Plan provincial de la Diputacion de Alicante

La inversión en ahorro de energía de los municipios se duplica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Provincial de Ahorro Energético de 2015 de la Diputación de Alicante ha recibido solicitudes de 111 ayuntamientos de la provincia para inversiones que suman 11,9 millones de euros, cantidad que duplica con creces la dotación del año pasado y que –según manifestó ayer en su comparecencia la presidenta del organismo provincial, Luisa Pastor– permite a los municipios destinar más recursos a gastos corrientes.

Como herramienta de ayuda adicional, la institución provincial proporciona estudios energéticos, el denominado inventario de emisiones de CO2, de los que ayer se entregaron a responsables municipales de Denia, Balones, Gorga, Teulada, Tibi, San Isidro, Beniardá y Tárbena.

Las inversiones que suelen acometer para economizar consisten en la sustitución de iluminación por tecnología «led», la instalación de placas solares fotovoltaicas o la mejora del aislamiento en carpintería y ventanas, por ejemplo.

En el caso concreto de estos ocho ayuntamientos, sumarán un ahorro conjunto de más de 50.000 euros, y este programa está dirigido a aquellos municipios adheridos al denominado Pacto de los Alcaldes que hayan presentado el Plan de Acción de Energía Sostenible. Las subvenciones cubren, en su mayoría, el 95% del coste de la inversión acometida y el año pasado benefició a 87 municipios que destinaron más de cinco millones de euros a estas mejoras.

La Diputación de Alicante mantendrá esta línea de financiación para los próximos ejercicios y los responsables municipales podrán trabajar esta política ecológica y de redistribución de los fondos propios con el asesoramiento de los técnicos de los que dispone la Agencia Provincial de la Energía.

Ver los comentarios