Verano en Cádiz

Viajar en caravana: de Conil a Tarifa disfrutando de la costa de Cádiz

Te proponemos una ruta de menos de 100 kilómetros ideada una escapada rápida en autocaravanas o furgonetas camperizadas

Playas de Cádiz resguardadas para protegerse del viento de levante

Viajar en autocaravana, una opción cada vez más en boga L.V.

La Voz de Cádiz

Viajar en autocaravana o furgoneta camperizada proporciona independencia. Muchos viajeros optan por este tipo vehículo para sus vacaciones debido a que se trata de una alternativa más económica que un viaje tradicional, permite pernoctar cada día en un sitio y despertar en medio de la naturaleza.

Ahora que se aproxima el festivo del 1 de mayo, te proponemos una ruta de un centenar de kilómetros por una de las zonas de más encanto y más ambiente alternativo de la costa de Cádiz.

De Conil a Tarifa

Arrancamos en Conil , con playas idílicas como Castilnovo, Los Bateles, La Fontanilla, El Roqueo, y Fuente del Gallo. O calas al pie de asombrosos acantilados, destacando las de Camacho, Pitones, Melchor, la del Aceite, El Frailecillo, El Aspero o Cala Encendida. Además, el municipio conileño cuenta con valiosos espacios naturales, destacando los Pinares de Roche y el Colorado.

La siguiente parada, Vejer, declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, el legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. Amurallada desde siempre, aún conserva en buen estado varias torres (del Mayorazgo, de San Juan y de la Corredera) y las cuatro puertas de la villa medieval integradas a la perfección en el conjunto urbano: la del Arco de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada. El castillo (ss. XI-XVI) se sitúa en la parte más alta del casco antiguo, accediendo a él por un bello arco de herradura. Combina elementos musulmanes y cristianos. Cuna de leyendas y de particularidades como la cobijá. Parada obligada: la playa de El Palmar.

De Vejer a Barbate , villa blanca y luminosa está ligada desde antiguo al mar y a la pesca. Sus playas son paradisíacas e ideales para el baño y los deportes náuticos. La playa del Carmen está situada junto al puerto (en el interior del pueblo), posee un gran paseo marítimo. Los Caños de Meca es una extensa franja de arena y aguas muy claras, con grutas naturales y acantilados y donde puede practicarse nudismo (al igual que en la de Zahora). La de Yerbabuena destaca por su estado salvaje, mientras que Zahara de los Atunes conecta con la de Atlanterra.

Zahara de los Atunes está situada en el límite oriental del municipio de Barbate. Su actividad atunera se remonta a los fenicios y a los romanos. La actividad principal del pueblo ha pasado de ser la pesca al turismo debido a sus amplias playas de aguas puras, limpias y cristalinas, la dorada arena así como sus alrededores de campiña y montaña. Está dotada de hoteles, apartamentos ajardinados y un camping en la playa. Su calidad paisajística y turística la han convertido en un enclave ansiado para los turistas del norte y centro Europa.

Y terminamos en Tarifa , punto más meridional de Europa y más cercano a África, reino del windsurf. A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia. Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos. Playa Chica, los Lances, Valdevaqueros, Bolonia o el Cañuelo.

Cuando llega la noche

Antes de comenzar es importante conocer la diferencia entre pernoctar y acampar y puede suponer una multa. Se permite pernoctar -se refiere simplemente al hecho de dormir en el interior del vehículo- en casi cualquier lugar; pero acampar está prohibido, ya que implica desplegar en el exterior el equipamiento del vehículo, incluyendo el toldo, las mesas, sillas y todo otro tipo de mobiliario.

Para pernoctar nos encontramos con numerosos sitios donde aparcar nuestra autocaravana.

En Conil: en la avenida de Extremadura, en la avenida de la Libertad o en la Torre del Puerco. 

En Vejer: en el Paseo Marítimo o en El Palmar.

En Barbate: en Zahora, en una explanada en la A-2233 (12 euros más 5 de electricidad) o en la avenida Cabo Diego Pérez Rodríguez. También hay aparcamientos en Zahara y en la playa de Atlanterra. 

En Tarifa: el área de autocaravanas de La Marina, que cuenta con un área pública de 50 plazas para estos vehículos y que tiene un precio que ronda los ocho euros diarios, aunque el tiempo máximo de estacionamiento es de 48 horas, y tampoco se pueden sacar sillas ni mesas ni ningún tipo de material de acampada. Por otro lado, se encuentra a menos de 300 metros del centro de la localidad. Otra zona para poder pasar la noche es en la calle Milano Negro.

Finalmente recordar que existen numerosas apps como Park4night para este tipo de viajeros. Con ella, los usuarios, de forma altruista y colaborativa recomiendan áreas de autocaravanas, explanadas, parkings o lugares donde se puede pernoctar así como sus experiencias en dichos espacios.

Campercontact, permite encontrar información de más de 38.000 áreas de autocaravanas, áreas de servicio y campings de España y de otros 58 países, con datos como el precio, cantidad máxima de parcelas, fotografías y multitud de reseñas para otros autocaravaneros.

En Áreas Autocaravanas se pueden hacer reservar para pernoctar e incluso buscar excursiones.

Turismo de «experiencias»

Taiga, una nueva propuesta de campings resort que nace con el objetivo de convertirse en un referente del sector y que ya ha comenzado a operar en Andalucía, Cataluña y Aragón. Con cinco alojamientos actualmente en cartera, la previsión es poner en funcionamiento un par de ellos más antes del verano.

Este tipo de camping busca un cliente ávido de experiencias y ofrece una alternativa vacacional al aire libre, pero con todo el confort y servicios necesarios. Actualmente, cuenta con alojamientos en enclaves turísticos destacados como Tarifa, Conil, Tarragona, Almería o el embalse de Mequinenza, conocido como Mar de Aragón.

Con el lema 'Felices por naturaleza', la marca ofrece ubicaciones en entornos naturales únicos, una amplia gama alojamientos premium y una gran variedad de actividades y experiencias. Así, los huéspedes pueden disfrutar de un cuidado paisajismo e instalaciones propias de resorts, como piscinas, pistas multideporte, pádel, animación, parques infantiles o circuitos de calistenia. O algunos servicios como mini market, para compras de urgencia, y lavandería para largas estancias.

Uno de los mayores atractivos es que cada camping es único como por ejemplo Taiga Conil, rodeado por el Pinar de Roche, uno de los mejor conservados de todos los pinares litorales.

Las opciones son múltiples y van desde bungalows hasta tiendas glamping con posibilidad de recibir desde dos hasta seis personas. La marca quiere seguir siendo, además, una referencia en el mundo puramente campista, ofreciendo parcelas de primera categoría, dirigidas a aquellos clientes que viajan por Europa en sus caravanas y campers.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación