No utilices el «smartphone» del trabajo para acceder a tus cuentas bancarias

El creciente uso de los dispositivos móviles en banca corporativa supone un riesgo para la economía de la compañía

MADRID Actualizado: Guardar
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Kaspersky Lab y B2B International han llevado a cabo una encuesta en la que el 34% de las empresas, a nivel global, utiliza dispositivos móviles para acceder a las cuentas bancarias y realizar transacciones financieras.

De hecho, el 50% de los directivos encuestados realiza pagos a través de una aplicación móvil. La encuesta revela también que, a nivel corporativo, cada vez se están haciendo más operaciones financieras desde dispositivos móviles. En concreto, el 28% de las pequeñas y medianas empresas y el 34% de las grandes empresas realizan transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Y no se trata sólo del personal de los departamentos financieros (63%), sino también de los altos cargos (54%) e incluso los empleados (8%) realizan transacciones financieras corporativas a través de aplicaciones móviles.

¿En qué se traducen todo estos datos? Por un lado, el peligro que corre el usuario. El creciente uso de los dispositivos móviles en banca corporativa supone un riesgo para la economía de la compañía, ya que las ciberamenazas móviles han aumentado mucho en los últimos años y ya son tan peligrosas para los usuarios como las amenazas de PCs. Si a ello le sumamos que la mayoría de este tipo de conexiones se realizan a través de una red wifi, la desprotección es aún mayor.

Sin embargo, ahí no queda todo. El informe «Global Corporate IT Security Risks», realizado también por ambas compañías en 2015,, revela que el 33% de los bancos y servicios de pago a nivel global no ofrece a los clientes un canal seguro para efectuar sus pagos online. Dato interesante si tenemos en cuenta que el 65% de las estas organizaciones confirma que ha visto incrementado el volumen de transacciones en internet realizadas por sus usuarios desde diferentes dispositivos y que el 50% cree que el fraude financiero online va en aumento.

En el tercer trimestre de 2015, las soluciones Kaspersky Lab para dispositivos móviles detectaron más de 300.000 nuevos programas maliciosos. Los que más han crecido en los últimos meses han sido los troyanos bancarios, diseñados para robar credenciales de los sistemas de pago electrónico y banca por Internet, así como los datos de tarjetas de crédito o débito. La proporción de este tipo de «malware» aumentó del 0,6% (630 programas) en el segundo trimestre hasta el 1,5% (2.500 programas) en el tercer trimestre.

A pesar de ello, únicamente el 53% de las empresas de servicios afirma disponer de una solución de autenticación de dos factores y, aunque el 22% cree que una solución antifraude en tiempo real y especializado es la protección más eficaz, sólo el 50% la tiene implementada. Es más, menos de la mitad (42%) cuenta con una solución que protege los dispositivos de los clientes en el momento del pago y sólo el 67% implementa una conexión segura para todos los pagos online.

«La tendencia muestra un aumento continuo en el uso de banca móvil por parte de clientes de banca corporativa. Esto crea un imperativo operacional para los bancos que deben tener muy en cuenta la seguridad y la prevención del fraude con el fin de garantizar adecuadamente aplicaciones seguras de banca móvil y proteger los datos confidenciales de los clientes. Todos los usuarios de los servicios de banca móvil, las empresas y los consumidores en general deben estar atentos a su propia seguridad y a su comportamiento, cuestionando las medidas adoptadas por su banco para garantizar su seguridad», afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

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