Solsticio de verano: la noche más corta del año es hoy y no en San Juan

A las 06.24 hora oficial peninsular ha comenzado una estación estival que este año será más calurosa de lo normal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¡Verano! Con el solsticio de verano, a las 06.24 hora oficial peninsular ha comenzado una estación estival que este año será más calurosa de lo normal. El verano durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según el Observatorio Astronómico Nacional. La llegada de la nueva estación trae consigo mucho calor tras unos días en los que las temperaturas elevadas han dejado sofocantes jornadas. Y no habrá respiro hoy, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La institución prevé que los termómetros marquen temperaturas significativamente altas en el interior peninsular, aunque experimentarán un ligero descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía. En la mayoría del territorio español se superarán los 30 grados durante el día.

El día del solsticio de verano, que hoy celebra Google con un «doodle», corresponde al de mayor duración del año, y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Contrario a lo que tradicionalmente se cree, la noche más corta del año es hoy y no la noche de San Juan, todo ello por los ajustes del calendario gregoriano respecto a la rotación terrestre alrededor del sol.

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol: este año el máximo alejamiento se producirá el 3 de julio, con una distancia de unos 152 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

imagen

«Sol quieto»

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra está en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio ("Sol quieto") de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El solsticio de verano reunió el año pasado a 36.000 «druidas de la nueva era» en Stonehenge, el milenario círculo de piedra de Gran Bretaña construido en tres fases entre los años 3000 AC y 1600 AC y cuyo propósito sigue siendo un misterio.

Las Perseidas, el 12 de agosto

A lo largo de la estación, el cielo a primera hora de la mañana estará dominado por Venus, y también por Marte desde mediados de agosto, mientras que en al atardecer serán visibles los planetas Júpiter y Saturno durante toda la estación. Durante el verano se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa (desde España se podrán ver sus últimas fases), y el 21 de agosto un eclipse total de Sol visible en EE.UU., observable de forma parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a la luna llena.

Ver los comentarios