Somberros de Panamá, en Ecuador
Somberros de Panamá, en Ecuador - PILAR ARCOS

Diez mentiras viajeras que no deberíamos creernos

Las recitamos como verdades absolutas, pero en realidad son engaños o distorsiones de la realidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mil y una noches son solo 76

Clásico de la literatura oriental. La historia es de sobra conocida. Sherezade para salvar la vida relata al sultán un cuento cada noche que casi siempre dejaba inconcluso. Hay muchas versiones pero en ninguna salen más de cuatrocientas y la versión más creíble es la de 76 noches. Al final el sultán tuvo dos hijos y la indultó.

La Guerra de los cien años duró 116

Durante el siglo XIII y el XIV Francia e Inglaterra estuvieron enfrentadas en el conflicto más largo que se conoce, pero no fueron cien. Comenzó el 1 de enero de 1337 y terminó en 1453. O sea, 116 para ser exactos, cuando las tropas inglesas (que casi siempre llevaron las de ganar) abandonaron Francia. En realidad nunca llegó a firmarse un tratado de paz.

Los tres mosqueteros fueron cuatro

Homenaje a D'Artagan, en Auch
Homenaje a D'Artagan, en Auch

Alejandro Dumas fue el «culpable» de que cuatro desconocidos personajes de tiempos de Luis XIV quedaran inmortalizados en libros y películas. D'Artagnan fue el más auténtico, pero ni el rey ni el cardenal Richelieu llegaron a conocerle nunca. En realidad su nombre era Carlos Baatz de Castelnovo, de origen gascón. Gatien de Courtilz de Sandras escribió su historia en un libro que sirvió de inspiración a Dumas. La Gascuña, en el Pirineo vasco-francés, tiene una «ruta de los mosqueteros».

El Puente más antiguo de París es el Pont Neuf (Puente Nuevo)

De los 30 puentes parisinos, este es el más antiguo y el más largo (232 metros). Se le puso este nombre porque fue el primero que se construyó en piedra sobre el Sena, una novedad. en 1578 se colocó la primera piedra pero las obras estuvieron interrumpidas más de diez años debido a guerras civiles.

El mejor sombrero de Ecuador se llama de Panamá

El famoso -y caro- sombrero blanco con cinta negra, en realidad es sombrero Jipijapa y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2012. Se tejían a mano en Ecuador desde 1630 y se pusieron de moda a principios del XX porque los usaban los trabajadores del Canal de Panamá y cuando el presidente Roosvelt se fotografió con uno saltó a la fama.

Los vikingos nunca llevaron cuernos

Por lo menos en el casco. Hasta 1820 no se les empezó a representar con ellos. Fue un pintor -Gustav Malstron- para ilustrar un libro y seguramente porque así se acentuaba su ferocidad. Las películas hicieron el resto.

La plaza más occidental de Madrid es la plaza de Oriente

Auque está en la parte oeste de la capital queda en la parte Oriental del Palacio Real, al que tambien se le conoce como Palacio de Oriente. O sea, la plaza puede llamarse de Oriente pero el palacio desde luego no.

El Café de Rick nunca existió

El Café de Rick actual, en Casablanca
El Café de Rick actual, en Casablanca

Casablanca se rodó en California. Y el famoso Café de Rick de la película en realidad nunca existió. Pero hace once años se inauguró en esta ciudad de Marruecos un café-restaurante con este nombre con una decoracion que recuerda la película.

El Mar Rojo es gris, la Selva Negra verde y el Danubio nunca ha sido azul

En cuanto al primero hay varias teorías desde que fue una mala tradución del hebreo al griego «reed» (juncos) por «red», o debido al color de las montañas cercanas. La Selva Negra -al sur de Alemania- se llama así porque a pesar de ser toda ella verde sus bosques son tan tupidos que apenas entra la luz. Y lo del Danubio -el segundo río mas grande de Europa- es marrón oscuro, aunque en la letra original del vals de Strauss se decía: Danubio tan azul, tan bello y azul.

San Antonio de Padua nació en Lisboa

Se llamaba Fernando (lo cambió por el de Antonio cuando dejo de ser agustino y se hizo franciscano). Nació cerca de la catedral lisboeta a finales del XII viviendo luego en Coimbra y viajando mucho. Como murió en Padua se quedo con el nombre de esa ciudad. Los italianos le llaman San Antonio de Lisboa.

Ver los comentarios