Echávarri utiliza salas del Ayuntamiento para actos partidistas del PSOE

Partido Popular y Ciudadanos acusan al alcalde de apropiarse de la institución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, utilizó ayer el Ayuntamiento para llevar a cabo una reunión de trabajo con miembros del grupo parlamentario de su partido y presentar posteriormente las conclusiones a los medios de comunicación en la sala de prensa del Consistorio, y no en las dependencias de su grupo municipal, tal como estaba previsto y anunciado en un primer momento.

La decisión del primer edil, que gobierna con sólo seis concejales gracias al acuerdo establecido con Guanyar Alacant y Compromís, no sentó nada bien a la oposición, formada por Partido Popular y Ciudadanos. Los primeros calificaron de «abuso y de falta de respeto a las instituciones» utilizar una sala municipal para que diputados nacionales del PSOE –entre los que se encontraban Herick Campos, Alfred Boix, Patricia Blanquer, Baltasar Ortiz y Rufino Selva– convocaran una rueda de prensa de su partido para plantear sus propias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El grupo liderado por Asunción Sánchez Zaplana explicó a través de un comunicado que considera que hay otras instalaciones «como la sede del PSOE o del Grupo Municipal para hacer estas valoraciones y no la sala de prensa del Ayuntamiento, que está para los ciudadanos y no para su utilización partidista». Por ese motivo exigieron al alcalde «una disculpa y la promesa de que no volverá a utilizar las instalaciones del Ayuntamiento de Alicante para exclusivo beneficio del PSOE».

«Actitud absolutista»

En términos similares se expresó José Luis Cifuentes, líder de Ciudadanos en el municipio de Alicante. En declaraciones a ABC, el concejal explicó que la actitud de Echávarri le recordaba «a la de los nacionalistas que dicen que su nación o región son ellos mismos» o incluso «a la de los absolutismos, como el de Luis XIV, que confundían los cargos con las personas». Cifuentes añadió que si bien en su momento el propio alcalde dijo que todos los grupos municipales podrían hacer uso de la sala de prensa del Ayuntamiento, no le parecía correcto que se destine a cuestiones que trascienden el ámbito municipal. «No me parece serio. Esperamos que no se vuelva a repetir y que haya sido un descuido y no una declaración de intenciones de cómo Echávarri percibe su cargo y el Ayuntamiento», concluyó.

Desde el grupo municipal del Partido Socialista respondieron con un comunicado en el que explicaron que la sala de prensa «está disponible para cualquier colectivo, asociación o grupo político que la solicite, tal y como se recoge en los acuerdos de gobierno del actual ejecutivo local». Algo que, aseguran, también puede hacer el PP.

Ver los comentarios