Los premiados en los Premios Genio
Los premiados en los Premios Genio

Innovación en tecnología en los Premios Genio

La gala de entrega de los galardones tuvo lugar este jueves en Sevilla, precedida de ponencias centradas en el desarrollo tecnológico

Madrid Actualizado: Guardar
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La gala de entrega de los Premios Genio tuvo lugar un año más, en esta ocasión en «El Cubo» de Sevilla, para reconocer la innovación de las empresas. La fiesta estuvo precedida por un ciclo de ponencias centradas en la innovación tecnológica. Se trata de una jornada que promueve desde 2007 CMVocento junto con la asesoría estratégica de Scopen (antes Grupo Consultores) y patrocinada por Maxus y este año también por BMW. Ha contado con las ponencias de profesionales de este sector como José Luis Cordeiro, Rafael Alférez, Steven Ramage y Borja Bergareche.

Rafa Martínez de Vega, director general de CMVocento ha sido el encargado de la presentación del ciclo de ponencias. Como cada año, el objetivo era «reunir a la mayor parte de la industria en cada uno de los mercados donde Vocento es líder».

Haciendo referencia al marco de las charlas: innovación en tecnologías, Martínez de Vega ha señalado que el Grupo Vocento lleva innovando desde sus inicios: «En 1996 lanzamos la primera web de un medio de comunicación, abc.es, y hoy, veinte años después, hemos sido nominados en los Global Mobile Awards, (GLOMO)». ABC ha sido el único medio de comunicación del mundo nominado a los GLOMO, los «Oscar» de la industria móvil.

José Luis Cordeiro, académico de la Singularity University, se encargó de iniciar el ciclo de ponencias en la que abordó el futuro de la innovación tecnológica. Cordeiro resaltó que en las próximas dos décadas, vamos a ver «más cambios que en los últimos dos milenios. Entre los años 2029 y 2045 vamos a ver magia». Además, señaló la importancia de pasar de la «manufacturación a la mentefacturación», ya que el «negocio no está en la materia prima, sino en agregar valor a la mente». Para ello, hizo referencia a la tecnología convergente, afirmando que en el momento que la inteligencia artificial converja con la humana, «será posible aumentar la inteligencia natural».

El siguiente turno fue para Rafael Alférez, director de Marketing de BMW, que abordó el «self-driving cars»: el futuro de los coches. Alférez habló sobre los cambios de su compañía, asegurando que la conducción autónoma cada día está más cerca. El ponente explicó los pasos de la evolución de los coches: en este momento estamos en la fase «feet-off» dentro de nada pasaremos a «hands-off», más adelante a «eyes-off» y, finalmente, a la fase «brain off». Con esto, Alférez indicó que en un futuro cercano será el propio coche quien «coja las riendas».

La tercera ponencia de la jornada contó como invitado con Julien Seret, de VP Aldebarán Robotics, que fue acompañado de Pepper, un robot «humanoide» que habla e interactúa de manera natural con las personas. Pepper tiene la capacidad de entender a la gente basándose en el tono de la voz, las palabras utilizadas, la expresión de la cara y el lenguaje corporal y, con todo esto, es capaz de ayudar a la persona con la que interactúa a tomar decisiones. VP Alebarán Robotics tiene 20.000 robots operativos en 70 países alrededor del mundo. Julien Seret señaló que lo fundamental es que los robots sean aceptados por todos y se encuentren en todas partes.

Por su parte, Steven Ramage, director de estrategia de what3words, considera que el mundo tiene un sistema de ubicación complicado, ya que «nadie es capaz de recordar las coordenadas que indican una ubicación». Para ello, y visto la complejidad de entender los números de las coordenadas, el geocodificador de what3words transforma las coordenadas geográficas en palabras, y también viceversa.

Otra de los ponentes ha sido el director de Innovación de Vocento, Borja Bergareche, que habló de la innovación en el ámbito de la comunicación en un mundo «post-Snowden». Siempre se ha considerado el contenido «el rey» de las informaciones, pero ahora esto ha cambiado, ya que es imprescindible poner también el foco en el contexto. Además, según el CIO de Vocento, «estamos viviendo la emergencia de nuevos formatos» y los editores deben hacer frente a ellos. Bergareche señaló que la segmentación de contenidos obliga a estudiar nuevas estrategias de audiencia y que «el periodismo actualmente pasa por la velocidad de carga». Además, presentó Eslang, un medio para jóvenes, que trabaja en nuevas estrategias de contacto con la audiencia y que aspira a ser un «user-first».

El CIO de Vocento recordó que «la encriptación total es la única garantía tecnológica que tenemos de asegurar la privacidad de las conversaciones», además de señalar algunos de los factores que definirán la era Mobile. Después llegó el turno de HyperLoop: SpaceX Project. Luis González, miembro del proyecto, señaló que el mundo del transporte no ha tenido tantos avances como otros sectores. A pesar de esto, afirmó que será posible viajar en una cápsula a 1.200km/h; a una velocidad dos veces más rápida que la del avión. Esto permitiría viajar de Madrid a Sevilla en tan solo veintidós minutos.

Gaia HyperLoop Team Experience recibió en la gala el Premio Innova+ de innovación en tecnología. Se trata de un equipo formado por 13 personas que según Raquel Gijón, miembro del equipo, se identifican con don Quijote por «hacer frente a lo imposible, a la locura del idealismo». Tuvieron que diseñar sobre papel cómo iba a ser HyperLoop, y luego realizar una construcción.

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