Ciberdelitos

Cuidado con la estafa más común por Bizum, el 'bizum inverso', ¿cómo te engañan?

Agentes especializados en estos delitos alertan de que son cada vez más las personas que caen en este timo. Te pueden robar hasta mil euros de una vez

Ejemplo de intento de estafa a través de Bizum.

M. A.

La clave del éxito que está teniendo la plataforma Bizum como método para hacer pagos rápidos entre particulares es la facilidad y comodidad que supone este servicio para sus usuarios. Pero este mismo éxito ha servido para que los ávidos y siempre atentos ciberdelincuentes se fijen en ella como una nueva vía para ejecutar sus estafas .

Los agentes de las unidades de ciberdelito de la Policía Nacional y la Guardia Civil especializados en este tipo de estafas, que se han multiplicado de manera fulminante estos últimos años, llevan tiempo llamando la atención de que cada vez son más las personas que son engañadas por este sistema de pago .

El engaño no proviene de la empresa, que tiene todas las garantías de seguridad y las van actualizando, sino porque, como ellos mismos previenen en su web, los estafadores la usan para que sea el propio usuario el que se equivoque, se distraiga y así pique. Es más. Bizum se vio obligada a realizar recientes modificaciones en su política para evitar fisuras.

Normalmente Bizum se usa para transferir pequeñas cantidades de dinero y hay bancos que no solicitan ningún pin extra. Si la cantidad es más grande lo habitual es que Bizum envíe un mensaje con un código al interesado que tiene que introducir para poder cerrar la operación. La cantidad máxima que se puede enviar al día es de 1.000 euros, pero se puede recibir hasta 2.000.

¿Cómo se estafa por Bizum?

Y es ahí donde se pretende cometer la estafa. Por ejemplo, los timadores buscan a gente que vende cosas a través de la red; se ponen en contacto con ellos y cierran la compra y avisan que el pago lo realizará por Bizum. Si bien el supuesto comprador en vez de realizar el pago, en su lugar envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sin revisar el aviso sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo sin darse cuenta la cantidad que hayan acordado. Es decir, en vez de recibir dinero aceptando el supuesto pago lo que está haciendo es autorizando la solicitud de unas transferencia hacia el otro.

Y por supuesto, una vez que te das cuenta y reclamas a ese supuesto comprador o contacto el dinero que te ha quitado, ya no hay rastro de él . Además los números de móvil que usan son temporales, para ejecutar sus engaños y darse de baja.

Bizum aconseja que antes de confirmar cualquier pago se tiene que verificar si el número de teléfono del destinatario es correcto y además saber si se está aceptando un cobro o si se está realizando un pago. «Conocer cómo funciona este sistema y sus posibilidades nos permitirá, usando el sentido común, detectar y evitar este tipo de fraudes», dicen.

Si se cae en uno de estos engaños lo primero que hay que hacer es poner la correspondiente denuncia y además avisar de lo ocurrido al banco por si pudieran hacer un rastreo de la operación realizada e identificar algún número de cuenta y entidad, datos que pueden ser clave para que los agentes den con el estafador.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación