El 45% de los consumidores han sido víctimas de un cibercrimen
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ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

¿Has sufrido un ciberataque? No estás solo, el 45% de los usuarios es víctima de un cibercrimen

De estos, un 65% decidió no informar a las autoridades sobre ello, según revela un estudio de la firma de protección MarkMonitor

MADRID Actualizado: Guardar
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Cuando uno es víctima de un ciberataque en alguna de sus formas uno se siente desamparado y, aunque la comparación igual no es demasiado acertada, se sufre en silencio como las hemorroides. Pero no, casi la mitad de los internautas ha sido objeto de los ciberdelincuentes en alguna ocasión.

Así lo pone de manifiesto una investigación de la firma de protección MarkMonitor en la que revela que el 45% de los usuarios han sido víctimas, de algún modo, de un cibercrimen. De estos, un 65% decidió no informar a las autoridades sobre ello, lo que complica la tarea de dar con los ciberdelincuentes, máxime a que probablemente no es la única campaña que han llevado a cabo.

El informe también pone de manifiesto que unos de cada seis consumidores han perdido dinero al ser defraudados online e, incluso, el 20% ha llegado a perder más de 1.100 euros en algunos casos.

De los cibercrímenes organizados, el fraude más común es el de la solicitud falsa para restablecer contraseñas de cuentas en medios sociales. Esta técnica tiene un alcance importante pese a la mayor concienciación ciudadana. La ha experimentado el 20% de los usuarios. Le siguen de cerca por los mensajes de correo electrónicos haciéndose pasar por empresas legítimas que intentan solicitar información personal (17%). Todo ello son procedimientos de ingenería social utilizada por los ciberdelincuentes para robar información sensible de los usuarios mediante el engaño.

La investigación resalta, además, que las víctimas de un cibercrimen tienen «miedo del uso del internet» después de la mala experiencia. El 21% de las víctimas sintió descontento con la marca en cuestión. Este impacto en la reputación de la marca se refleja en el hecho de que cuando se pregunta a los encuestados sobre los recientes ataques informáticos de alto perfil, el 71% de los consumidores reconocen que creen que estos hechos dañan la reputación de una organización, el 65% dijeron que pensaban que la confianza en la marca disminuía, mientras que otro 53% declaró que no confiaría en esa marca en el futuro.

El estudio arrojó que la confianza del consumidor a la hora de hacer una transacción online es «más alta cuando» se trata de canales establecidos, tales como aplicaciones de banca para móvil en las que confían un 52% de los encuestados o sitios de compras online que también cuenta con un 50% de confianza. Los peor valorados fueron los canales de medios sociales, con un escaso 16% y la publicidad en medios sociales con un 14%, mostrando un alto grado de escepticismo de que estos canales puedan mantener la información personal de los consumidores segura.

Otros detalles interesantes que recoge la investigación es que el 87% de los consumidores considera que las transacciones online conlleva algún riesgo y temen por las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, lo que lleva a los consumidores a tomar precauciones cuando realizan gestiones online. La más común con un 54% fue limitar la entrada de datos de carácter personal en los sitios web de las marcas conocidas, seguida de la comprobación de https o el símbolo del candado en la barra de direcciones (50%). A pesar de este conocimiento, la investigación también descubrió que había áreas, tales como la llamada Dark Web -Internet Oscura- que los consumidores no entienden completamente, incluso un 37% reconoce que no sabe para que se utiliza.

Encargada a la firma demoscópica Opinum, la encuesta se realizó con una muestra de 3,457 consumidores de España, Gran Bretaña, EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Suiza y Holanda para medir las percepciones, actitudes, y experiencias en referencia con los fraudes online, la seguridad y el cibercrimen.

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