Las mejores noticias que ha dejado el 2016

España se dota de Gobierno, los deportistas españoles brillan en los Juegos Olímpicos de Río, Barack Obama rompe el hielo entre Estados Unidos y Cuba, cae el«Chapo» Guzmán, y el Papa clausura el Año de la Misericordia, entre las mejores noticias que deja este año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112131415161718192021222324252627282930
  1. España se dota de Gobierno

    Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy
    Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy - IGNACIO GIL

    Después de casi un año con un Gobierno en funciones, Mariano Rajoy pudo ser investido presidente, gracias a la abstención del PSOE y el apoyo de Ciudadanos.

    Así te lo contamos:

    Lo primero que hizo Mariano Rajoy en cuanto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, informó del resultado favorable a su investidura fue aplaudir a su grupo parlamentario y dirigirse al escaño de Albert Rivera para estrecharle la mano. Eran cerca de las ocho y media de la tarde, y ahí se puso punto final a una parálisis política de 315 días en España. Rajoylogró ser investido en el Congreso por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Votaron solo 349 diputados, pues Pedro Sánchez había renunciado a su acta por la mañana. El debate y la votación supusieron todo un desgarro para el Grupo Socialista, en el que quince de sus diputados rompieron la disciplina de voto y dijeron «no» a Rajoy, y otros dos se abstuvieron «por imperativo».

    En la tribuna de invitados, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, siguió toda la sesión, sentado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien charló largo y tendido. Cuando acabó la sesión, Rajoy anunció que hasta el próximo jueves por la tarde no hará pública la composición de su Gobierno, y los ministros tomarán posesión el viernes. Al llegar había asegurado a sus medios que ya tiene pensado cuál será su Ejecutivo.

    «No tenga miedo»

    El candidato del PP obtuvo el «sí» de los 133 diputados de su partido, más los de sus socios electorales UPN (2), PAR (1) y Foro (1), así como de Ciudadanos (32 escaños) y Coalición Canaria (1), a quienes agradeció su «responsabilidad». «No tenga miedo. Si cumple las exigencias de Ciudadanos saldrá todo bien», le aconsejó Rivera durante el debate en tono amigable.

    La intervención de Rajoy fue mucho más tajante que la de los días previos. Diálogo, sí, pero desde el proyecto político que defiende el PP. Lo dijo muy claro, sin que apenas se escucharan murmullos de protesta desde la bancada socialista, resignada ya a pasar el trago cuanto antes. «No estoy dispuesto a derribar la construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. No tiene ningún sentido liquidar todas las reformas», advirtió el líder del PP.

    Rajoy subrayó que España necesita un Gobierno «para gobernar», algo que parece obvio pero que será la clave a partir de ahora. «No podríamos sobrevivir a un Gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio sería ruinoso». Y el primer apoyo que pidió fue para los Presupuestos.

    La respuesta de Antonio Hernando, portavoz socialista, fue un jarro de agua fría al que le faltó credibilidad en el tono: aseguró que no cuente con ellos, porque no confían en él ni en su proyecto. Mucho más agresivo se mostró Iglesias, al asegurar que queda claro que Rajoy no quiere cambiar nada y que después de la sesión de ayer se abre el camino para que Podemos gane las próximas elecciones.

    En el debate de ayer, de formato reducido por ser el de la segunda votación, hubo dos diputados que lograron unir los aplausos del PP, PSOE y Ciudadanos. La primera fue Ana Oramas, de Coalición Canaria, cuando afeó a los jóvenes populistas el rencor que llevan dentro, y desde el que poco bueno se puede construir. El segundo fue Antonio Hernando, cuando defendió la dignidad histórica de su partido frente a los ataques sin piedad del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que es uno de esos diputados que hablan como escriben en Twitter, mensajes cortos, hirientes e insultantes.

    Investidura excepcional

    Esta investidura ha sido excepcional desde muchos puntos de vista. Es la tercera que se ha celebrado en apenas siete meses, y después de dos fallidas, la de Pedro Sánchez y la primera de Rajoy. El candidato del PP ha sido investido por mayoría simple, después de cuatro votaciones (dos en cada debate que ha protagonizado).

    Además, es la primera vez en la historia de la democracia que uno de los dos grandes partidos se abstiene para que pueda gobernar el otro. Rajoy es el tercer presidente que ha sido elegido en segunda votación en una investidura, después de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y Leopoldo Calvo Sotelo en 1981. Los 170 votos a favor del candidato del PP están por encima de los que logró Zapatero en su último mandato: 169. Y los votos en contra son los menores que ha obtenido nunca un presidente en un debate así en toda la democracia.

    Una vez que el Congreso ha otorgado su confianza a Rajoy como jefe del Ejecutivo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá al Palacio de La Zarzuela para comunicar al Rey oficialmente el resultado de la votación. A partir de ahí, Don Felipe firmará el Real Decreto del nombramiento, que tendrá que publicarse en el BOE antes de que se produzca la ceremonia de jura del presidente ante el Jefe del Estado. Rajoy anunció ayer en los pasillos del Congreso, cuando acabó el debate, que hasta el próximo jueves no hará público su Gobierno. El presidente volvió a pedir responsabilidad a todos, y ofreció su voluntad para llegar a entendimientos, con límites claros, como son la unidad nacional, la igualdad de los españoles o los compromisos que España tiene adquiridos con la Unión Europea. Rajoy deseó que haya acierto entre todos y que «se serenen los ánimos».

    Ahora se abre una etapa en la que el Gobierno y los partidos están obligados a entenderse y llegar a acuerdos si quieren evitar un bloqueo parlamentario que haría imposible el avance de la legislatura. La primera prueba de fuego serán los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que el nuevo Ejecutivo quiere llevar al Congreso antes de final de año, para que estén aprobados a finales de febrero o marzo. Rajoy partirá de su acuerdo con Ciudadanos para buscar el entendimiento con el PSOE y el PNV, aunque en esta ley no se necesita mayoría absoluta (176 votos), sino que es suficiente con una mayoría simple, y una abstención, total o parcial, de estos partidos. Si su aprobación es imposible, la legislatura quedaría paralizada nada más echar a andar: sin Presupuestos Rajoy no podrá gobernar. El presidente tendrá en su mano la posibilidad de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones a partir del 3 de mayo, según establece la Constitución. Algo que, por ahora, «ni se le pasa por la cabeza»

  2. Golpe a la corrupción en Andalucía

    JUAN FLORES

    Sevilla. 1. de junio. Los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son procesados por e fraude de los ERE, acusados de prevaricación y Griñán también de malversación. El fiscal pide seis años de cárcela y 30 de inhabilitación para Griñán y diez de inhabilitación para Chaves.

    Así te lo contamos:

    El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín -instructor de la pieza del procedimiento específico de la macrocausa de los ERE-, ha acordado que se abra juicio oral a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al primero por un presunto delito continuado de prevaricación, y al segundo por un presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos.

    Tras conocer la decisión del juez, ambos expresidentes andaluces han comunicado su baja voluntaria en el PSOE. Chaves y Griñán adoptan esta decisión en virtud de lo que establece el código ético del partido, en el que se afirma que los afiliados a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.

    Además de los dos expresidentes, de las 48 personas investigadas en esta causa, el juez resuelve el sobreseimiento sobre 24 de ellas, mientras que en 17 de ellas estima que hay indicios para imputar un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, y en los 7 restantes considera que son autores de un presunto delito continuado de prevaricación.

    El juez ha concluido la investigación de la pieza «política» de los ERE relativa al procedimiento empleado por la Junta de Andalucía para pagar ayudas a empresas. En el auto notificado hoy, el magistrado de refuerzo considera que ambos expresidentes socialistas habrían cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa malversación.

    Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 ex altos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio así como el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

    Otros investigados

    También acuerda que en otras 17 personas hay indicios para imputar un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, y en los 7 restantes considera que son autores de un presunto delito continuado de prevaricación.

    En concreto, el juez encausa por un delito continuado de prevaricación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Alvarez; al viceconsejero de Innovación, Gonzalo Suárez Martín; al viceconsejero de Economía y Hacienda, José Salgueiro Carmona; al secretario general de Hacienda, Antonio Estepa Gimenez; al director general de Presupuestos de la Junta, Antonio Vicente Lozano Pena, y al jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucia, Francisco del Rio Muñoz.

