Time Inc., vendida al grupo Meredith: la revuelta mediática de la América profunda

Una empresa de medios del Medio Oeste se hace con varias cabeceras emblemáticas de EE.UU. con el apoyo financiero de los hermanos Koch

AFP
Javier Ansorena

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Este fin de semana se ha cerrado la compra de Time Inc. , la editora de revistas legendarias como ‘Time’, ‘Life’, ‘Sports Illustrated’ o ‘People’, por parte de Meredith Corporation, una empresa de medios del Medio Oeste centrada en las revistas del hogar. El precio ha sido de 1.850 millones de dólares , pagados en efectivo. Si se suma la deuda que arrastra Time Inc., el montante se acerca a los 3.000 millones de dólares.

La operación es la unión de una extraña pareja, formada por dos compañías de medios que no se parecen en nada. Meredith publica revistas para la América profunda con gran éxito. Cabeceras mensuales dedicadas al interiorismo, el jardín, la decoración, la vida familiar o las recetas, favoritas del público femenino y alineadas con los valores familiares tradicionales. La más popular es ‘Better Homes and Gardens’, que a pesar de la crisis de los medios impresos, reparte siete millones de ejemplares en el país. Otras de sus revistas son ‘Family Circle’ o ‘AllRecipes’. A su negocio en papel se une una red importante de televisiones locales , que han contribuido a que la empresa se mantenga a flote. Su sede está en Des Moines (Iowa), en pleno Medio Oeste, alejado geográfica e ideológicamente de Nueva York, donde residen la mayoría de los imperios mediáticos del país. Entre otros, Time Inc ., una editora de revistas emblemática en horas bajas. En su día, marcó el pulso político y social del país con cabeceras de máxima influencia. La caída en ventas e ingresos publicitarios y sus intentos poco fructuosos de migrar al entorno digital la han puesto en grandes apuros financieros. Sobre todo, tras su escisión en 2014 de Time Warner, que controla, entre otras, a HBO y Warner Bros.

Los oficiantes de este enlace poco natural han sido los hermanos Charles y David Koch, dos poderoso s empresarios defensores de causas conservadoras . Koch Equity Development, el brazo inversor de su holding empresarial, ha engrasado la operación con una aportación de 650 millones de dólares. Meredith se apresuró a informar en el anuncio de la compra que los Koch «no formarán parte del consejo de administración de Meredith y no tendrán influencia en la línea editorial o en la gestión de las operaciones».

La aclaración es pertinente, porque el interés de los multimillonarios podría tener más que ver con una búsqueda de influencia mediática que con el posible retorno de una inversión en un sector en apuros financieros. En las últimas décadas, han inyectado cientos de millones de dólares en ONG, universidades y otros organismos que defienden su línea de pensamiento. En el pasado, los Koch ya intentaron hacerse con otras cabeceras influyentes, como ‘Los Angeles Times’ o ‘Chicago Tribune’. Solo el futuro dirá si su presencia en la operación afecta a la línea editorial progresista de revistas como ‘Time’.

Lo que está fuera de duda es que la entrada de Meredith supondrá cambios radicales en Time Inc . Además de la salida de su actual consejero delegado, Rich Battista, prevista para cuando se formalice la adquisición, la compradora buscará recortar gastos en una Time Inc. en caída: en el último trimestre, sus ingresos cayeron un 9% comparados con los del año anterior.

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