Top

FITUR 2017 Los 17 destinos españoles de 2017

La Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero descubre las novedades del año turístico

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
  17. 17
Navegue usando los números

400 años de la Plaza Mayor, Madrid

Vista aérea de la Plaza Mayor, Madrid- IGNACIO GIL

Lo que nació como plaza del Arrabal, en el cruce de los caminos de Toledo y Atocha, se ha convertido con el paso de los años -y van ya 400- en la Plaza Mayor de la ciudad. Lo fue desde que Felipe II decidió convertirla en tal en 1580, después de trasladar la Corte a la Villa y nombrarla capital del Reino.

Pero fue Felipe III, su hijo, el que encargó a Juan Gómez de Mora acabar este proyecto. Que más tarde transformó el paso del tiempo, tres devastadores incendios -en 1631, 1672 y 1790-, y la mano de otros arquitectos tan prestigiosos como Juan de Villanueva.

Todo el que visita Madrid disfruta de un paseo por su Plaza Mayor, más famosa aún desde que la «relaxing cup of café con leche» de Ana Botella la promocionó ante miembros del Comité Olímpico Internacional procedentes de todo el mundo.

Su particular empedrado, la estatua ecuestre de Felipe III situada en su centro y sus típicos soportales son tan característicos como esas fachadas que, en el caso de la llamada Casa de la Panadería -tahona principal de la Villa siglos atrás-, es una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad.

La Plaza Mayor es un centro de atracción turística por su historia, que mezcla los autos de fe medievales con los toros alanceados o, más recientemente, los conciertos o actuaciones musicales para las que ha servido de escenario. Conseva comercios únicos, y rincones llenos de tipismo como el Arco de Cuchilleros. No hace tanto aún la recorrían los automóviles, y contaba con árboles de gran porte. Ahora, el Ayuntamiento madrileño se presta a celebrar, en 2017, su 400 aniversario organizando una agenda cultural y dotándola de una iluminación especial. [Texto: Sara Medialdea]

Hace 300 años en Cádiz

Interior de Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz-

La Casa de Contratación de Indias fue trasladada desde Sevilla hasta Cádiz en mayo de 1717, lo que dio brillo a la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. En efecto, el actual Palacio Provincial, sede de la Diputación en 2017, fue Aduana hace 300 años para el despacho de las operaciones de comercio exterior. En ese tiempo Cádiz fue también un lugar para la convergencia de diferentes corrientes culturales y de pensamiento, un enclave cosmopolita que adquiere un singular crecimiento económico y demográfico. A lo largo del año habrá conferencias, conciertos, actividades didácticas, talleres divulgativos, exposiciones y visitas guiadas. El objetivo de los organizadores es mostrar la riqueza cultural, intelectual y económica que vivió el Cádiz de hace 300 años.

Dos siglos de Zorrilla

Exposición «José Zorrilla y el rostro de las letras’- FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS

José Zorrilla fue profeta en su tierra y siempre tuvo presente el recuerdo de Valladolid, la ciudad donde nació el 21 de febrero de 1817, y localidades como Lerma y Torquemada, ligadas a los primeros pasos de una azarosa biografía marcada por los sucesivos destierros sufridos por su padre, el absolutista e inflexible don José Nicomedes Zorrilla, y por su propio brujuleo por el mundo (Madrid, París, Cuba, México…). Al menos un teatro, un paseo, una plaza con estatua, un estadio, un instituto y un colegio público llevan el nombre del escritor, cuya casa natal es hoy museo y centro cultural.

Valladolid ha comenzado a celebrar el bicentenario del autor de «Don Juan Tenorio». El año de José Zorrilla, que arranca oficialmente con su presentación en FITUR, se desarrollará del 21 de febrero, día del nacimiento del escritor, hasta el 23 de enero de 2018, en que se cumple el 175º aniversario de su muerte en Madrid.

Además de la prevista programación de obras de Zorrilla en los teatros de la ciudad, la lista de celebraciones es amplia. El Ayuntamiento de Valladolid, que hace meses habilitó una cuenta de twiter a nombre del homenajeado [@JoseZorrillaVLL], tiene una página web donde se facilitan multitud de datos y citas. Entre otros actos, la exposición «Genios e Ingenios en la España de Zorrilla» visitará varios centros educativos, y la Sala de la Iglesia de las Francesas acogerá una atractiva muestra, «José Zorrilla y el rostro de las letras», con un recorrido fotográfico centrado en las más importantes figuras literarias españolas, desde el Romanticismo a principios del siglo XX.

El Congreso Internacional «José Zorrilla y la Cultura Hispánica» se celebrará del 22 al 24 de junio con el objetivo de estudiar la presencia e influencia del poeta y dramaturgo vallisoletano en ámbitos como la poesía, el teatro, el cine, el folklore, la antropología y el periodismo. Por su parte, el etnógrafo Joaquín Díaz está detrás de dos exposiciones: una, «Las lecturas de Zorrilla» (del 21 de febrero al 28 de marzo en la Casa Revilla), gira en torno al famoso cuadro de Esquivel en el que aparece el escritor leyendo un texto en casa del pintor ante numerosos personajes de la vida cultural española; la segunda abordará las leyendas recreadas por Zorrilla y su repercusión popular en aleluyas y folletones (desde el 1 de abril en la sede de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León). Suma y sigue. [Texto: Juan I. García Garzón]

800 años de Los Amantes de Teruel

Mausoleo de los Amantes de Teruel- FABIÁN SIMÓN

Un centenar de actos festivos y culturales llenan este año la agenda de Teruel para celebrar los 800 años de la trágica historia de amor que dio lugar a la célebre leyenda romántica de Diego e Isabel. Sus restos momificados, exhumados durante unas obras en el siglo XVI, reposan en el mausoleo que recibe cada año la visita de más de 100.000 personas. Su historia de amor imposible que acabó con la vida de ambos inspira también, desde hace dos décadas, las multitudinarias fiestas medievales de Los Amantes de Teruel, que llenan la ciudad de visitantes y que transforman durante unos días, cada febrero, la atmósfera urbana de su Casco Antiguo.

En esta ocasión, la fiesta de las Bodas de Isabel y Diego se celebrará del 16 al 19 de febrero. Y también en febrero se estrenará en Teruel la ópera de Los Amantes, obra del compositor turolense Javier Navarrete y que se pondrá en escena los días 8, 10, 11 y 12 del próximo mes en la iglesia gótica de San Pedro, monumental templo que fue escenario clave en la dramática historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Son solo dos del centenar de citas culturales y festivas que salpican el calendario de la capital turolense para todo este año. Teruel, que lleva tiempo dándose a conocer oficialmente como la «Ciudad del Amor», espera que este 2017 sea un año de récord en afluencia de turistas al calor del 800 aniversario de la historia de Los Amantes. [Texto: Roberto Pérez]

Veinte años del Guggenheim

Museo Guggenheim, en Bilbao- AFP PHOTO/RAFA RIVAS

No hay mejor ejemplo de un edificio que haya cambiado una ciudad. El Museo Guggenheim de Bilbao, obra de Frank O. Gehry, cumple veinte años. Se inauguró el 18 de octubre de 1997. En 2016, a fecha de 19 de diciembre, se contaban 1.127.838 visitantes. Este año, a la muestra permanente de la colección propia, le acompañarán la exposición «París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos», sobre las vanguardias parisinas de finales del siglo XIX; una muestra dedicada a Anni Albers, pionera del Fiber Art o arte textil; una presentación sobre el Expresionismo Abstracto en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres; una retrospectiva de Bill Viola; y El arte y el espacio, que profundiza en la experiencia del espacio de la mano de artistas contemporáneos internacionales como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Olafur Eliasson, Sol LeWitt, Bruce Nauman o Lucio Fontana.

Llega el Centro Botín, Santander

El Centro Botín se inaugurará este año 2017- FUNDACIÓN BOTÍN

El 12 de junio de 2012 Emilio Botín y el arquitecto italiano Renzo Piano colocaban la primera piedra del edificio que habría de acoger el Centro que lleva por apellido el de una familia de banqueros tan arraigada a la ciudad de Santander y a Cantabria como que son descendientes directos de Marcelino Sanz de Satuola, el descubridor de las Cuevas de Altamira. Aquel día de junio hacía mal tiempo en la capital cántabra y resultaba harto difícil imaginar -pese a infografías y demás recursos tecnológicos- la magnitud del proyecto. Han pasado casi cinco años y, por fin, en 2017, abrirá sus puertas el espacio cultural que está llamado a ser el revulsivo de la ciudad del norte con una de las bahías más hermosas del mundo.

Santander está de enhorabuena porque va a estrenar un edificio que redibuja a la manera contemporánea (pero sin estridencias) la silueta de esa bahía y alrededores. Además, viene firmado por uno de los arquitectos más relevantes de las últimas décadas. El señor Renzo Piano tiene en su haber, entre otras obras, la sede de la Fundación Beyeler, en Suiza, y el nuevo Whitney Museum de Nueva York.

Más allá de la dimensión arquitectónica (el continente), está el contenido: lo que ha de albergar en sus entrañas. Sin duda, una de las apuestas es el arte contemporáneo, como ya se hacía en la «pequeña» sala del centro de la ciudad desde hace años, con exposiciones de muy alto nivel contemporáneo e histórico. El artista encargado de dar el pistoletazo de salida en el flamante Centro Botín, que mira al mar, a la Playa del Puntal y con Pedreña al fondo, es el belga Carsten Holler. Sus ejercicios lúdicos ya han aterrizado en la Tate Modern. Pero no sólo habrá arte, el objetivo es movilizar culturalmente a Santander. [Texto: Laura Revuelta]

Toledo, año Unesco

Vista de Toledo- ÓSCAR HUERTAS

La Ciudad Histórica de Toledo fue inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad a finales de 1986. El Ayuntamiento ha decidido prolongar la celebración de ese acontecimiento durante un año. «Podíamos simplemente haber hecho un acto, pero nosotros queremos presumir del patrimonio de los toledanos y dar continuidad al Año Gastronómico», aseguró Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad. Cuenca también acaba de cumplir un aniversario redondo (veinte años) como patrimonio de la Unesco.

Redescubrir a Murillo

Entrada a la exposición sobre Murillo y Velázquez, en Sevilla- RAUL DOBLADO

La conmemoración de los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-3 de abril de 1682) se prolongará hasta 2018. Habrá decenas de iniciativas alrededor de este acontecimiento, entre ellas seis exposiciones. «Velázquez. Murillo», en el Hospital de los Venerables de Sevilla, se inauguró en noviembre, y estará abierta hasta final de febrero. En la barriada Murillo del Polígono Sur ya puede verse un grafiti basado en la obra del pintor. Más: los dos grandes cuadros de Murillo que se conservan en el Hospital de la Caridad de Sevilla han sido desmontados y trasladados al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde serán restaurados con un programa paralelo de visitas en el que se explicarán estas tareas. Los trabajos durarán al menos un año.

Las Edades del Hombre, en Cuéllar

Iglesia de San Esteban, en Cuéllar-

La XXII edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que en esta ocasión llevará el título de «Reconciliare», se celebra en Cuéllar (Segovia) desde abril hasta noviembre. La muestra reunirá un centenar de obras procedentes de las once diócesis de Castilla y León. Estará dividida en un prólogo y cuatro capítulos, y abordará la historia bíblica desde la creación del paraíso hasta el Apocalipsis. La imagen promocional de esta edición ha sido creada por el pintor Eduardo Palacios. En cuanto a las sedes, se han elegido las iglesias de San Andrés y San Martín, situadas en un extremo de la localidad, y la iglesia de San Esteban, en el casco histórico.

