D. Arranz

FITUR 2017Cómo ver la imagen más vanguardista de la histórica Salamanca

El Festival de Luz y Vanguardias permite ver e interacturar con numerosas creaciones audiovisuales

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trata de un asfalto cualquiera, ni en él se eleva un edificio sin más. Bajo el encanto de la noche, la luz que brota en esas calles no se limita a la que emana de sus farolas. Sus muros cobran vida. Es el Festival de Luz y Vanguardias, que durante unos días hace que Salamanca vista todas sus galas a la altura de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es. En este 2017 regresará, así, el certamen que por primera vez se celebró en 2016 y que brinda a salmantinos y visitantes la oportunidad de ver e interactuar con numerosas creaciones audiovisuales, proyectadas sobre las fachadas históricas y monumentos de la capital del Tormes.

Este novedoso acontecimiento marcará la imagen gráfica que Salamanca forjará de la mano del Patronato Provincial de Turismo y dentro del stand de la Junta de Castilla y León en el recinto de IFEMA, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

No es para menos, considerando el éxito que este evento festivo y cultural cosechó el pasado año y que se recuperará entre el 15 y el 18 de junio, como una oportunidad única para pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras se disfruta de la historia y el patrimonio universal que atesoran sus calles.

Las proyecciones creativas sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada uno de los días del certamen que tiene como escenario las calles de la ciudad y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas invitados, estudiantes universitarios, artistas independientes y empresas del ámbito del vídeo y la instalación proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos.

Este festival permite ensalzar el patrimonio y la cultura con mayúsculas que protagonizan la oferta salmantina. En ella destacan también rutas y visitas, como la de «Las torres que nos miran»: las de la Catedral y «Ieronimus» y las de la Clerecía y la «Scala Coeli», paradas indiscutibles para cualquier turista.

A ellas se unen citas como la Semana Santa, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional; o la variada oferta museística, encabezada por el Museo de Art Nouveau y Art Déco ubicado en la Casa Lis, que en este 2017 celebrará «El año de la luz» tras registrar en 2016 su mayor cifra de visitantes de la última década con más de 124.200.

Completan el recorrido por la ciudad el resto de hitos del patrimonio monumental salmantino, destacando el Edificio Histórico de la Universidad, con su recién restaurada fachada plateresca, la Casa de las Conchas y el Convento de San Esteban, entre otros. Además, se prevé que a lo largo de este año y tras los trabajos de restauración y musealización municipales, los visitantes podrán disfrutar de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Monterrey.

Ver los comentarios