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Las claves de la multa de 6.000 millones de euros con la que Bruselas pretende castigar a Google

La comisaria europea de competencia, Margrete Vestager, lleva meses negociando con el gigante de internet pero ha decidido que hay cuatro aspectos claves que demuestran cómo se ha aprovechado de su posición dominante

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A Margrete Vestager, la nueva comisaria europea de competencia, no le tiembla el pulso. Este miércoles anunció su intención de acusar formalmente a Google de abuso de posición dominante en internet después de años buscando una salida negociada. El gigante norteamericano tiene ahora diez semanas para defenderse de las acusaciones de la Comisión Europea y evitar una multa que podría batir todos los récords y superar los 6.000 millones de euros.

Además, hay un segundo frente abierto: una investigación sobre el sistema operativo para teléfonos móviles Android. La Comisión quiere comprobar si Google ha establecido acuerdos que entorpezcan el acceso al mercado de otros desarrolladores de sistemas operativos para móviles que le hagan la competencia.

Evidentemente, Google no comparte esta opinión y se muestra contraria a los cargos de los que se le acusa.

Su situación, en estos momentos, es delicada y creía tener bajo control una investigación que inició el anterior comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en 2010.

El enfrentamiento se tranquilizó en febrero de 2014 cuando Almunia aceptó el plan de Google para evitar la multa. En esencia, se incluyó el compromiso de dar más relevancia a los rivales en la pantalla donde aparecen los resultados de una búsqueda, eliminar cláusulas de exclusividad en los contratos de publicidad online y permitir que los portales y páginas web que lo deseen le puedan vetar a la hora de utilizar sus contenidos sin que eso las penalice en los resultados de búsqueda. Entonces, ¿qué ha pasado ahora?

Google, según Bruselas, no ha cumplico con lo pactado y la comisaria Vestager, que sustituyó a Almunia en noviembre del año pasado, volvió sobre el caso. También influyeron las presiones de Francia y Alemania.

Desde entonces, la danesa ha estado en negociaciones con ambas partes y ha decidido que hay cuatro aspectos claves que demuestran cómo Google se ha aprovechado de su posición dominante:

- Google Shopping: tras más de cinco años de investigación, la Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante y de infringir las normas antimonopolio de la UE para favorecer de forma sistemática en las búsquedas a su servicio de comparación de precios frente a sus rivales

- Copia de contenidos: Bruselas investiga la copia por parte de Google de contenidos de otros competidores en internet

- Anunciantes: también se investiga la imposición de cláusulas de exclusividad a sus anunciantes y restricciones para los que quieren llevar su publicidad de Google AdWords a otros sitios.

- Android obligatorio: se estudia si Google ha puesto trabas a sistemas operativos rivales de Android al obligar o incitar a los fabricantes a instalar éste en los móviles

La multinacional podrá defenderse y participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la Comisión. Si no les convence, se le podrá imponer una multa de hasta el 10% de la facturación anual, que, en el caso de Google fue en 2014 de 62.263 millones de euros.

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