Cuando la noche cayó sobre Numancia

Yacimiento arqueológico de Numancia (Soria)-

Seis pares de ojos descendían el cerro de la Muela aquella noche oscura de la primavera del 133 a. C. Las legiones de Publio Cornelio Escipión, unos veinte mil hombres, cercaban desde hacía meses Numancia, en el último tramo de una guerra que había empezado veinte años atrás. Escipión era el general triunfador al que había tenido que recurrir Roma para acabar con la resistencia celtíbera. Y estaba a punto de conseguirlo. Retógenes y cinco compañeros brujuleaban a ciegas entre las siete torres de vigilancia, camino de algún lugar donde pedir ayuda. Cuando contenían el aliento escuchaban el rumor de los tres ríos que abrazaban el cerro, el Duero, el Tera y el Merdancho. Al cabo, intuyeron que lo habían logrado. El grupo de héroes visitó varias ciudades celtíberas y reclamó socorro en vano. En Lutia, los más jóvenes se mostraron decididos a seguirles, pero el senado de ancianos, temeroso de las represalias, alertó a los romanos. El principio del fin: Escipión ordenó que le cortaran la mano a los rebeldes. Numancia había perdido su última oportunidad. La heroica resistencia numantina, ese mito histórico del que en el 2017 se cumplen 2.150 años, será la apuesta cultural de Soria en esta edición de Fitur. Para celebrar la efeméride se han programado jornadas históricas que muestren lo que fue y es hoy la ciudad romana, con recreaciones y rutas turísticas. Destaca una exposición con las piezas halladas en el yacimiento el siglo XIX y traídas desde Alemania, ya que uno de los primeros investigadores que trabajó en el lugar fue el historiador germano Adolf Schulten.

Sevilla: 25 años del AVE y de la Expo

Estación de Santa Justa, en Sevilla- JUAN CARLOS SOLER

La Expo y la primera línea de AVE de España. Sin duda, 1992 fue un año inolvidable para Sevilla. En su reunión de noviembre, celebrada en Ciudad Real, la Red de Ciudades AVE preparó un plan de promoción en 2017 ligado a este aniversario. Según explicó Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de esta Red, «la celebración del aniversario de la primera línea de Alta Velocidad es una oportunidad para poner en valor todos los avances registrados en estos 25 años y para seguir avanzando».

Año Blasco Ibáñez

Albufera de Valencia- EFE /Kai Försterling.

En 2017 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento en Valencia del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Estos días ha comenzado su año con la presentación de la biografía inédita que su hija, Libertad Blasco-Ibáñez Blasco, terminó de escribir a final de los años 70. A lo largo del año habrá distintas actividades y homenajes, entre ellos la emisión en febrero de un sello dedicado al escritor. Sin embargo, quizá la mejor forma de recordar su obra sea recorrer detenidamente los campos valencianos, sobre todo la Albufera, con alguno de sus libros («Cañas y barro», «La barraca», «Entre naranjos»...) entre las manos.

Huelva, Capital Española de la Gastronomía

El equipo de Acanthum, celebrando su estrella Michelin- ALBERTO DÍAZ

Elegida como capital gastronómica para este año 2017, Huelva ofrece más que una buena selección de restaurantes una excelente variedad de productos de alta calidad. Un recorrido por el céntrico mercado de El Carmen nos permite disfrutar de esa atractiva oferta onubense. Gambas blancas, chocos y sus huevas, coquinas, grandes pescados atlánticos, setas de Aracena, jamones y otras chacinas, tomates rosa de las huertas locales, las imprescindibles fresas... e incluso unos vinos elaborados en la provincia más que interesantes. Muchas tentaciones en un espacio que suele estar especialmente concurrido.

En el mismo mercado, el Bar Casa Miguel, es un punto de obligado encuentro, tanto en el interior como en la enorme terraza exterior. En una gran pizarra se refleja una tentadora oferta de tapas frías y calientes, fritos, montaditos o pescados a la plancha. Prueben allí el toyo, un tipo de marrajo que se seca en los barcos y que luego se guisa con tomate. En cuanto a restaurantes, los más destacados de la ciudad son Azabache, todo un clásico; y Portichuelo, con producto de calidad. Pero el que sobresale muy especialmente es Acánthum, el único establecimiento con estrella Michelin en toda la provincia. Allí, Xanty Elías propone una cocina seria y sensata, con un punto de creatividad y siempre muy centrada en ese gran producto que se obtiene de las costas y del interior onubense. [Texto: Carlos Maribona]

Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

Basílica de la Vera Cruz-

La Región de Murcia -como otras bañadas por el Mediterráneo- carga con el tópico del sol y playa, una atracción indiscutible, pero desde luego no única. El interior tiene joyas como Caravaca de la Cruz, que merece estar en la agenda de cualquier año, pero este es Jubilar, lo que son palabras mayores. Caravaca es una de las siete ciudades del mundo con el privilegio de celebrar el Jubileo Perpetuo, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Valencia y Urda (Toledo). En su caso, cada siete años: 2017 ofrece a los peregrinos la oportunidad de la remisión de los pecados y, también, de caer en «tentaciones» culturales.

