Todo el pentapartito de Torrevieja cobrará y aumenta sus asesores

Fanny Serrano (PSOE) ejercerá como abogada con medios sueldos de concejal y de diputada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pentapartito que gobierna Torrevieja se autoadjudicará el próximo viernes sueldos para los concejales de sus cinco grupos políticos y aumentará el número de asesores de 18 a 22 con un incremento del gasto en retribuciones en comparación con la anterior legislatura, cuando estaba al frente el Partido Popular

El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), renuncia a un salario como tal por incompatibilidad con su pensión de jubilación de 42.000 euros anuales, pero ha pactado con sus socios de gobierno unos 1.800 euros mensuales de dinero público por su asistencia a diferentes actos administrativos y cargos de representación.

Y para la concejal socialista Fanny Serrano -que asumirá la Alcaldía dentro de dos años- se reserva una media dedicación exclusiva (casi 23.000 euros) más su futura retribución como diputada provincial, todo para sea compatible con seguir ejerciendo en el sector privado como abogada.

Asimismo, unos miembros del equipo de gobierno percibirán 3.200 euros mensuales en 14 pagas (45.800 euros brutos anuales) y otros 3.000 euros al mes, de los cinco partidos de esta alianza (PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e Izquierda Unida). En el primer grupo están José Hurtado, Pablo Samper, Alejandro Blanco, Domingo Pérez, el expopular Domingo Soler y Víctor Ferrández. Los segundos son Manuel Osuna, Carmen Morate, África Celdrán y Javier Manzanares. En la oposición, el PP tendrá tres dedicaciones exclusivas y Ciudadanos, una.

Para los asesores, que se acercan al máximo legal de 25, el equipo de gobierno ha previsto utilizar algunas plazas para cubrir vacantes de personal eventual del ayuntamiento.

«Estafa»

«Es una auténtica estafa y una incoherencia que después de 20 años en la oposición criticando la retribuciones supuestamente multimillonarias del PP ahora ellos se las suben», criticó ayer desde la oposición popular Joaquín Albaladejo, quien también subrayó que mientras todos los grupos del pentapartito contarán con dos o tres asesores, los populares dispondrán de dos pese a haber obtenido una representación de 11 concejales, el triple que cada uno de ellos excepto los socialistas, que consiguieron cuatro.

El grupo municipal del PP anunció ayer que espera informes económicos y jurídicos de este reparto de retribuciones, que consideran «indignante». Como comparación, en el acta de la votación de este mismo apartado económico en 2011, el hoy alcalde José Manuel Dolón votó entonces como concejal en contra por considerar este gasto demasiado elevado, mientras que cuatro años después no solo lo mantiene, sino que lo aumenta. «Después de estar 26 años en la oposición hablando de saqueo sistemático ahora ve las cosas de otra manera», le recriminó Albadalejo.

Ver los comentarios