Exposición de carruajes en una de las salas del museo
Exposición de carruajes en una de las salas del museo - Nuria Pérez Campaña;

Un recorrido por la historia en el Museo de Carruajes de Sevilla

Sevilla alberga una gran cantidad de museos, entre los que se encuentra el Museo de Carruajes, que nos muestra la historia de este tipo de transporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sevilla es conocida en todo el mundo por sus referentes más tradicionales, como el flamenco, la feria, o la Semana Santa. Pero la capital hispalense también está repleta de pequeños museos que nos llevan a descubrir auténticas joyas de nuestra historia, y que permiten al viajero conocer detalles de nuestra importante herencia cultural. Prueba de ello es el Museo de Carruajes de Sevilla.

Un paseo por la historia en un coche de caballos

Los coches de caballos siempre han tenido una gran importancia en Sevilla, como cualquier viajero puede apreciar al darse una vuelta por el real de la feria durante el día. Esta tradición viene de largo, y el Museo de Carruajes ha querido rendirle tributo con este espacio expositivo ubicado en el Antiguo Convento de los Remedios, un edificio de 1573 en el que se reparten diferentes carruajes, enganches y coches de caballos, desde simples diseños rurales hasta los modelos más engalanados pertenecientes a la nobleza.

Forma y función, y usos sociales de los carruajes

Carruaje dentro del Museo de Carruajes de Sevilla. Autor: Millan Herce
Carruaje dentro del Museo de Carruajes de Sevilla. Autor: Millan Herce

Junto a cada carruaje se disponen atriles en los que poder ver toda la información correspondiente a cada uno de los coches de caballos, con elementos descriptivos que nos informan del tipo de enganche, de sus guarniciones, así como de las peculiaridades andaluzas de este tipo de vehículo.

Sede del Real Club de Enganches de Andalucía

El Museo de Carruajes de Sevilla es la sede del Real Club de Enganches de Andalucía, una asociación enfocada al fomento y práctica de actividades deportivas y promoción del coche de caballos en sus diferentes modalidades, entre las que destaca el concurso de enganches, un arte actual presente en ferias y espectáculos ecuestres.

El carruaje más simple que se puede ver en esta exposición es el charrette, un vehículo muy simple de dos ruedas que va enganchado al caballo, muy usado en el campo. En el lado opuesto tendríamos la carroza de gala, coches cerrados y acristalados destinados a llevar a la alta sociedad y para actos de la nobleza, como bodas o nombramientos.

Sin duda es un lugar ideal para que el visitante pueda pasar un rato contemplando joyas de la historia difíciles de ver en otras circunstancias, así como para aprender de su importancia dentro de la cultura andaluza.

Ver los comentarios