Viajar

El curioso Día de los Caramelos en Almendralejo

Cofradías, Hermandades y vecinos preparan una Semana Santa que se rodea de propuestas enogastronómicas y culturales

La Semana Santa de Almendralejo opta a la Declaración de Interés Turístico Regional
La Semana Santa de Almendralejo opta a la Declaración de Interés Turístico Regional
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

La Semana Santa es una de las fechas destacadas del calendario de la ciudad de Almendralejo (Badajoz). La conocida como Ciudad de la Cordialidad acoge durante esos días a todos aquellos vecinos y visitantes que acuden a disfrutar de las procesiones y tradiciones, que comienzan con el Viernes de Dolores para adentrarse en los misterios de la Pasión y terminar con la esperanza de la Resurrección de Cristo. Una fiesta que, además, opta a la Declaración de Interés Turístico Regional, debido a su importancia, tanto en el ámbito histórico como en el artístico e iconográfico.

Entre sus singularidades destacan procesiones como la de La Borriquita de San Roque, que se celebra el Domingo de Ramos, protagonizada por niños ataviados con vestimenta hebrea y que tiene como eje central la representación de la Entrada del Mesías en Ciudad Santa, que se escenifica mediante una burrita montada por un niño.

Además, el Rezo de los Tres Credos, una peculiaridad en España, que se lleva a cabo en la Iglesia Conventual de San Antonio con una tradición de siglos y que rememora las tres horas de mortal agonía que Jesús tuvo en la Cruz. Aún hoy los feligreses devotos del Cristo de la Buena Muerte se reúnen el Jueves Santo para rezar el Credo desde las 12.00 hasta las 15.00 horas.

El Día de los Caramelos

Pero entre procesiones y rituales, destaca en Almendralejo la celebración del Día de los Caramelos, que coincide con el Jueves Santo, una fecha en la que las mujeres recibían como regalo caramelos de sus esposos o novios. La tradición, que procede de finales del siglo XIX, es aún una costumbre muy arraigada en la ciudad.

El Vía Crucis que realiza la cofradía de La Buena Muerte en la madrugada del Jueves Santo; las procesiones del Silencio, con su perfecta puesta en escena, o La Merced, el Beso de Judas, y el Cautivo, cofradías y hermandades situadas en los barrios populares de la ciudad que cada una en su propio estilo, reflejan la devoción del pueblo.

La Magna, el Viernes Santo

La cofradía del Cristo del Amparo, en la que su cuadrilla de costaleros tan bien mece al crucificado tan venerado en la ciudad; la Soledad, procesión exclusiva de las mujeres que acompañan a la virgen con velas, o el Santo Entierro acompañado por la banda municipal, son entre otras, las citas más destacadas de la Semana Santa en Almendralejo que pueden seguirse por las calles de la localidad gracias a un mapa editado por la Oficina de Turismo. Además, este año se celebra la Magna, con presencia de todas las cofradías de la ciudad en una procesión conjunta el Viernes Santo. Al estilo de una Carrera Oficial, se instalarán gradas a lo largo de las calles para que puedan verse mejor.

Además, y en el plano lúdico, la ciudad ofrece distintas propuestas gastronómicas, la Ruta de la Tapa Cofrade, en la que participan numerosos establecimientos hosteleros ofreciendo originales elaboraciones adaptadas a los alimentos que se consumen tradicionalmente en esta época del año, como las tapas de potaje con bacalao, las torrijas y los repápalos.

Ubicada en el corazón de la zona vitivinícola por excelencia de Extremadura, Tierra de Barros, y capital de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la ciudad muestra su vinculación con el vino y la cultura con la creación de un certamen original que lleva por nombre «Vino y Religión» y que incluirá una conferencia y una cata de vino con el fin de ahondar en la estrecha relación mantenida a lo largo de los siglos entre ambos elementos

Toda la actualidad en portada

comentarios