En marcha el tradicional intercambio cultural y lingüístico con EEUU y Francia del CDM

Dos grupos de cinco alumnos se han integrado ya en la dinámica lectiva de The Northwest School of Seattle y el Lycée Emmanuel Mounier de Angers

Alumnas del CDM esperan con ilusión el embarque del vuelo que las llevará a Seattle CDM

ABC Educa

A finales de septiembre el CDM puso en marcha su ya tradicional proyecto anual de intercambio cultural y lingüístico con The Northwest School of Seatttle (EEUU) y el Lycée Enmmanuel Mounier de Angers (Francia) .

En esta primera fase, dos grupos de cinco alumnos se han integrado durante seis semanas en la dinámica lectiva de sus centros y comparten ya con sus familias de acogida una experiencia absolutamente enriquecedora a nivel lingüístico, cultural y, sobre todo, personal.

Posteriormente, los alumnos franceses y estadounidenses serán recibidos por sus familias españolas y por la comunidad escolar del CDM para convertirse en anfitriones y ofrecerles la mejor experiencia posible.

Se trata de una de las mejores maneras de profundizar y estimular el aprendizaje de lenguas extranjeras. La emoción por lo nuevo y los nervios por lo desconocido; las ganas de conocer otras visiones del mundo a partir de lo cotidiano y el vértigo de echar de menos a la familia son algunos de los sentimientos de cualquier alumno antes de iniciar su primer programa de intercambio. Sensaciones que se desvanecen cuando, una vez en el destino, se vive en primera persona una experiencia tan enriquecedora como inolvidable .

Estudiantes del CDM posan con sus “hosts” en el Lycée Emmanuel Mounier de Angers CDM

Muchos estudios han comprobado los beneficios de estas experiencias, cómo modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa la información, y mejora la llamada plasticidad cerebral, potenciando el aprendizaje y la memoria.

Además, aprender otros idiomas puede profundizar el conocimiento de tu propia lengua. La inmersión en la gramática, el vocabulario y el sonido de otro código lingüístico produce una mayor atención hacia los mismos elementos de la lengua materna, lo que mejora la comunicación y comprensión.

Wilhelm von Humboldt, uno de los pensadores y lingüistas alemanes con mayor influencia en la cultura de su país, políglota, consideraba que el lenguaje «cuando nombra, crea, dejando su marca en el pensamiento y así el espíritu se introduce, por nuevos caminos, en la esencia de las cosas» . Desde el CDM creen firmemente en esta idea como complemento fundamental para la formación de ciudadanos en un mundo global.

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