Las promesas fallidas del MWC 2018 con las mujeres

El Mobile World Congress no cumple con la mitad de la población mundial y solo el 24 por ciento de los asistentes eran mujeres, el mismo porcentaje que las ponentes

Una mujer pasea por el recinto de Fira Barcelona durante el MWC 2018 AFP

ANA LUISA ISLAS

En su participación del lunes en el Congreso de Móviles, el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim , advirtió de que «en 2025 toda la gente podrá acceder a un teléfono inteligente, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la población pueda entrar en las aspiraciones que estar conectados les traerá. No hacerlo traerá frustraciones, extremismo, conflicto, violencia y, eventualmente, migración». El Mobile World Congress (MWC) lleva un par de años intentando que las mujeres se conecten a la revolución y a los avances digitales que en él se ofrecen, pero falla en introducirlas en esas aspiraciones que les ha mostrado.

En 2016, la existencia de una sala de lactancia (Lactation Room) en el MWC y la prohibición de la entrada de dos bebés en edad lactante a la Fira causó furor en Twitter. Un blog especializado la denominó «la sala de lactancia más inútil del mundo». Dos años después, se llama « Habitación Zen para Madres » (Mother’s Zen Room), para evitar confusión, pues no es precisamente una sala para amamantar a un bebé (está prohibida la entrada a menores de 16 años al recinto), sino para que las mujeres lactantes se saquen la leche y puedan permanecer en el congreso. «En esta edición han venido dos mujeres a hacer uso de la habitación, las mismas, cada día, un par de veces», explicó a este diario la azafata encargada del «zen room».

El año en el que salió a la luz la prohibición de bebés lactantes en el congreso (que deben beber leche cada dos o tres horas) se presentó la iniciativa «Connect Women» por primera vez. Temáticas de igualdad y conciliación se hablaron finalmente en el congreso e, incluso, algunas empresas (ninguna de las grandes) firmaron un acuerdo con GSMA (la organizadora del MWC) para incentivar la igualdad. Ese año, la asistencia de mujeres al congreso fue del 21%, el año pasado se situó en un 25% del total . Este año, la cifra cayó a un 24%. En aquel 2016, las conferencias de mujeres se hicieron en los auditorios más pequeños y alejados del recinto. A ellas asistieron en su mayoría mujeres.

Este año, sin embargo, bajo la temática «Women4Tech» (Mujeres para la tecnología) , se desarrollaron diferentes actividades, mesas de diálogo, sesiones de trabajo y se programó, para el jueves, el último día y menos concurrido del congreso, una conferencia en la que participaron mujeres con puestos directivos en distintos rubros del sector. Sin duda, el número de mujeres en los escenarios ha aumentado , aunque en su mayoría se trata de periodistas que han moderado las intervenciones de hombres. Aún así, es la primera vez que una de las conferencias más importantes del congreso («keynote») está protagonizada solamente por mujeres. «Hablábamos ayer Berit Svendsen (CEO de Telenor Noruega) y yo sobre lo importante que sería que esta conferencia fuera en lunes y no cuando todos se han ido ya », explicó Emma McGuigan , de Accenture, quien moderaba la conferencia en el auditorio principal de la Fira, que lucía un aforo de menos de la mitad, en su mayoría mujeres. La audiencia aplaudió la sugerencia.

Este año, el congreso se ha vanagloriado de hacer suyas las metas de las Naciones Unidas para crear un mejor futuro (« Sustainable Development Goals »). «En total se trata de 17 objetivos que cubren ámbitos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia», explican desde el congreso. Uno de ellos es la equidad de género. «Las promesas no deben quedarse aquí , vayan de vuelta a sus empresas y hagan lo que tengan que hacer para que la equidad se vuelva una realidad », explicó Svendsen en su participación.

Hace tres años, las mujeres en el congreso eran prácticamente azafatas y personal de limpieza . El cambio se está gestando, aunque no a la misma velocidad de los avances tecnológicos. «No es la tecnología la que va a cambiar el mundo, son las ideas, las personas y las políticas que hagamos, la tecnología es simplemente una herramienta más», sentenció Susana Balbo , diputada argentina y representante de las mujeres en el G20.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación