Ana Delgado, directora general de ABC, durante su intervención
Ana Delgado, directora general de ABC, durante su intervención - JAIME GARCÍA

Ana Delgado: «ABC.es se renueva para ofrecer al usuario una experiencia óptima»

La directora general del periódico presenta en el evento de marketing móvil PureMobile 2015 y destaca la importancia del «smartphone» como dispositivo de acceso a internet

Firmas como Coca-Cola o Google muestran su estrategia para adaptarse a las nuevas fórmulas de consumo de contenidos

MADRID Actualizado: Guardar
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«Llevamos toda la nohe sin dormir para presentar en exclusiva la nueva versión móvil de ABC.es». Así de sincera se ha mostrado Ana Delgado en el PureMobile 2015 en un evento celebrado esta mañana de martes en Madrid. El Palacio de Neptuno de la capital ha servido de escenario elegido para presentar la nueva versión para «smartphones» de este centenario diario.

El esfuerzo ha merecido la pena. «Sabíamos que el nuevo rediseño exigía una nueva estrategia móvil», ha reconocido la directora general de ABC. «Estamos ante el dispositivo más exigente a la hora de consumir información. Y nosotros nos planteamos: '¿Tiene el usuario una experiencia óptima?' No». «Teníamos mucho trabajo que hacer». Y, para ello, ABC decidió contar con la ayuda de «los mejores», en relación a la consultora Fjord, tal y como la directora general de ABC, ha definido a los creadores de la nueva web móvil de este periódico.

«El usuario puede elegir qué contenido quiere ver en la versión móvil. Puede activar o desactivar las secciones que más o menos le interesen»»
Jorge Negrotti

La personalización ha sido el elemento clave sobre el que ha versado la nueva web móvil de ABC.es. «Para ello, fuimos a conocer la redacción. Necesitábamos saber cómo trabajaban», ha asegurado Jorge Negrotti, diseñador visual de Fjord. El segundo objetivo ha sido conseguir una personalización. «El usuario puede elegir qué contenido quiere ver en la versión móvil. Puede activar o desactivar las secciones que más o menos le interesen», ha avanzado. «En un futuro, esto dejará de hacerse de forma manual y se hará de forma inteligente, por algoritmos», ha adelantado.

Seguimiento

Otra de las novedades que ofrece la versión móvil de ABC es el seguimiento que los usuarios pueden realizar de sus periodistas o columnistas favoritos. «De hecho, serán notificados cuando, por ejemplo, actualicen un artículo», ha explicado el responsable de diseño. Y es que la nueva web móvil de ABC.es ha querido conseguir una mayor personalización con el usuario. Únicamente pensando en él, el equipo de desarrollo del diario trabaja ya en base a un sistema modular, ideado por Fjord, para ofrecer a sus lectores la mejor información.

Todo ello en base a diferentes módulos que se adaptan al tipo de noticia y, por tanto, a las necesidades del usuario, ya que no es lo mismo ver una fotogalería que informarse de una última hora. Por esta razón, se han desarrollado diferentes módulos de noticias. En definitiva, la nueva web móvil de ABC.es representa la adaptación a una realidad que ya nadie puede negar: el consumo de datos móviles ha experimentado un crecimiento anual del 55% y para 2020 se multiplicará por diez, tal y como

«El móvil se está convirtiendo en nuestro centro de operaciones»
Javier Rodríguez Zapatero

Javier Rodríguez Zapatero, de Google España, ha asegurado en esta cita que tampoco ha querido perderse. «Vivimos conectados», ha reseñado. «El móvil se está convirtiendo en nuestro centro de operaciones», y las empresas tienen que adaptarse, como ha hecho ABC. Lo mejor de todo es que el teléfono «está en su infancia». Para el representante de Google España, «esto no ha hecho más que empezar». Y muestra de ello no es solo ABC. El «smartphone» ha obligado a las compañías a adaptarse, como Coca-Cola y Vueling, también presentes en el Pure Mobile 2015. Toca incluir la experiencia del usuario en el móvil, anticiparse y reimaginar nuevas experiencias.

«No nos podemos dormir», ha reconocido Enrique Burgos, de Coca-Cola, consciente de la importancia del marketing móvil. Para la popular compañía de bebidas, la geolocalización es clave para, por ejemplo, para localizar a consumidores, a los que cruzar datos para ofrecerles de forma personalizada lo que quieren. «Somos capaces de recabar mucha información de consumidores y lo mezclamos para desarrollar nuevas estrategias», ha apuntado. El objetivo no es otro que el de vender más y, para ello, «en el momento adecuado, hay que entregar el contenido adecuado a la persona adecuada».

Vueling ha sido otra de las compañías con gran capacidad de respuesta a la hora de adaptarse a este nuevo entorno. Inmersa en el mundo móvil desde 2009, la aerolínea ha entrado ya en una fase de personalización con el cliente. Marion Bauer, ha ejemplificado la importancia del smartphone con un simple ejemplo: en la actualidad, tres filas enteras de un avión son pasajeros que han comprado su billete a través del «smartphone».

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