Top

Viajar - Top

Diez maravillosas islas en mitad de un lago

Lugares que cautivan por su belleza con parques naturales, playas y pueblos con mucha historia

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Isla de Taquile, Perú

Vista del Lago Titicaca desde Taquile- Elemaki

La isla de Taquile, en el lago Titicaca (Perú), es la segunda isla más extensa del lago con algo más de cinco kilómetros cuadrados. La vertiente occidental es casi vertical, mientras que la oriental ofrece una pendiente menos inclinada. El pueblo de Taquile se encuentra a 140 metros sobre el nivel del lago y gracias al efecto termoregulador del mismo en la isla existe un microclima favorable a la agricultura.

Con una población aproximada de 2.200 habitantes, la vida en la isla parece detenida en el tiempo. Apenas hay coches y hoteles y solo unas pequeñas tiendas venden los productos básicos. La mayoría de las familias utilizan velas o linternas con baterías o manivelas aunque en los últimos años se han instalado pequeños paneles solares para dotar de electricidad a algunos hogares.

Los Taquileños también son conocidos por haber creado un modelo innovador del turismo controlado por la comunidad ofreciendo sus casas, transporte, y restaurantes para turistas así como actividades culturales y guías locales.

La gastronomías también es uno de sus puntos fuertes con una amplia gama de platos típicos como tortitas, té hecho de Muña o Coca, sopa de verduras, pescado con arroz y tomate o ensalada de cebolla.

Isla de Sol, Bolivia

La Isla del Sol es una isla boliviana situada en el lago Titicaca. Con una superficie de catorce kilómetros cuadrados, es la isla más grande del lago y su nombre original es isla Titikaka, que significa «puma de piedra». En época de los incas la isla era un santuario con un templo dedicado al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la «Roca Sagrada» que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina, de la época incaica; las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina. Además, en la cumbre del cerro más alto del lado norte de la isla, se puede apreciar un mirador monolítico que apunta a las islas visibles desde la cumbre.

En la isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Islas Apóstol, Estados Unidos

Parque Nacional de las Islas Apóstol- Tim Wilson/ Flickr

El Parque Nacional de las Islas Apóstol en Bayfield, Estados Unidos, lo conforman un grupo de 22 islas, localizadas en el Lago Superior -el lago de agua dulce más grande del mundo-, en el norte del estado de Wisconsin.

Fue el historiador francés Pierre François Xavier de Charlevoir quien puso nombre al archipiélago haciendo una similitud entre las 12 islas más grandes -en total son 22- y los 12 apóstoles.

En total son 724 kilómetros cuadrados de aguas cristalinas del Lago Superior, donde aexcepción de Madeline, la mayor de los Apóstoles, todas están deshabitadas y no desarrolladas.

Isla de Oljón, Rusia

La isla de Oljón, en el Lago Baikal, es la tercera mayor isla en un lago del mundo con un área de 730 kilómetros cuadrados. La isla de Siberia oriental es lo suficientemente grande como para tener sus propios lagos en su interior. Un pequeño y profundo estrecho -el estrecho del Pequeño Mar-, le separa de la costa del Baikal.

La población de la isla es de menos de 1.500 habitantes, en su mayoría de etnia buriata, el pueblo aborigen de la isla.

Existen varios asentamientos y cinco pueblos en la isla: Yalga, Malomorets, Juzhir, Jarantsi y Ulán-Jushin. El pueblo de Juzhir es la capital administrativa de Oljón desde abril de 1987, año en el que el gobierno soviético promulgó un decreto que protegía el lago. Juzir tiene unos 1.200 residentes y alberga un museo de historia y naturaleza local.

Islas Borromeas, Italia

Islas Borromeas- Luca Volpi / Flickr

Las islas Borromeas son un grupo de tres pequeñas islas y dos islotes en la parte italiana del lago Maggiore con una superficie de 20 hectáreas.

Rodeado de imponentes montañas y verdes colinas, el Lago Mayor ha sido desde el siglo XVII y durante los siglos sucesivos el lugar de vacaciones favorito de las grandes familias nobiliarias de Lombardía, en concreto de los Visconti y sobre todo los Borromeo que comenzaron a adquirirlas a principios del siglo XVI y todavía hoy poseen Islas Madre, Bella y San Giovanni.

Lo cierto es que estas islas han tenido y tienen un gran atractivo turístico. Hoy en día es uno de los lugares de vacaciones de la Familia Real Inglesa, que disfrutan de este archipiélago formado por la monumental Isla Bella, que alberga el Palacio Borromeo, del siglo XVII, la pintoresca Isla de los Pescadores, la Isla Madre, famosa por su jardín botánico, lleno de plantas exóticas, el Islote de San Juan frente a la Pallanza y el escollo de Marghera.

Isla de Bled, Eslovenia

La Isla de Bled, en Eslovenia, también conocida como la Isla de las Bodas, es una pequeña superficie terrestre en medio del lago Bled, de origen glaciar y rodeado de un entorno idílico al pie de los Alpes Julianos. La isla es el resultado de la actividad tectónica y de la erosión de los ríos en el Pleistoceno.

En el centro de la misma se encuentra la Iglesia de estilo barroco, dedicada a la Virgen María y ya mencionada por primera vez en el año 1185. En 1999 fue declarada monumento cultural de importancia nacional en Eslovenia.

Aunque la villa de Bled es especialmente famosa por su lago, que atrae a numerosos turistas durante todo el año, también merecen una visita los bosques circundantes, castillos e iglesias como por ejemplo el castillo de Bled desde donde disfrutar de una vista panorámica excepcional.

Como centro turístico ofrece en la actualidad una gran variedad de actividades deportivas, como el golf, la pesca, la equitación y el senderismo en las montañas de los alrededores.

Visingsö, Suecia

Isla Visingsö- A. Caulfield/Flickr

Visingsö es una isla situada en la mitad sur del lago Vättern, en Suecia, y tiene una superficie total de 24 kilómetros cuadrados. De acuerdo a una antigua leyenda, un gigante llamado Vist creó Visingsö al lanzar un pedazo de tierra al lago para que su esposa pudiera cruzarlo.

Lo cierto es que ya en el siglo XII y XIII, el castillo de Näs fue la residencia de la entonces frágil monarquía sueca. Cuatro reyes suecos murieron allí: Carlos VII Sverkersson, Erik X Knutsson, Juan I Sverkersson y Magnus Ladulás.

Durante el siglo XVII, la influyente familia Brahe residió en Visingsborg, un castillo en el lado oriente de la isla. Ambos, el castillo de Näs y Visingsborg son reconocidos puntos de referencia de la isla de Visingsö. Todo aquel que visite la isla se verá sorprendido por la gran cantidad de árboles ya que en el siglo XIX la armada sueca plantó robles para proveer madera para futuras construcciones de naves. Es por esto que hoy en día Visingsö está parcialmente cubierta por robles.

Isla Victoria, Argentina

La Isla Victoria, es una isla ubicada en el lago Nahuel Huapi, en la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Posee una superficie de 31 km², los que se encuentran desde 1934 protegidos por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La isla Victoria está dividida en tres áreas, aunque solo una puede ser visitada por los turistas. En un pasado remoto fue habitada por las comunidades indígenas que dejaron marcas de su presencia con las pinturas rupestres en las cuevas que se encuentran en la isla.

En el año 1946 se habilita la Hostería Isla Victoria. Emplazada en el borde de un acantilado, el espectacular edificio de piedra y madera fue proyectado por el arquitecto Miguel Ángel Cesari. El salón comedor contaba con lugar para unos 200 comensales, pero las habitaciones solo albergaban a siete.

Hostería Isla Victoria
Hostería Isla Victoria

En el año 1947 se habilita el Camping en Piedras Blancas, esperando albergar a gran cantidad de turismo local. En ese año unos 20.000 turistas visitaron la isla. En 1982 un incendio destruyó por completo la Hostería y una nueva, la Hostería Nacional Isla Victoria fue inaugurada en 2002, en el sitio original y con el mismo estilo, pero con una estructura de acero y madera más espaciosa y moderna.

Mainau, Alemania

Isla Mainau- Blaise Machin/Flickr

La isla Mainau de Alemania, también conocida como la Isla de las Flores está en el interior del Lago Constanza y cuenta con unas 45 hectáreas que hoy ejercen de inmenso jardín botánico. La entrada a la isla, que está conectada con tierra firme mediante un puente, se hace previo pago, pero su cuidada vegetación, los millones de flores que la decoran y sus invernaderos de palmas y de mariposas merecen realmente la pena.

Además, su espacio con variados tipos de columpios complejos, y su pequeña zona con diferentes animales, junto a otros detalles, hacen de la isla Mainau un importante destino turístico que se ve favorecido por un suave clima gracias a la protección de los Alpes y a su situación en el soleado sur de Alemania.

En su palacio barroco se reúnen todos los años los premiados con el Nobel.

Isla Rusinga, Kenia

La Isla de Rusinga está localizada en el lago de origen volcánico Victoria, en Kenia. Se eleva a un máximo de 1.441 metros en el monte Kiah (Kiah Hill), que bloquea la entrada del golfo de Winam y se conecta a la ciudad continental de Mbita por una estrecha carretera construida artificialmente.

El idioma local es el luo, aunque los antepasados de los actuales habitantes eran personas que venían de Suba en los barcos que por varios cientos de años llegaron de Uganda como refugiados de una guerra dinástica. La isla es el lugar perfecto para descansar tras un safari por Kenia.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios