Cuidado con el patrón de desbloqueo de pantalla en Android

«El ser humano es muy predecible», concluye un estudio que destaca los patrones más utilizados pos los usuarios de nuevas tecnologías poniendo así en riesgo de ser atacados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ponerlo difícil a los extraños. Los fabricantes de sofware y tecnología han venido incorporando en los teléfonos móviles inteligentes soluciones para evitar el acceso a usuarios ajenos. Uno de los sistemas más utilizados es un patrón de dibujo para asegurar los dispositvios basados en el sistema Android, pero la mayoría de sus usuarios introducen un código muy predecible.

Así lo considera una experta en seguridad informática noruega llamada Marte Løge, quien ha realizado un estudio sobre los sistemas de desbloqueo más utilizados por los usuarios de nuevas tecnologías. Para ello analizó mas de 4.000 ejemplos para la elaboración de una tesis universitaria.

Y las conclusiones no dejan sorpresas: los usuarios son demasiados predecibles a la hora de pensar en una contraseña para los servicios de internet y tecnológicos utilizados.

Las reiteradas filtraciones en la última década han revelado algunas de las contraseñas más vulnerables y utilizadas, tales como «contraseña», «p @ $$ w0rd» o la enumeración «1234567», pese a las reiteradas recomendaciones de los expertos en seguridad.

El informe detalla que el 77% de los usuarios estudiados empieza a dibujar el patrón desde una de las cuatro esquinas, siendo el 44% de los casos desde la parte superior izquierda. Además, se estima que gran parte de las combinaciones permitidas quedan sin descubrirse dado que la mayoría de los usuarios utiliza cuatro nodos para configurar el patrón de desbloqueo, otro factor que hace más fácil de adivinar por los ciberdelincuentes.

Por razones Løge aún no ha podido explicar, los patrones de ocho nodos fueron los menos populares. El estudio también concluyó que los hombres son más propensos a crear patrones más largo y elaborados que las mujeres, mientras que los usuarios zurdos suelen tener el mismo punto de partida que los diestros.

«El ser humano es predecible», dijo Løge durante una conferencia en el evento tecnológico PasswordsCon de Las Vegas. «Estamos viendo los mismos aspectos utilizados al crear un patrón de bloqueo como se utilizan en los códigos PIN y contraseñas alfanuméricas».

Ver los comentarios