9 aplicaciones para escanear documentos con el «smartphone»

Estos servicios convierten a los teléfonos, gracias a sus cámaras, en pequeños escáneres de bolsillo muy prácticos

MADRID Actualizado: Guardar
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  1. Escáner para Mí

    Disponible para el sistema operativo iOS, esta práctica aplicación permite escanear rápidamente documentos de texto a través de la cámara del teléfono móvil inteligente y almacenarlos en una biblioteca para consultarlos posteriormente.

    Se puede mandar a imprimir inmediatamente cualquier material escrito, impreso o gráfico, incluyendo contratos, tarjetas de visita, recibos y todo tipo de notas o artículos de libros.

    La «app» permite editar la perspectiva y los bordes de escaneo, aplicar filtros, ajustar el contraste, corregir o cambiar la orientación, así como proteger con una clave los archivos o a través de la huella dactilar.

  2. Scanner Pro 7

    Disponible para iOS por 4.99 euros, esta aplicación escanea los documentos como un sistema convencional. Los archivos pueden ser enviados por correo, exportados a la galería de fotos, almacenarse a servicios online (tiene soporte para Dropbox, Evernote, Google Drive, iCloud Drive, Box, OneDrive y OneNote) o, simplemente, guardarlos en el móvil, imprimirlos.

    El sistema utiliza un método de Reconocimiento de Texto (OCR) para copiar y compartir texto de documentos en formato PDF editables. Los algoritmos de procesado de color avanzados eliminan sombras, corrigen la perspectiva y la distorsión, haciendo que tus escaneos sean lo más legibles posible.

  3. iScanner

    Aunque ofrece versión gratuita, esta aplicación para iOS está disponible por 4.99 euros. Al igual que las anteriores puede escanear libros, recibos, cualquier tipo de documentos, notas de papel, tablas de escritura, horarios.

    Esos archivos se almacenan como archivos PDF o imágenes en JPEG y ofrece la posibilidad de subirse a distintos dispositivos y en servicios en la «nube» Dropbox, Evernote, Disco Yandex, Box, OneDrive o Google Drive, así como compartir por correo electrónico o imprimir en un toque.

    Cuenta con algoritmos de exploración permiten ofrecer una buena calidad de imagen, con contrastes y eliminación de ruido. La corrección de perspectiva es automática. El reconocimiento de la imagen se realiza en su dispositivo sin conexión a internet.

  4. Scanbot 6

    Disponible para iOS y Android, esta aplicación recorta automáticamente los documentos y los procesa mediante un sistema que aplica sombras, corrige la perspectiva y las distorsiones. Se puede utilizar, además, para escanear códigos QR.

    La «app» puede escanear cualquier tipo de documento, desde un recibo a documentos de varias páginas. Los archivos de almacenan y se pueden compartir mediante la integración de otros servicios en la nube. De esta forma, se pueden crear documentos en formato PDF o JPG de 200 ppp o más de resolución.

    Es bastante avanzada en comparación con otras aplicaciones similares. Dispone de un sistema de Reconocimiento de texto (OCR) que extrae el texto del escaneo para copiar, buscar y localizar en el diccionario

  5. CamScanner

    Disponible para iOS y Android, la herramienta permite escanear, guardar, sincronizar y colaborar en multitud de contenidos a través de «smartphones», iPads, tablets y PCs. Para ello, usando la cámara del móvil se puede escanear y digitalizar todo tipo de documentos como recibos, notas, facturas, tarjetas de visita, certificados.

    El sistema incluye un método de recorte inteligente y el auto-realce para asegurar que los textos y gráficos en los archivos escaneados sean más claros y nítidos. Además, en su versión «premium» se pueden tomar notas y añadir marcas de agua personalizadas para poder crear una propia en los documentos.

  6. My Scans

    Es muy fácil de usar esta aplicación disponible para iOS y Android. Basta con tomar una foto de un documento, factura, tarjeta de visita, contrato o notas y guardarlo en la «app».

    El sistema detecta los bordes y convierte las fotos en un documento PDF de búsqueda. Con esta herramienta se puede enviar documentos por correo electrónico o imprimirlos en cualquier momento que desees. Permite crear notas y subrayados.

    Además, se puede compartir en diferentes servicios en la nube para sincronizar documentos entre dispositivos, acceder a archivos en tu ordenador a través de un navegador web, así como colaborar con otros usuarios mediante carpetas compartidas y compartir o recibir archivos.

  7. Smart PDF

    Esta aplicación, al igual que las anteriores, permite tomar una foto del documento y obtener un archivo en formato PDF que puede compartirse fácilmente. El sistema detecta automáticamente los bordes de la página y corrige su perspectiva. Está disponible para iOS.

    Se puede elegir escaneados a todo color, escala de grises o blanco y negro para obtener la máxima legibilidad, incluso en condiciones de poca iluminación. No obstante, permite cambiar los ajustes de corrección y mejora después del hecho. Uno de sus mayores aciertos es que ofrece un intuitivo método para organizar los documentos y localizarlos posteriormente.

  8. Tiny Scanner

    Disponible para iOS y Android, esta útil aplicación permite digitalizar documentos, fotos, recibos o lo que quieras. Funciona de manera rápida y presenta un atractivo diseño apto para los terminales. La función por lotes combina varias digitalizaciones en un solo PDF.

    El sistema detecta automáticamente los bordes de las páginas, cinco niveles de contraste para mejorar textos monocromáticos y ajusta el tamaño de las páginas para PDF (Carta, Legal, A4 y otros).

  9. Office Lens

    Disponible para iOS y Android, esta aplicación de Microsoft recorta y mejora las imágenes de las pizarras y los documentos, de modo que se puedan leer. El sistema también puede convertir imágenes en archivos editables de Word o PowerPoint.

    Tiene múltiples aplicaciones. Se puede, por ejemplo, capturar y recortar una imagen de una pizarra y compartir sus notas de la reunión con los compañeros del trabajo o hacer copias digitales de los documentos impresos, tarjetas de presentación o pósteres y recórtelas con precisión.

    El texto impreso y escrito se reconocerá automáticamente (mediante la tecnología OCR) para que se puedan buscar palabras e imágenes y así copiarlas y editarlas. Las imágenes pueden guardarse en OneNote, OneDrive u otro almacenamiento en la nube. Entre otros aspectos útiles, el modo Tarjeta de presentación puede extraer la información de contacto y guardarla en su libreta de direcciones y en OneNote.

    Esta característica funciona mejor con tarjetas de presentación en inglés, alemán, español y chino simplificado. Próximamente, se agregará compatibilidad para más idiomas. Con esta productiva herramienta se puede convertir imágenes en archivos de Word (.docx), PowerPoint (.pptx) o PDF (.pdf) que se almacenarán automáticamente en OneDrive.

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