Francisco Salzillo, el más representativo escultor del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco, no podía faltar en esta cita. Caravaca fue el centro de la única escuela salzillesca con personalidad propia fuera de la capital. La exposición «Francisco Salzillo y su escuela» ofrecerá la mejor imaginería. Pero hay más: «Signum, la gloria del Renacimiento», con obras de arte de los siglos XV y XVI; la mirada del cineasta y pintor Peter Greenaway, y la muestra «Cruces de Caravaca», con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz.

Esta joya legendaria, en cuyo interior hay un Lignum Crucis, un trozo de la madera de la cruz de Cristo, se conserva en la Basílica de la Vera Cruz. El citado templo será la meta de una carrera de ultrafondo que tiene su salida en la catedral de Murcia. La oferta gastronómica -la tartera (asado de cordero al horno), el empedrado (arroz, alubias blancas y bacalao seco)- se verá reforzada con el encuentro «Cocinando con Estrellas Michelín» o el Congreso «Las cocinas del jubileo». Más información: www.caravaca.org. [Texto: Miguel Ángel Barroso]

World Pride 2017, en Madrid

Despliegue de la bandera por el Día del Orgullo Gay en el Ayuntamiento- JOSÉ RAMÓN LADRA

La quinta edición de la World Pride 2017, el mayor evento LGTBI del mundo, se celebrará en Madrid del 23 de junio al 2 de julio de 2017 tras su paso por Roma, Jerusalén, Londres y Toronto. Se trata de una fiesta gigantesca organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Asociación para Empresas y Profesionales para LGTBI de la Comunidad de Madrid (AEGAL). Como parte de la campaña promocional del World Pride estas navidades se colocaron en las marquesinas de la ciudad de Nueva York carteles con el lema «Whoever you love, Madrid loves you» (Ames a quien ames, Madrid te quiere). No está claro cuántas personas atraerá este evento a la capital, pero sin dudao serán muchas. Hay quien equipara la importancia de esta cita a la de unos Juegos Olímpicos, según el símil utilizado por Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. En la presentación de Fitur, Cueto habló de 1,5 millones de visitantes en nuestras calles, mientras que en otros documentos se llega a mencionar la cifra de tres millones, entre españoles y extranjeros. El evento incluirá actividades lúdicas, culturales y deportivas, sobre todo alrededor del barrio de Chueca.

Año Jubilar Lebaniego

Anochecer en Santo Toribio de Liébana, Cantabria-

El Año Jubilar Lebaniego se celebra siempre que el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo. Este derecho fue concedido a perpetuidad en honor del Lignum Crucis (el trozo más grande que se conoce de la Cruz de Cristo) que se conserva en el monasterio de Santo Toribio desde 1512. Es uno de los siete años jubilares perpetuos en el mundo, cuatro de ellos de origen medieval (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Liébana). En 2006, último año en que se celebró este acontecimiento, se superaron los 1,3 millones de peregrinos. Por cierto, los bienes inmuebles de la Iglesia de interés turístico cultural que hay en España y las celebraciones y fiestas religiosas generan un impacto de 30.000 millones de euros anuales en el PIB nacional y unos 359.300 empleos, según un estudio de impacto realizado por la consultora KPMG para la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Ferrari Land: una leyenda en PortAventura

Salida del Acelerador Vertical-

Ferrari Land (el segundo parque temático tras el de Abu Dhabi de esta fábrica de coches legendaria) puso su primera piedra en el complejo PortAventura World en mayo de 2015. Cuando se inaugure -este mes de abril- se habrán invertido más de cien millones de euros. El nuevo parque estará separado físicamente de PortAventura, aunque formará parte del «resort» junto al parque de atracciones y el parque acuático Costa Caribe. Se podrá comprar una entrada sólo para Ferrari o combinada con los otros dos parques. La tematización gira en torno a la marca automovilística y monumentos italianos característicos, como el Coliseo, la Scala o el Campanile de San Marcos, una estructura que se vio afectada por un incendio a mediados de diciembre. La atracción estrella será un acelerador vertical de 112 metros que superará a Shambhala (76 metros) como la montaña rusa más alta de Europa; llegará a los 180 kilómetros por hora en cinco segundos y tendrá una caída en picado con inclinación máxima de 90 grados.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios