Efe

La Universidad de Baleares entregará los exámenes de Selectividad en castellano a los alumnos que lo pidan

La posibilidad de poder recibir las pruebas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Baleares había sido ya solicitada por Ciudadanos el pasado año

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) facilitará a partir de ahora los exámenes de las pruebas de Selectividad en castellano a los alumnos que expresamente así lo soliciten. Desde hacía décadas, las pruebas que se entregaban a todos los estudiantes estaban redactadas únicamente en catalán, si bien en cada aula había una copia en castellano que podía ser consultada puntualmente en caso de que alguna de las personas que se examinaba tuviera alguna duda sobre algún enunciado concreto.

En marzo del pasado año, la diputada autonómica de Ciudadanos Olga Ballester había registrado ya una petición formal en la UIB en relación a este asunto. Ballester había solicitado que se garatizase que los textos de las pruebas de Selectividad de 2016 podrían ser recibidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad. Esa propuesta ha sido finalmente atendida ahora por el rector, Llorenç Huguet. Las nuevas pruebas de acceso a la UIB se celebrarán el próximo mes, en concreto, los días 6, 7 y 8 de junio.

Cabe recordar que, en cualquier caso, los alumnos que en años anteriores se presentaban a las pruebas de Selectividad en Baleares podían contestar a las preguntas de los exámenes tanto en castellano como en catalán, con la excepción de los apartados específicos relativos a una u otra lengua y a los idiomas extranjeros. Según un reciente estudio sobre esta cuestión, en los últimos cinco años un 80 por ciento de los estudiantes que se presentaron a dichos exámenes optaron por utilizar el catalán.

Las competencias para la organización de las pruebas de acceso a la universidad corresponden a la UIB. No obstante, a lo largo de los últimos meses se había facilitado desde la Consejería de Educación del Gobierno balear una toma de contacto entre el Ministerio de Educación y la UIB para tratar sobre el asunto citado. El mencionado departamento autonómico está dirigido en el actual mandato por el socialista Martí March.

En la presente legislatura, gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, gracias al apoyo del PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Con el actual tripartito, el catalán ha vuelto a ser un requisito y ya no sólo un mérito para poder acceder a la Administración. Además, se ha derogado el modelo educativo trilingüe que en la pasada legislatura empezó a implantar el Ejecutivo que en aquel momento presidía el popular José Ramón Bauzá.

Ver los comentarios