La cantidad de pacientes tratados aumentó significativamente en 2005, con 2,2 millones de personas, y en 2015, unos 15,8 millones
La cantidad de pacientes tratados aumentó significativamente en 2005, con 2,2 millones de personas, y en 2015, unos 15,8 millones - EFE
INFORME DEL SIDA

Los tratamientos antirretrovirales, la mejor arma contra el sida en los países en desarrollo

Según la OMS podrían salvarse 21 millones de vidas en 2030 y reducir la mortalidad anual a medio millón

Corresponsal en Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un informe presentado hoy, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la solidaridad internacional y la reacción de los gobiernos ante el problema del sida han permitido aumentar considerablemente el número de personas con acceso a tratamientos, en los países en desarrollo, por lo que podrían salvarse 21 millones de vidas en 2030 y reducir la mortalidad anual a medio millón.

A principios del año 2000, este tipo de fármacos estaban reservados a sólo unos pocos afortunads y se calculaba que solo unas 700.000 personas tenían acceso a estos tratamiento. La cantidad de pacientes tratados aumentó significativamente en 2005, con 2,2 millones de personas, y en 2015, unos 15,8 millones, principalmente en África, el continente más afectado por el sida.

Estos resultados significan un logro importante en la lucha contre el sida porque han contribuido a disminuir sensiblemente la mortalidad infantil y la mortalidad materna y suponen también un paso adelante hacia la realización de los objetivos del Milenio de la ONU de erradicar la progresión de la pandemia en 2030, señaló el estudio de la OMS.

Publicado con motivo de la décimo octava conferencia del sida en África, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Harare (Zimbabwe), el estudio afirma que, si la generalización de los tratamientos y las campañas contra la propagación del virus VIH continuan, será posible acabar con la expansión de la pandemia, a nivel mundial, durante los próximos años.

En 2015, se han comprobado excelentes resultados no sólo en el continente africano sino en otros países fuertemente afectados por el SIDA, como Brasil. En ellos se ha constatado que con el abaratamiento y la simplificación de los tratamientos se ha facilitado el acceso a los mismos a amplios sectores de población en los países más pobres.

El doctor Gottfried Himschall, director de programa en la OMS, subrayó durante la presentación a la prensa la importancia de generalizar la distribución de tratamientos, incluso entre las personas seronegativas para protegerlos de la infección. «La tolerancia de los mismos es buena, como en las demás medicinas, y se necesita sólo una píldora diaria que se puede tomar incluso en ayunas», explicó.

«El precio se ha abaratado y se calcula cuestan, en 2015, entre 83 y 115 dólares anuales en África frente a 600 dólares anuales hace diez años. Además, los efectos secundarios son mínimos comparados con la ventaja de que aumentan la esperanza de vida de los pacientes al mismo nivel que el una persona», declaró Himschall.

Sin embargo, la OMS advierte que no hay que olvidar las campañas de información sobre la prevención dirigidas hacia las poblaciones con alto riesgo para evitar que contraigan el virus. Los resultados obtenidos hasta ahora con las campañas son tangibles en África, continente con el mayor número de infectados con el VIH, donde la propagación se ha reducido en un 40% e incluso hasta el 50% en países como Tanzania.

Los progresos frente al sida en los últimos años han sido significativos. De acuerdo con las últimas cifras de la OMS, en el año 2000 unos 3,1 millones de personas se infectaban anualmente con el VIH mientras que en 2014 esta cifra se redujo en un 35%, unos dos millones de personas. La mortalidad por sida se ha dividido por dos en diez años pasando de dos millones en 2005 a 1,2 millones en 2014.

Ver los comentarios