Reunión de la Subcomisión del Congreso que negociar el pacto por la Educación
Reunión de la Subcomisión del Congreso que negociar el pacto por la Educación - ABC

PP, PSOE y Ciudadanos apoyan incorporar valores cívicos al sistema educativo

Negociarán si será una asignatura en el currículo escolar o un módulo formativo

MadridActualizado:

PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en la necesidad de incorporar al nuevo modelo de sistema educativo que surga del Pacto Político y Social, que se está negociando en el Congreso, estudios sobre valores constitucionales y cívicos. Aunque todavía es prematuro afirmar sí será una asignatura como tal o un módulo dentro de una asignatura, lo cierto es que ya hay consenso para que el nuevo currículo escolar incorpore esta formación.

La idea de sustituir la polémica asignatura de Educación por la Ciudadanía por estos nuevos estudios la lanzó la portavoz de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, como así lo adelantó ABC en su edición del pasado día 28 de octubre. Esta propuesta ha sido bien acogida por el Partido Popular, que recuerda que ya plantearon hace años esta propuesta, así como por Ciudadanos. Podemos se mostró reticente ante la posibilidad de que esta asignatura se implante, mientras que ERC se ha mostrado escéptico y el PNV no ha querido pronunciarse al respecto.

La portavoz del Partido Popular, Sandra Moneo, aseguró a ABC que «los alumnos tienen que estudiar a lo largo de la enseñanza obligatoria la Constitución, el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico nacional e internacional». A juicio de la diputada popular, «hay un consenso para que exista esta formación constitucional, y ahora tendremos que negociar el marco en el que se va a impartir, si es una asignatura independiente o se incorpora dentro de otra».

Episodios preocupantes

Desde el Grupo Popular se recuerda que ellos, «frente a Educación para la Ciudadanía, ya propusimos una asignatura de valores constitucionales, por lo que a nosotros no nos genera ningún problema apoyar la incorporación de estos estudios».

Los socialistas también admiten el consenso existente para hablar de esta propuesta: «Será fácil llegar al acuerdo. No puede ser que un porcentaje de la población no tenga derecho a recibir una educación sobre los valores cívicos, con los episodios realmente preocupantes que nos estamos encontrando», señala la portavoz parlamentaria de Educación, María Luz Martínez Seijo.

La diputada socialista coincide con la portavoz popular en el sentido de que «no sabemos cómo será, puede ser una asignatura, pero ahora tenemos que ver cómo se puede incorporar al currículo».

En el caso de Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, afirma que hay que apordar cómo se concretan «unos estudios que tengan relación con el sistema democrático y los valores cívicos, con los valores normales de la vida ciudadana». La diputada de Ciudadanos advierte de que esta cuestión se abordará en el bloque del currículo escolar y que «puede ser una asignatura o un módulo».

En la reunión que la Subcomisión del pacto educativo mantuvo el pasado día 7, la educación en valores cívicos quedó como tema pendiente, sin incorporarse a ninguno de los bloques temáticos.

Reunión de mañana

La Subcomisión del Congreso que negocia el Pacto por la Educación dará mañana un paso más para configurar el bloque de temas a negociar. El pasado día 7 se cerraron catorce epígrafes, y ahora faltan los subtemas y el método de trabajo a seguir. Esta fase se podría cerrar en la reunión de mañana.

Los bloques temáticos son: el sistema educativo, financiación, equidad e inclusión educativa, la profesión docente, estructura del sistema educativo, redes de centros educativos, ordenación académica y currículo escolar, sistema educativo y modelo territorial, evaluación y calidad del sistema educativo, centro educativo, FP, enseñanzas artísticas, investigación y religiones.