Diego Soro, consejero delegado de Tender
Diego Soro, consejero delegado de Tender - ABC

¿Se puede luchar contra la opacidad de los contratos públicos? Esta web española se marca este reto

Nace Tender.co, un buscador que engloba toda la información sobre concursos y licitaciones que se ofertan dentro de la Unión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
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Eficiencia y transparencia. Con estos valores intenta luchar contra la opacidad en las licitaciones públicas, procedimientos administravios siempre vistos por la ciudadanía como controvertidas porque por ellos sobrevuela la sombra del «enchufismo». La empresa española Tender.co se ha marcado el objetivo ofrecer información más rigurosa y accesible de los contratos públicos. El buscador aglutina toda la información sobre concursos y licitaciones que se ofertan dentro de la Unión Europea y aspira a convertirse en un «portal de referencia» en licitaciones a nivel mundial.

El resultado es una plataforma «online» que permite al usuario tener a mano, en una sola herramienta, una base de datos amplia con información de primera mano de estos contratos públicos procedentes de diversas fuentes, ayudando así a profesionales y empresas de varios sectores a conocer los requerimientos públicos para poder presentarse a los concursos.

«Este proyecto demuestra que es posible democratizar el acceso a esta información, crucial para la obtención de oportunidades de negocio tanto para pymes como para grandes empresas», asegura la «startup» española en un comunicado.

La creación de este buscador viene para apoyarse en la normativa vigente que obliga a que cualquier negocio registrado en la Unión Europea pueda tener derecho a competir por la obtención de un contrato público en cualquier país del territorio y, por tanto, a acceder a estas oportunidades de negocio. Es decir, describir la propuesta de manera pública y transparente. Esta plataforma, de esta manera, permite tenerlo accesible de manera sencilla y rápida.

Tender.co promete ofrecer transparencia al sector. «Se avanza hacia una gestión más eficiente y transparente de los fondos públicos, favoreciendo mejoras en las condiciones de competencia y permitiendo que los potenciales licitadores tengan fácil acceso a toda la información publicada por la Administración Pública», explica en un comunicado Diego Soro, consejero delegado de la compañía.

El reto que se marca la firma es facilitar el acceso de potenciales licitadores a la información de estos contratos públicos, lo que -según sus creadores- «un punto de partida para mejorar esta visibilidad» de la información pública, ayudando también a avanzar en los tres aspectos clave fomentados desde la Unión Europea en los procesos de contratación pública (transparencia, trato igualitario y no discriminación).

Y es que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada año entre un 13% y un 20% del PIB mundial, y un 14% del PIB de la Unión Europea se destina a la contratación pública de bienes y servicios. En términos europeos el 75% de los anuncios se concentran en seis países, Francia, Polonia, Alemania (que aglutinan todos ellos el 50%), España, Reino Unido e Italia. Los responsables del proyecto creen que mejorando las peticiones en territorio español, en donde el indicador de inversión en licitaciones con respecto al PIB se sitúa aproximadamente en el 18.5%, «supone abrir a concurso público un mayor número de contrataciones» que las que existen actualmente «favoreciendo, con el aumento de licitadores, una correcta inversión del dinero público».

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