Top

Ocio - TV

Seis diferencias entre los zombis de The Walking Dead y los de otras películas y series

¿Son todos los zombis iguales a los de la serie de AMC?

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

Zombeando voy… zombeando vengo…

Sin duda, los zombis de The Walking Dead son los que estan mejor conseguidos-

Para muchos espectadores, el primer contacto con el género zombi se produjo tras el estreno de «The Walking Dead», y como tal, esta versión del muerto viviente antropófago se ha convertido en su referente.

Aunque Robert Kirkman quiso homenajear a George A. Romerocomo el principal responsable de la figura del zombi tal y como lo conocemos, su obra tiene bastantes diferencias respecto a lo visto en «La noche de los Muertos vivientes» y otras películas y series de este género.

En este artículo, y como fan de los zombis, me gustaría destacar algunos de esos detalles que hacen diferentes a los zombis de «The Walking Dead» de los de otros shows.

Veámoslos.

Origen

Los zombis de 'El Regreso de los Muertos vivientes' nacen a partir del uso de una sustancia gaseosa llamada Trioxin 2-4-5-

Pese a que el origen de la plaga de zombis de «The Walking Dead» no está muy clara (y eso que prometieron hablar del paciente cero en «Fear The Walking Dead»), en la primera temporada se apuntó al hecho de que un virus había afectado a toda la población del planeta, provocando que las personas que murieran, volvieran a la vida (o a la no vida), con un apetito letal por la carne de seres vivos.

Sin embargo, en «La Noche de los Muertos Vivientes» el origen de dicha resurrección no esta tan claro, apuntándose a diferentes teorías. Entre ellas, está la posibilidad de que el fenómeno fuera provocado por la radiación de un cometa, un ataque alienígena o, mi favorita, que cuando el infierno está lleno de pecadores, los muertos empiezan a caminar por la tierra.

En otras series como «Z Nation», el virus parece creado en laboratorio como hemos visto también en multitud de películas (véase «Resident Evil», por poner un ejemplo), mientras que en «In the Flesh» (cuya versión del zombi es muy diferente) el origen no está claro, ya que solo afectó a algunos muertos recientes, mermando sus capacidades, pero permitiendo recuperarlos a base de medicación.

En cuanto a sustancias capaces de resucitar a los muertos o crear zombis, la saga «El regreso de los muertos vivientes» presenta un líquido capaz de revivir cualquier ser muerto por mucho tiempo que lleve fallecido, algo muy diferente a lo que vemos en la serie «iZombie», donde el virus zombi se inicia con una partida de droga adulterada, avisando al público del peligro de este tipo de sustancias.

Relación con los animales

Un perro entre los muertos-

Tanto en «The Walking Dead», como en su spin-off, «Fear the Walking Dead», hemos visto que los zombis no hacen distinción entre seres los seres vivos que devoran, contándose entre sus víctimas caballos, perros y ratas.

Curiosamente, el zombi de George A. Romero ignora a los animales, prefiriendo al ser humano como víctima. Esto queda perfectamente expuesto en el remake de «El Amanecer de los Muertos» que dirigió Zack Snyder («Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia»), film en el que los protagonistas usan un perro con una pequeña alforja para llevar agua y un walkie talkie a un superviviente de un edificio cercano.

En películas como «Resident Evil», el virus zombi también infecta a otras especies animales (algo inaudito en «The Walking Dead»). En este aspecto, se han visto ‘bizarradas’ como «Black Sheep», un film en el que un grupo de ovejas australianas son infectadas por el virus zombi, llegando a contagiar a humanos que se ven transformados en híbridos de ovejas zombis.

Por lo demás, en la mayoría de series y películas del género, los zombis ignoran a los animales, aunque curiosamente, en «La Noche de los Muertos Vivientes» se veían a algunos resucitados comiendo ratas, algo que no se repitió en las secuelas.

Velocidad

Es fácil atraer a los muertos y mantenerlos a cierta distancia, algo que hemos visto en la sexta temporada de The Walking Dead-

El tema de la velocidad es algo que hace diferentes a los zombis de las diferentes películas y series.

Mientras que en «The Walking Dead» los vemos moverse a un ritmo bastante lento, en ocasiones han aumentado su velocidad a un trote bastante simpático. Evidentemente, no son tan rápidos como los de «Z Nation», «Resident Evil», «El Regreso de los Muertos Vivientes» o los de «iZombie», pero no lo necesitan, ya que el factor terror viene provocado por su enorme número.

