El tripartito solo dará de comer a 525 de los 3.000 niños que preveía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alicante informó ayer de que proporcionará alimentos a un total de 525 niños durante el mes de agosto. Nerea Belmonte, concejal de Acción Social, facilitó el dato de menores que podrán beneficiarse durante todo el mes de un programa llevado a cabo conjuntamente por las concejalías de Educación y Acción Social.

Casi un 90% de estos niños recibirá los alimentos en sus propias casas, mientras que el resto lo hará en las cafeterías de los centros sociocomunitarios y se la llevarán posteriormente a sus domicilios. Esta materialización del plan contrasta con la promesa electoral que el tripartito realizó durante la campaña, en la que se daba un carácter urgente y prioritario a esta medida, que incluiría la apertura de comedores escolares aun tratándose de periodo no lectivo.

Belmonte estimó que se destinará alrededor de 46.000 euros a este programa, al que se realizará un seguimiento por parte de sus responsables para asegurar su correcto funcionamiento. La propuesta, que inicialmente fue planteada a partir de la apertura de comedores escolares, quedó invalidada por imperativo legal ya que los colegios no podían abrir durante el mes de agosto.

Informe alarmante

El pasado mes de octubre de 2014, el grupo municipal del PSOE difundía una nota de prensa en la que cifraba en 3.000 los niños de Alicante con problemas de nutrición. El llamativo dato contrasta con la cifra de niños inscritos finalmente en el programa de asistencia alimentaria, que supera por poco la sexta parte de la previsión.

En ese mismo comunicado, el ahora alcalde Gabriel Echávarri abogaba por la apertura de comedores escolares para ofrecer plenas garantías a los niños afectados, especialmente en la Zona Norte de Alicante. Además, una de las líneas básicas del acuerdo programático a seguir por el nuevo ejecutivo municipal, cuyo documento matriz firmaron los miembros del tripartito como pacto para gobernar la ciudad, contemplaba estos comedores como una de sus medidas más urgentes para los primeros 100 días de gobierno. Ahora, cuando apenas ha transcurrido la mitad de ese centenar de días, el tripartito incumple tanto en fondo como en forma el cumplimiento de una de sus más básicas reivindicaciones al Partido Popular desde la oposición, pese al carácter de urgencia que le dieron en campaña.

Ver los comentarios