Facebook se crea su propia versión de Shazam

Una nueva funcionalidad de la red social adivinará desde los «smartphones» la música que escuchan sus usuarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facebook prepara una nueva funcionalidad que será capaz de detectar qué música o qué programa de televisión están escuchando o viendo sus usuarios cuando realizan alguna publicación en la red social.

Como recoge la web «Recode», que ha accedido a una versión de prueba de esta funcionalidad y ha titulado la noticia «Facebook se hace un Shazam a sí mismo», en referencia al conocido software de reconocimiento de canciones, la red social de Mark Zuckerberg podrá, a partir de ahora, detectar el sonido que se registra en nuestro entorno mientras publicamos un mensaje, actualización de estado, fotografía o vídeo desde nuestro dispositivo iOS o Android.

Resulta algo inquietante pensar que Facebook será capaz próximamente de acceder al sonido que nos rodea e identificarlo, a pesar de que la red social ha querido dejar claro que esta futura herramienta será opcional, y requerirá del consentimiento de los usuarios para funcionar.

La compañía también ha afirmado que no grabará ningún sonido relacionado con lo que estamos haciendo.

En aquellas publicaciones cuyos usuarios elijan acompañar de la canción que están escuchando se ofrecerá la posibilidad de que sus contactos puedan escuchar un fragmento de 30 segundos, gracias a acuerdos que Facebook ha firmado con servicios de streaming musicales como Spotify y Rdio, aunque, Mike Isaac, el reportero de Recode que ha accedido a la versión de prueba, alerta de que el mecanismo no ha identificado dos de las canciones que ha escogido, de la banda Death From Above y del grupo de electrónica Hot Chip. Facebook todavía no ha querido especificar el tamaño y la cobertura de su catálogo.

Lo mismo sucederá si estamos viendo un episodio de alguna serie de televisión de actualidad. Si así se lo indicamos y consentimos, Facebook accederá a su sonido, lo identificará e insertará dicha información en la actualización que publiquemos desde nuestro pasado.

Ya hace tiempo que las actualizaciones de estado de la red social incluyen diversas opciones, como «Me siento», «Estoy viajando a» y «Estoy leyendo», entre las que se encuentran «Estoy escuchando a» y «Estoy viendo», que permiten elegir entre un catálogo de artistas y series de televisión con página en la plataforma. Esta nueva opción hará este proceso más móvil e instantáneo, y desafiará el modelo de negocio de compañías que se dedican enteramente a eso, como Shazam y Soundhound.

Ver los comentarios