El consumo de drogas y alcohol es la principal causa de suicidios y muerte
El consumo de drogas y alcohol es la principal causa de suicidios y muerte - ABC

La mortalidad se dispara entre los americanos blancos de mediana edad

Aumentan los suicidios y los fallecimientos por enfermedades causadas por el alcohol y las drogas

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último estudio sobre la mortalidad en Estados Unidos ha causado sorpresa entre los expertos, al registrar un significativo aumento de la tasa entre el grupo de norteamericanos de raza blanca y de mediana edad entre 2009 y 2013, el mismo periodo en que los fallecimientos se redujeron entre los colectivos de hispanos y afroamericanos. Que los suicidios y las muertes por enfermedades provocados por el abuso de las drogas y el alcohol se sitúen como principal fuente de origen supone «un cambio en las reglas de juego», según Michael Eriksen, responsable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Georgia.

La conclusión del informe realizado por Anne Case y Angus Deaton, profesores de Economía de la Universidad de Princeton, y publicado por la Academia Nacional de Ciencias, precisa que el aumento de la tasa de mortalidad afecta en especial al grupo de hombres y mujeres entre 45 y 54 años con una educación no universitaria, aunque entre los universitarios de ese colectivo también se incrementó la mortalidad en el mismo periodo.

Definida la tasa como el número de muertes por cada 100.000 personas en cada grupo de edad, la subida registrada contrasta con el descenso del 2% que registró el mismo grupo entre los años 1978 y 1998. Si se hubiera mantenido ese ritmo de caída, no se habrían producido 488.500 fallecimientos. Los números también sorprenden a James Smith, experto de Rand Corporation, quien reconoce que “nadie sabía que las cosas estaban empeorando tan rápido”.

Pese a apuntarse las causas, lo que no tienen tan claro los autores es por qué el grupo de americanos, blancos y de mediana edad destaca por encima de los demás. Entre algunas características de problemas comunes, el estudio encontró un incremento de problemas de salud mental y de las tensiones en la vida diaria, como origen de dolores crónicos. Y se apunta al estrés como una de las causa principales.

El estudio recoge un aumento de los salarios de apenas un dólar y medio semanal entre 1964 y 2014 en dicho colectivo, y apunta que desde 1990 los ingresos de propietarios de viviendas habrían descendido. En cuanto a los suicidios, el informe concluye que en ese grupo la tasa ha crecido del 10,9% en 2005 al 12,6% en 2013.

Ver los comentarios