ANÁLISIS

«Yo-Kai Watch»: los sucesores de Pokémon

El nuevo fenómeno venido de Japón mantiene la fórmula del coleccionismo de criaturas aunque con una personalidad propia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justo cuando Pokémon cumple 20 años encuentra su más digno sucesor, después de numerosos imitadores más o menos afortunados. «Yo-Kai Watch», la nueva moda venida de Japón, comparte con el mundo de Pikachu la fórmula de coleccionismo, rol y carismáticos personajes fantásticos; aunque cuenta con las suficientes diferencias para no resultar una simple copia.

El desembarco de Yo-Kai Watch en España se produce simultáneamente con una serie de dibujos animados en televisión (Boing) y el videojuego para la familia de portátiles de Nintendo 3DS. En Japón es ya un fenómeno de varios años entre el público infantil y juvenil.

El origen de los Yo-Kai está en el folklore nipón. Criaturas simpáticas y traviesas cuya presencia, invisible para la mayoría, está en todas partes y afecta al comportamiento.

Ellos son los que, por diversión, provocan una discusión o te hacen estornudar. Nate, el niño protagonista de la historia, encuentra por casualidad un expendedor de Yo-Kai que lo inicia en su mundo. Su cometido será salir en busca de las criaturas. No se capturan: son ellas quienes deciden unirse a nosotros. Y hay más de dos centenares.

Aventura y coleccionismo

Creado por el estudio Level-5, autores de éxitos de crítica y público como los videojuegos de Inazuma Eleven y el Profesor Layton, recrea un mundo lleno de detalles que invita a la exploración, en ocasiones algo confusa, en ese ya consolidado subgénero del rol japonés que consiste en el adiestramiento de monstruos. El coleccionismo de criaturas, una vez más, es el hilo conductor de la historia, una aventura salpicada de combates en un cuidado entorno gráfico.

El sistema de combate es por turnos. El jugador debe manejar la rueda de la pantalla inferior para seleccionar a los tres Yo-Kai, de los seis que puede llevar encima, en mejores condiciones para luchar. Y esperar el mejor momento para desencadenar el ataque especial. La estrategia es fundamental: agruparlos según su familia (misteriosos, valientes, entre otros), atacar a los puntos débiles… Fundamental especialmente contra los jefes finales, algunos realmente exigentes. Imprescindible ir subiendo de nivel para tener la fuerza suficiente para enfrentarse a ellos.

La dificultad de los combates, equilibrados y con mayor profundidad de la esperada, es creciente en una aventura larga, más aún teniendo en cuenta las misiones secundarias, algo repetitivas, como en general el planteamiento de sus minijuegos.

Ver los comentarios