Un pianista glosa el sonido de las campanas de 91 catedrales españolas para sustituirlas en caso de rotura

La tesis doctoral del valenciano Francesc Llop i Àlvaro documenta mediante programas informáticos las cinco notas principales de cada instrumento

Una joven recorre el interior de la habitación de la Casa del Campanero de la Catedral de Ávila, en cuya ventana se ve reflejada una de las campanas de la seo, durante la visita cultural a este espacio que ha sido presentada hoy en la capital abulense. EFE

EFE

El pianista valenciano y doctor por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València Francesc Llop i Álvaro ha elaborado el primer estudio científico y musical de 855 campanas de 91 catedrales de España para poder sustituirlas , en caso de rotura, por otras de un sonido idéntico.

Según informa el Arzobispado de Valencia, las campanas se han analizado mediante programas informáticos y una serie de experimentos, los cuales han señalado las características de c ada una de las cinco notas principales de cada campana y los sonidos de cada instrumento, cómo se forman y cómo se producen.

Del total de 1.096 campanas que existen actualmente, se han catalogado las características de 855, todo ello para el estudio al que Llop i Álvaro ha dedicado su tesis doctoral, titulada "Las campanas en las Catedrales Hispanas. Análisis, significado cultural, conservación y rehabilitación".

Existen 1.096 campanas en España en la actualidad

Óptica inédita

Esa tesis "permite acercarnos a las campanas como objeto de estudio desde el punto de vista del sonido, una perspectiva inédita dentro del panorama nacional", ha añadido Rafael García Mahíques , director de la tesis.

Francesc Llop i Álvaro ha elaborado un inventario de las campanas desde un punto de vista sonoro, cuya aplicación permitirá la sustitución de una campana por otra de similar sonido en el caso de rotura, o añadir una nueva que mantenga la coherencia musical interna con el resto del conjunto.

La metodología de trabajo se ha iniciado con una aproximación a la evolución histórica y los usos sociales de la campana, los tipos de perfiles que tienen en las catedrales y el empleo que se les da en las distintas zonas geográficas de España.

En el estudio, Llop ha dispuesto una comparativa en aquellos fundidores de los que se conservan tres o más campanas para establecer si siguen criterios coherentes referidos a estos instrumentos.

Por ello, los resultados de esta tesis demuestran "el grado de importancia que tiene el saber hacer de los fundidores en relación a la capacidad de elaborar campanas con un resultado sonoro coherente y premeditado", según ha explicado su autor.

Del total de campanas analizadas, la más antigua ha sido la denominada la "Bamba" de la Catedral de Oviedo, fechada en 1219, mientras que las más modernas ya datan de principios de este siglo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación