Fotos

Estas son las ocho playas de interior en Extremadura que tienen bandera azul

A las de Orellana y Cheles este año se han sumado otras seis playas de interior que han logrado esta distinción de calidad y buenos servicios

Catorce de los pueblos más bonitos y más frescos de España para pasar el verano

Estas son las 18 nuevas playas de España que estrenan bandera azul

Imagen aérea de la isla del Zújar, Badajoz © Mancomunidad de La Serena
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para aquellos que no pueden escaparse a la costa, las playas de interior se convierten en una alternativa perfecta para pasar el día y sobrellevar las altas temperaturas durante los meses de verano. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha publicado las nuevas incorporaciones al listado de banderas azules que ondearán en 2022 y Extremadura se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor número de este tipo de playas entre las condecoradas, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1). Este sello de calidad reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios y la seguridad que ofrecen a los bañistas. Así, a Orellana , que la tenía desde 2010, y Cheles (2019) se le han sumado seis destinos más.

Alange

El embalse de Alange , situado sobre el río Matachel (Badajoz), cuenta con una zona de playa de interior apta para el baño. De agua dulce y templada, esta playa destaca por estar cubierta de arena en lugar de por piedras grandes o cemento. La zona está preparada para el baño y cuenta con sombrillas y un techado con sombra para los días de más calor.

Durante el verano se realizan diferentes actividades acuáticas, como piragüismo, vela o windsurf. Justo en la entrada hay un bar y junto a este está el Centro de Interpretación azul , especializado en los Vencejos y Orquídeas y en la naturaleza en general. La pesca está permitida a orillas del embalse, pero es necesario tener licencia para desarrollarla. La jornada se puede completar visitando el castillo de Alange , una fortaleza estratégica del siglo IX y lugar de batallas para árabes y cristianos situada en lo alto del cerro de la Culebra.

Playa de Alange © Oficina de Turismo de Alange - Turismo de Extremadura

Campanario

Uno de los principales atractivos del pueblo pacense de Campanario es su playa de agua dulce también conocida como Costa Alegre. Ubicada en la margen izquierda del embalse de Orellana, esta playa es modesta pero cómoda y tranquila, ya que no tiene el bullicio de la vecina playa de Orellana. Cuenta con 2.500 metros cuadrados de zona de baño, 50 metros lineales hormigonados, 250 metros de sendas peatonales desde la zona de aparcamiento a la de baño y es apta para personas con movilidad reducida. Dispone de un chiringuito, amplio aparcamiento y baños. Además, se pueden realizar deportes acuáticos y otras actividades.

Playa de Campanario © Ayuntamiento de Campanario - Turismo de Extremadura

Los Calicantos, Casas de Don Pedro

La playa Calicanto está situada en la margen derecha del río Guadiana, en la cola del Embalse de Orellana. Aunque se trata de una construcción artificial es una buena opción para el baño ya que dispone de sombrillas, una zona de césped, un chiringuito, aseos y duchas y un amplio aparcamiento. Cerca de aquí hay un bosque de eucaliptos que proporciona sombra en los días más calurosos del verano.

Playa Calicanto © Ayto. de Casas de Don Pedro - Turismo de Extremadura

Isla del Zújar, Castuera

Cerca del pueblo de Castuera, a orillas del embalse del Zújar, está la Isla del Zújar , un paraje natural de gran belleza en el que se puede disfrutar de diferentes deportes como la escalada, el senderismo o el descenso de barrancos. Además, aquí se ubica un complejo turístico donde se puede encontrar alojamiento, actividades lúdicas, una variada infraestructura dedicada a la restauración y el Centro de Interpretación de los Humedales , un museo de la naturaleza que cuenta con varios espacios expositivos. La playa de arena perfectamente delimitada con balizas y corcheras y con una pendiente constante del 6% hace que sea un lugar seguro para el baño tanto para niños como para mayores. Dispone de duchas y lavapiés a pie de playa y se pueden contratar embarcaciones de pedales, canoas o rutas en barco.

Playa de Isla del Zújar © Turismo de Extremadura

La Dehesa, Cheles

Situada a unos 5 kilómetros de Cheles (Badajoz) está la playa de La Dehesa , un espacio natural de gran belleza paisajística que brinda a los visitantes que se acercan a pasar el día una tranquilidad absoluta. El origen de esta playa de interior se remonta al año 2002, cuando se construyó el embalse de Alqueva aprovechando las aguas del río Guadiana. El que es uno de los embalses más grandes de Europa ofrece además diferentes actividades como piragüismo, waterball o windsurf, así como la posibilidad de alquilar una embarcación para recorrer sus 80 kilómetros navegables. Cuenta con una amplia área de césped en la que tumbarse a tomar el sol, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, duchas, zona de merendero y un chiringuito. En los alrededores se pueden realizar rutas en bicicleta o de senderismo o visitar el Embarcadero de Cheles , que está situado a pocos kilómetros de la playa.

Playa de la Dehesa, Cheles © Ayto. de Cheles - Turismo de Extremadura

Peloche, Herrera del Duque

En el río Guadiana, a su paso por Peloche, hay una zona de recreo en la que disfrutar los días de verano más calurosos. Existen dos zonas de baño a orillas del pantano: la playa de arena con 10.374 metros cuadrados acondicionados y una plantación de árboles que dan sombra a los visitantes, y la playa hormigonada , con una superficie de 16.441 metros cuadrados y capacidad para cientos de personas. Disponen también de dos embarcaderos, un paseo con 552 metros de longitud, totalmente iluminado, en el que se ha colocado una plantación de 200 pies de árboles ornamentales y bancos para descansar, un chiringuito en el que hay que probar el escarapuche , un plato típico de Peloche, un merendero acondicionado con mesas, bancos de madera y barbacoas y parques infantiles a la entrada de ambas zonas de baño.

En esta área se puede disfrutar de maravillosas vistas, los riscos coronan picos como el Paredón (707m), el Rincón (710m) y Paniagua (708), algunas con pinturas prehistóricas, castros celtas y rutas prerromanas.

Playa de Peloche © Oficina de Turismo de Herrera del Duque

Playa Dulce de Orellana, Orellana

En el término municipal de Orellana la Vieja se encuentra la playa de Orellana , también conocida como Playa Costa Dulce. Esta zona es ideal para practicar diferentes deportes náuticos; de hecho, en Orellana la Vieja existen una escuela de vela y un club náutico que organizan cursos y competiciones. Además, el embalse de Orellana es considerado como uno de los mejores para pescar. Cuenta con zona de merendero para poder descansar y comer algo tras una jornada de baño, aseos y vestuarios, equipos de socorrismo, zona de césped y restaurantes y chiringuitos. Pasear por las inmediaciones, rodeadas de eucaliptos, y probar con el avistamiento de aves, ya que el embalse forma parte de una ZEPA (zona de especial protección para las aves), son otras de las actividades a realizar en este destino. Frente a la playa está la isla de la Momia , pequeña pero llena de árboles y junto a la playa hay, también, un graderío construido siguiendo el modelo de los anfiteatros romanos y un escenario que se sostiene sobre las aguas del embalse a modo de balsa donde se realizan conciertos.

Imagen de la playa de Orellana, Badajoz © Juan Carlos García Blázquez

Talarrubias-Puerto Peña, Talarrubias

También conocido como García Sola, el embalse de Puerto Peña está situado en el municipio pacense de Talarrubias. Fue construido en 1962 con la finalidad de almacenar agua para los regadíos y a su vez dispone de una central hidroeléctrica ubicada al pie de la presa. Esta zona es un lugar ideal para los amantes de la pesca, así como para aquellos que deseen pasar un día en familia en sus numerosas áreas lúdicas que incluyen no solo zonas de baño con duchas, sino también merenderos. También hay establecimientos de hostelería alrededor para poder comer o tomar algo. Además, el centro de ocio de Puerto Peña ofrece diferentes actividades para hacer en familia, como escalada, rutas a caballo o visitas culturales.

El visitante también podrá avistar diferentes aves que hallan refugio en este paisaje, como mochuelos, una gran colonia de buitres leonados y azores, así como una fauna muy diversa entre la que destaca la presencia del rabilargo , un córvido que solo puede encontrarse en esta zona, China y Portugal.

Playa de Puerto Peña © Turismo de Extremadura

Muy cerca de aquí está el castillo de Puebla de Alcocer desde donde se obtiene unas magníficas vistas de La Serena y La Siberia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación