Viajar - Nieve

La aplicación móvil que advierte del peligro de avalancha

«Snopro» permite apuntar con la cámara de su teléfono en cualquier dirección y saber el grado de peligro

La aplicación móvil que advierte del peligro de avalancha
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Nieve

Esquiar fuera de pista es una de las prácticas que todo esquiador responsable debería evitar si bien son muchos los que practican este tipo de descensos en Europa con el riesgo de sufrir avalanchas algo que suceden cuando las capas de nieve no se han adherido de forma suficiente. Un abanico de factores, como el viento, temperatura, precipitaciones, ángulo de inclinación y orientación influyen en la fortaleza de adherencia día a día e incluso hora a hora. Los profesionales más destacados encuentran difícil poder evaluar los peligros existentes de las avalanchas, y todavía más las personas que practican esquí a nivel de ocio.

Si bien es cierto que las estaciones de montaña suelen emiten boletines diarios detallados sobre posibles desprendimientos de nieve que deberían permitir a los esquiadores juzgar las pendientes a evitar, en la práctica, muchos de los que se deslizan fuera de pista ni siquiera leen dichos informes por su dificultad a la hora de interpretarlos. Necesita conocer la altitud, ángulo de inclinación y datos de brújula en marcha, además de la mala visibilidad. Es por esto que para garantizar la estabilidad de la nieve antes de cada descenso la compañía de tecnología holandesa Sping ha lanzado una aplicación para Iphone en cooperación con los guías de montaña disponible de momento solo en los Alpes.

«Snopro» proyecta clasificaciones de peligro en los mapas de esquí en cinco colores que corresponden a los cinco niveles de peligro que son habituales en los boletines de avalancha. Esto permite a los usuarios comprender de forma inmediata el riesgo de cada área. En la montaña, los usuarios pueden apuntar con la cámara de su teléfono en cualquier dirección, y «Snopro» les mostrará el nivel de peligro de avalancha en esa dirección para el próximo kilómetro. Al comparar las direcciones, los esquiadores que buscan nieve virgen podrán elegir la línea de descenso más segura.

Una iniciativa, que de ser aceptada, podría extenderse a otras cumbres y garantizar la seguridad fuera de pista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios