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Seis preguntas a responder por Zuckerberg en Europa

El fundador de Facebook comparece en el Parlamento Europeo por la filtración de datos de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante su intervención en el Congreso AFP

J.M.SÁNCHEZ

El momento de la verdad. O no, porque puede que Mark Zuckerberg en su tercer asalto acerca de la filtración de datos salga airoso. Una contienda en la que se traslada este martes a Europa después de su paso previo por el Congreso y el Senado de los Estados Unidos. El escándalo de Cambridge Analytica amenaza a Facebook, empresa propietaria de la mayor red social del mundo, con pasarle la factura de la credibilidad . La comparecencia se podrá seguir en «streaming» a partir de las 18 horas.

¿Qué impacto ha tenido en Europa la filtración?

Ante él, un grupo de europarlamentarios se encargarán de realizar una serie de cuestiones para debatir sobre el uso de datos personales de millones de usuarios de la Unión Europea. Una de las cuestiones que deberá aclarar el empresario será, sin lugar a dudas, el impacto total de la filtración de datos entre los usuarios europeos. De las 87 millones de cuentas a las que la consultora tuvo acceso, ha trascendido entre otras cosas que en España, al menos, ha tenido un impacto entre 136.985 personas . ¿Dará detalles concretos?

¿Por qué no se avisó de la filtración?

Una de las dudas de este asunto es que, técnicamente, Facebook conocía el problema desde hacía tiempo, pero lo ocultó. Entre 2014 y 2015 la cuestionada consultora amasó una base de datos de perfiles detallados de usuarios que, con el tiempo, se empleó supuestamente para fines electorales durante el gabinete de Donald Trump, actual presidente electo de los Estados Unidos. «Fue un caso cerrado», se limitó a responder a esta cuestión Zuckerberg durante su comparecencia en el Congreso. ¿Volverán a incidir en el tema en Europa?

¿Hasta qué punto aplicará la normativa europea?

Otra de las dudas al respecto es la adaptación de Facebook al nuevo marco legal constituido por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que será de obligado cumplimiento a partir de este mismo viernes. La norma establece sanciones del 4% a un máximo de 20 millones de la facturación anual a las empresas que cometan una infracción grave.

Pero, según los primeros detalles que han trascendido, la compañía norteamericana tiene previsto aplicar las exigencias europeas, más restrictivas que en su país de origen, solo en «espíritu» . Para ello, la multinacional sacará del territorio europeo entre 1.500 y 1.900 millones de perfiles de usuarios registrados en Europa . ¿Cómo? Haciendo una mudanza de los servidores alojados en Irlanda hacia EE.UU., que albergan la mayoría de perfiles registrados en nuestro continente. Así que solo unas 370 millones de cuentas se ajustarán al RGPD. Un posible escenario que deberá resolver Zuckerberg en el Parlamento Europeo.

¿Hubo más casos?

La marca Cambridge Analytica es la que ha capitalizado toda la crisis, pero la filtración de datos de Facebook puede no haber sido la única. Miles de aplicaciones y servicios han tenido acceso durante años a la red social, pero se desconoce si alguna otra ha podido o no profundizar sobre la información privada de los usuarios . Tras saltar el escándalo, una de las primeras medidas de la red social ha sido limitar los accesos a servicios de terceros, pero recientemente ha trascendido que ha suspendido a otra firma por prácticas similares llamada CubeYou .

¿Trasfieren datos con WhatsApp?

La Comisión Europea ha puesto la lupa sobre Facebook en varias ocasiones. Una de las más importantes se enmarca dentro de sus investigaciones acerca de la transferencia de datos de usuarios con la aplicación de mensajería WhatsApp, servicio del que también es propietario. El acceso entre ambas plataformas se ha paralizado, pero la firma norteamericana ha continuado agregando funciones para compartir contenido entre ambas.

¿Cuál es su compromiso con Europa?

Zuckerberg hará hincapié, según está previsto, a su compromiso con Europa, donde tiene previsto emplear a unos 10.000 trabajadores en la revisión de los contenidos publicados para final de este mismo año desde diversos centros asociados. Uno de ellos, con capacidad para 500 personas, estará ubicado en Barcelona . De ahí tendrá que resolver acerca de las llamadas «fake news» o «noticias falsas», que han cuestionado en el último año la credibilidad de la plataforma .

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