Dieta

Liv de iZombie a punto de devorar un cerebro-

Los zombis de «The Walking Dead» consumen cualquier carne fresca procedente de un ser vivo. Les da igual que sea un trozo de cara, un muslo, dedos o cuello. A diferencia de ellos, en otros productos tenemos zombis más exquisitos. Por ejemplo, en «El Regreso de los Muertos Vivientes», estas criaturas no comen nada que no sean cerebros (cuantos más frescos mejor), ignorando por completo otras partes del cuerpo humano.

En «iZombie» también tenemos muertos vivientes aficionados a los cerebros, pero dependiendo de su estado (salvaje o controlado), pueden degustar estos como parte de un plato de comida o devorarlos con otros órganos o miembros humanos.

Otros aficionados a los cerebros son los resucitados de «In the Flesh», explicándose en esta serie que la materia gris humana era lo que los mantenía en pie. Por su parte en «Z Nation» hay de todo, pero claro en el bizarro show de SyFy (que podemos ver en Netflix) hemos visto hasta zombis en plan «Sharknado».

Capacidades

Los zombis de Land of the Dead usando herramientas-

La muerte cerebral debería hacer que los zombis no pudieran ejecutar ningún tipo de acción locomotriz, sin embargo en este mundo de fantasía terrorífica, ni eso, ni el rigor mortis parece un impedimento.

Aun así, y como sabéis, los zombis de «The Walking Dead» son capaces de andar, oler, oír y desgarrar a sus víctimas, pero hasta la fecha, han sido incapaces de utilizar herramientas más allá de alguna piedra para romper cristales, aunque todo hay que decirlo, tampoco lo han hecho en demasiadas ocasiones.

En general, parece que las funciones cerebrales de los zombis los incapacitan para nada que no sea buscar su próxima ración de carne, pero hemos visto excepciones más allá de las que nos muestra la serie «iZombie», en la que, como su propio nombre indica, los resucitados son inteligentes.

Por ejemplo en «El regreso de los muertos vivientes», los zombis son capaces de gesticular palabras (su favorita es “cerebroooos”) e incluso utilizar radios y vehículos para atrapar a sus víctimas, aunque claro, el tono cómico de la saga (al menos hasta la tercera entrega) hace que la gente no se los tome en serio.

En otro aspecto menos cómico, «In the Flesh» mostraba a los zombis capaces de colaborar para acabar con sus víctimas e incluso utilizaban herramientas para acceder al cerebro que tanto ansiaban. Como colofón, nos encontramos otros dos casos. Uno, el de «La Tierra de los Muertos Vivientes», la última película seria de zombis de George A. Romero, en la cual, se mostraba a los zombis como capaces de repetir algunas de las acciones que ejecutaban cuando estaban vivos (mover instrumentos musicales o utilizar surtidores de gasolina) e incluso usar algún arma de fuego de forma más que eficiente.

El segundo ejemplo, viene de un film poco conocido que adapta el magistral cómic «Remains», en el cual, las capacidades de los zombis van aumentando con el tiempo, e incluso se da el fenómeno de que los muertos más recientes se comen a los antiguos, añadiendo capacidades motrices e intelectuales a su penoso estado, algo que sin duda, nunca veremos en «The Walking Dead».

Transmisión del virus

La forma en que se contagia el virus zombi quedo patente con la muerte de Shane en la segunda temporada de The Walking Dead-

La última diferencia importante que se me ocurre es el tema de la transmisión del virus zombi. En «The Walking Dead» todo el que muere acaba convertido en zombi, indiferentemente de que haya sido mordido o arañado. Las heridas simplemente abocan a una muerte más rápida, pero no se ha confirmado que la mordida sea letal en el 100% de los casos.

En otros productos, la mordida o el arañazo (como ocurre en «iZombie») es imprescindible para convertirse en zombi, y aunque el tiempo de conversión difiere, es mucho más rápido de lo que vemos en «The Walking Dead».

Por lo general, las victimas de mordiscos acaban muriendo y entonces se convierten, con excepción de «In The Flesh», serie donde el virus no se transmite pese a las creencias de sus protagonistas.

Dicho esto ¿Creéis que hay más diferencias entre los zombis de «The Walking Dead» y los de otras películas o series? No dudéis en comentármelas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios