Pere Navarro, director general de Tráfico entre 2004 y 2012
Pere Navarro, director general de Tráfico entre 2004 y 2012 - José Ramón Ladra

Pere Navarro: «Tenemos la obligación moral y ética de exportar nuestra experiencia contra los accidentes»

El exdirector general de Tráfico asegura que «el elemento clave» que permitió reducir la siniestralidad en las carreteras fue «la concienciación ciudadana»

MadridActualizado:

A Pere Navarro (Barcelona, 1952) se le recuerda como adalid en la lucha contra la siniestralidad vial en nuestro país, aunque para el que fuera director general de Tráfico, el trabajo fue de muchos y él «solo pasaba por ahí». En opinión del hoy patrono de la Fundación PONS, muchas causas contribuyeron a frenar el número de muertos en las carreteras y dar la vuelta a la tortilla a las cifras nefastas, si bien hubo un elemento clave: la concienciación ciudadana.

¿Cómo recibe usted la noticia de que España albergará el primer centro de formación vial?

He de felicitar al RACE por haberlo conseguido, supone el reconocimiento a nuestro país como referente mundial de la seguridad vial. Tenemos 39 muertos por millón de habitantes en las carreteras, somos el quinto país de Europa, por detrás de Suecia (con 27), Reino Unido (29), Dinamarca y Holanda (ambos con 37), pero esos países no tienen 75 millones de turistas (cuyos accidentes se suman a nuestras estadísticas) ni a 5 millones de motos circulando. La media europea es de 51. Lo que pasa es que no somos conscientes de que somos una referencia en conocimiento y experiencia en seguridad vial. El problema es que no nos lo creemos por esa falta de confianza que forma parte de nuestra tradición.

¿Deberíamos incluir estos éxitos como «marca España»?

En Latinoamérica tienen más de 150.000 muertos al año. Países como Brasil, Colombia y Perú tienen datos de siniestralidad que son un desastre. España es el modelo porque es nuestro mercado y estoy cansado de ver a técnicos alemanes y japoneses dando allí formación. Tenemos la obligacion moral y ética de llevar la experiencia española a América Latina y que la seguridad vial forme parte de la ayuda a la cooperación. Me duele la falta de presencia española. Es pura marca España.

¿Cuáles fueron las principales medidas para atajar los fallecidos en nuestra red vial?

Hubo consenso político (ningún partido votó contra el carné por puntos), la Unión Europea también ayudó porque marcó el camino que había que seguir srcon sus directivas y la ciudadanía respondió. Las leyes eran las mismas, pero se hizo cumplir la ley. Nos centramos en el cumplimiento de las normas. También se reformó el proceso sancionador y hubo muchas campañas de concienciación.