    El presunto delito de prevaricación está acreditado al disponer estas personas ilegalmente, y con conocimiento de ello, de fondos públicos y haber instaurado y mantenido un sistema para la concesión de ayudas y subvenciones contrario a derecho, asi como para dotar de fondos al mismo de manera irregular. El delito de prevaricación no conlleva penas de cárcel en nuestro Código Penal, sí la inhabilitación para empleo o cargo público durante, 7, 10 o más de 10 años.

    Además, el juez encausa por los dos delitos de prevaricación y malversación a los exconsejeros, Jose Antonio Viera Chacón, Antonio Fernández García, Francisco Vallejo Serrano, Carmen Martínez Aguayo; además, son encausados por estos dos delitos los dos viceconsejeros de Empleo: Agustín Barberá Salvador y Justo Mañas Alcón; un viceconsejero de Innovación: Jesús Mª. Rodríguez Román; tres directores generales de Trabajo: Francisco Javier Guerrero Benítez, Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera Gómez; un secretario general de Empleo, Juan Francisco Sánchez García; dos secretarios generales Técnicos de Empleo: Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo; un Interventor General de la Junta de Andalucia, Manuel Gómez Martínez; y tres directores de la Agencia IFA/IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Jacinto Cañete Rolloso, y Antonio Valverde Ramos.

    «No era posible desconocer los hechos»

    Según explica el auto: «No era posible desconocer los graves hechos que se ponían de relieve en el informe ni su conexión con el sistema de reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000, de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias, es decir, asumiendo que fondos públicos eran puestos en manos de persona no autorizada para disponer de ellos, que esta persona los repartía con total discrecionalidad o arbitrariedad, sin justificar los motivos de la concesión, sin controlar el destino de los fondos concedidos, asumiendo obligaciones de manera discrecional y comprometiendo con ello el erario de la Junta de Andalucía».

    El juez aprecia «una pluralidad de autoridades o funcionarios que han venido a instaurar un procedimiento de reparto de fondos públicos, originalmente destinados a ayudas y subvenciones, que se ha traducido en la disposición de los mismos por persona no autorizada para ello, como era el Director General de Trabajo, que no era competente para esa disposición hasta la Orden de 3 de marzo de 2010, a través de un sistema carente de las elementales exigencias de publicidad y control, sin atender a los fines propios para los que estos fondos estaban destinados, todo ello durante un periodo de más de diez años y sobre un importe superior a los 850 millones de euros».

  3. Primera visita de un presidente de EE.UU. a España en 15 años

    Madrid. 10 de julio. El Rey recibió en el Palacio Real al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que realizó su primera visita a España y estrechó lazos con Felipe VI

  4. Feijóo repite mayoría absoluta

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3i), frente a los conselleiros del nuevo Gobierno
    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3i), frente a los conselleiros del nuevo Gobierno - EFE

    25 de septiembre. En un contexto político adverso, Alberto Núñez Feióoo consigió su tercera mayoría absoluta en las elecciones a la presidencia de la Xunta.

    Así te lo contamos:

    Las encuestas no fallaron este 25-S. Galicia apuesta por la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. El candidato popular reedita la mayoría absoluta que consiguió en 2012 al obtener este domingo un 47% de los votos y 41 escaños, tres más de los 38 que se necesitan para gobernar en solitario.

    La confianza que los gallegos han depositado en el PP contrasta con una nueva derrota del PSOE. Una más dentro del inusitado ciclo electoral que ha vivido España desde el 20-D. Sólo que este domingo el PSOE ha visto cómo el sorpasso se hacía realidad en el interior de un Parlamento. Una caída socialista que ya se auguraba en los comicios del 20-D, cuando Podemos obtenía el 25% de los votos frente al 21% de los socialistas en Galicia (el 26-J ambos tuvieron un empate técnico con un 22%). Nueve meses después de aquella primera llamada a las urnas, y con un Gobierno en funciones por el bloqueo político, las marcas de Podemos en Galicia y en País Vasco han quedado por delante de un PSOE que afrontará el próximo sábado su comité federal con la marca de la derrota en el rostro de Pedro Sánchez.

    Mientras, la nueva cara de la oposición en el Parlamento de Galicia es el de un exmagistrado: Luis Villares. El candidato de En Marea, un recién aterrizado en la política, ha logrado que su grupo supere a los socialistas en votos –270.911 frente a 254.156, al 99,85% escrutado– pero no en escaños –ambos empatan con catorce asientos–.

    Los nacionalistas del BNG, con seis escaños, quedan relegados a la cuarta posición de la mano de su candidata, Ana Pontón. Con ese resultado la formación consigue el objetivo de formar grupo propio en la cámara autonómica (se necesitan cinco), un éxito que durante la campaña se llegó a ver lejano.

    Por su parte, Ciudadanos se queda sin representación institucional en el Parlamento gallego. Su candidata, Cristina Losada, que se presentaba por La Coruña, no ha seducido al electorado y no tendrá la oportunidad de ocupar un escaño. Apenas un tres por ciento de los gallegos llamados a las urnas han apostado por la formación de Albert Rivera.

    Con estos resultados Alberto Núñez Feijóo se convierte en el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta. El orensano, que mantuvo durante la campaña electoral que su compromiso con los gallegos sería hasta 2020, sale reforzado de la jornada electoral de este domingo.

    Un éxito que Feijóo saboreó en la rueda de prensa que concedió tras conocerse los resultados. Los seguidores que le acompañaron le recibieron al grito de «¡Presidente, presidente!» y él aprovechó la oportunidad para agradecer a su equipo de campaña y a sus votantes el triunfo. Uno de los elogios ha estado dirigido a Mariano Rajoy, «porque este es el resultado del PP de toda España», declaró. Entre tanta alegría Feijóo tuvo un momento emocionante al recordar a su padre, recientemente fallecido: «No he podido hacer la llamada que hasta ahora había hecho después de cada noche electoral», dijo en memoria de su progenitor.

    Por su parte, el PSdeG tendrá que afrontar los próximos días con la incertidumbre del futuro después de que las urnas hayan castigado con firmeza sus últimos bandazos. Respecto a 2012, cerca de 50.000 votantes han dejado de votar socialista, lo que se traduce en cuatro escaños menos. Un problema para la gestora que desde marzo está al frente del partido en Galicia.

  5. Nobel de la paz a Santos

    EFE

    Noruega. 10 de diciembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recogió el Nobel como premio a sus esfuerzos por alcanzar la paz con la guerrilla de las FARC.

    Así te lo contamos:

    El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por «sus esfuerzos para poner fin la guerra civil de más de cincuenta años en el país, una guerra que ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a seis millones de personas», anunció este viernes en Oslo (Noruega) la presidenta del Comité, Kaci Kullmann Five.

    Según el Comité que lo otorga el fallo es «un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz».

    A pesar de que se consideraba que la opción de Colombia estaba desestimada por la no ratificación de los acuerdos de paz en el referénndum del pasado domingo, el Comité noruego ha reconocido los esfuerzos del Presidente Santos y el sufrimiento del pueblo colombiano y trata con este premio de animar a que el proceso de paz continúe. El Instituto del Nobel de Noruega recibió en el presente año una cifra récord de nominados, 376, de los que 228 correspondían a personas a título individual y 148 a organizaciones. Aunque la lista de nominados se mantiene en secreto durante 50 años, según las normas de la Academia, siempre se conocen algunos de los nombres por las filtraciones de quienes promueven su candidatura: ganadores de otras ediciones, parlamentarios, gobiernos y profesores universitarios, entre otros. Así se ha podido saber, que entre los candidatos, estaban desde Donald Trump hasta el equipo femenino de la Federación Ciclista de Afganistán, pasando por los artífices del Acuerdo Nuclear de Irán o el Papa Francisco.

    El pasado año, el Nobel, al que muchos consideran el «premio más prestigioso del mundo», recayó en el Cuarteto Nacional para el Diálogo de Túnez, una institución formada por sindicatos, empresarios, abogados y organizaciones de derechos humanos que trabajan por fortalecer la democracia en el país africano. El Comité valoró su «decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines».

    Desde que se creó en el año 1901, ha habido 129 premiados, en 26 ocasiones ha ido a parar a organizaciones, dos veces se ha repartido entre tres galardonados, lo han recibido dieciséis mujeres y ha sido declarado desierto diecinueve veces, la última en 1972. Tan solo uno de los laureados, el vietnamita Le Duc Tho, negociador del armisticio de la guerra de Vietnam, lo rechazó en 1973, un premio que debía compartir con Henry Kissinger, secretario de estado norteamericano del presidente Richard Nixon. La ganadora más joven fue la paquistaní Malala Yousafzai que lo recibió con diecisiete años, en 2014.

    El Nobel de la Paz, dotado con ocho millones de coronas suecas (830.000 euros) más un diploma personal y una medalla, será entregado el próximo 10 de diciembre, fecha en la que murió Alfred Nobel, en el Ayuntamiento de Oslo. Es el único de los premios que se otorga en Noruega y no en Suecia, por voluntad expresa de Nobel que, tal vez, confió en la independencia del Parlamento Noruego (Storting) y en sus esfuerzos para resolver conflictos a través de la mediación y el arbitraje. Más de un siglo después de su muerte, sigue siendo el Storting quien nombra a los cinco miembros del Comité que eligen al ganador, que, según dejó escrito Alfred Nobel en su testamento debe ser alguien que «haya hecho más y mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición y la reducción de los ejércitos y por mantener y promocionar los congresos de paz».

  6. Cae el capo más buscado

    México, 8 de enero. Después de protagonizar una rocambolesca fuga de la cárcel, el narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, fue arrestado tras llevar meses huido.

    Así te lo contamos:

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado este viernes que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fugado en julio del año pasado de una

    cárcel de máxima seguridad. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

    El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

    «El Chapo» ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

    La última vez que fue detenido fue el pasado 22 de febrero de 2014. El fundador del cártel de Sinaloa se fugó año y medio después, la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda.

    Un prontuario de un cuarto de siglo

    Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en 1957 en La Tuna, humilde localidad del municipio sinaloense de Badiraguato, donde vendía naranjas. Llamado «El Chapo» por pequeño («de los pies a la cabeza es bajito de estatura», lo describe el narcocorrido que le dedicara El Potro de Sinaloa), apenas alcanza 1,55 metros de estatura. Sobrino de Pedro Avilés Pérez, pionero en el narcotráfico en Sinaloa a finales de los sesenta, Guzmán personifica la transición entre los viejos narcotraficantes, «rancheros con cierto arraigo social», y los actuales «asesinos entrenados en tácticas militares» que cuentan con economistas y abogados para blanquear sus negocios y burlar la ley.

    El prontuario de «El Chapo» arranca hace más de un cuarto de siglo, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, «El Padrino», uno de los jefes del cártel de Guadalajara. Tras la captura de éste en 1989, el cártel se divide y sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, establecen el cártel de Tijuana, mientras que Guzmán funda junto a Héctor «El Güero» Palma el cártel de Sinaloa. La violenta rivalidad entre clanes culmina en 1993 con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, entre cuyas víctimas está el cardenal Posadas Ocampo. La repercusión de esa muerte estrecharía el cerco sobre «El Chapo», quien semanas después era detenido en Guatemala. Deportado en 1995, es trasladado a la cárcel de Puente Grande (Jalisco), de donde en enero de 2001 se da a la fuga escondido en un camión de lavandería, tras haber sobornado a autoridades y custodios.

    Desde entonces, Guzmán y su lugarteniente, «El Mayo» Zambada, se enfocarían en recomponer alianzas y recuperar territorios; por las buenas o, casi siempre, por las malas. Sus enfrentamientos a tiros con el cártel de Juárez de los hermanos Carrillo Fuentes y con los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios, lo llevarán a perder un hijo, Édgar, y un hermano, Arturo, además de otros seis familiares directos.

    Disfrazado de anciano

    Mientras algunos de sus supuestos hijos hacían gala en las redes sociales de una vida de lujo, «El Chapo» ha vivido todo este tiempo oculto entre las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua, «durmiendo en piso, en la cama, de techo a veces las cuevas», desde donde controlaba la mayor organización criminal del mundo.

    Estuvo a punto de ser capturado en 2004, pero una llamada de alerta le permitió eludir por segundos la llegada de cien soldados a un rancho de Sinaloa. También fue localizado en 2007, cuando celebraba en Canelas (Durango) su boda con una joven belleza local, pero iba tan protegido que el Ejército no intervino.

    El 22 de febrero de 2014, los comandos de la Marina detuvieron al «Chapo» en el departamento 401 del Condominio Miramar frente al malecón de Mazatlán en Sinaloa. El Chapo entró en el hotel de Mazatlán en silla de ruedas, disfrazado de anciano. Cuando los comandos irrumpieron en la habitación, se había ocultado en el baño. Año y medio después, desaparecía del mapa.

    Eran las 20:52:14. La coronilla de «El Chapo» desaparece tras el punto ciego. Un segundo después, no vuelve a aparecer, como muestra el vídeo de su celda. Sobre la cama, un iPad encendido y olvidado. El resto de la celda, con muebles de cemento y apenas diez metros cuadrados, abandonado. Sin pistas de su paradero.

  7. La corrupción echa a Rousseff

    La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff
    La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff - EFE

    Un largo juicio parlamentario apartó a Dilma Rousseff de la presidencia de un Brasil ahogado en la corrupción. Ella denunció un golpe de estado.

    Así te lo contamos:

    La presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) ha sido destituida de su cargo de Presidenta de la República de Brasil este miércoles. Por 61 votos a favor frente a 20 en contra, los senadores brasileños decidieron retirarla de forma definitiva de la Jefatura del Estado. De los 81 senadores del país, 61 votaron a favor del «impeachment» de la mandataria en una votación histórica realizada hoy, en Brasilia, en el Senado de la Republica. El presidente interino Michel Temer será inmediatamente nombrado como el nuevo presidente de Brasil.

    Eran necesarios dos tercios de los votos, es decir, 54 de los 81 senadores a favor, para aprobar el informe acusador del senador Antonio Anastasia, del Partido Socialdemócrata Brasileño, que considera que Rousseff incurrió en actos ilícitos con las llamadas «pedaladas fiscales». La votación fue abierta y cada senador respondió sí o no a la pregunta sobre la culpabilidad de la mandataria.

    Rousseff se convierte así en el segundo jefe de estado en perder el poder mediante una destitución parlamentaria. El primero fue Fernando Collor de Mello, que pasó por el proceso en 1992, antes incluso de concluir su primer mandato. Tras el resultado de hoy un 50% de los presidentes electos de Brasil tras el fin de la dictadura militar habrán sido apartados de su cargo antes de terminar sus mandatos. Fernando Henrique Cardozo (PSDB) y Lula, ambos elegidos por dos mandatos (8 años) fueran los que no pasaron por el «impeachment». Rousseff fue reelegida presidenta en 2014, por un margen de cerca del 3% de los votos, y sale de su cargo antes de llegar al ecuador de los 4 años de mandato presidencial.

    «Canallas»

    En su intervención en la sesión final del proceso legal, el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB) dijo que el momento es histórico para el país. «Hemos llegado a la cúspide de un Proceso que dejará lecciones para todos y para siempre».

    El senador Lindenberg Farías (PT), uno de los tres convocados dar el discurso final en defensa de la mandataria, insistió en que el proceso contra Rousseff es «una farsa». Llegó a gritar y llamar canallas a los senadores que han crucificado a su líder. «Voy a luchar para cancelar este juicio», dijo en el estrado de la Cámara.

    Ronaldo Caiado (DEM) hizo el segundo y último discurso de la acusación. «La lección de este Proceso es que el presidente de Brasil tiene que respetar las leyes del presupuesto y no tratarlas como una pieza de ficción», dijo. Caiado pronosticó que, a partir de mañana, «el pueblo brasileño respirará aliviado» acerca de lo que él cree es un asunto que está asfixiando la gente.

  8. Obama escenifica el fin del aislamiento de Cuba

    El presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barck Obama
    El presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barck Obama - REUTERS

    El presidente Obama se convirtió en el primero en visitar Cuba desde la llegada del castrismo, para abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

    Así te lo contamos:

    El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró su primer día en Cuba con un paseo y una cena en familia en La Habana Vieja, donde recibió un cálido recibimiento de los cubanos que se animaron a salir a la calle deseosos de verle pese al fuerte aguacero que cayó esta tarde en la capital.

    Hacía semanas que no llovía con tanta intensidad en La Habana aunque muchos de sus habitantes se congregaron en calles aledañas al recorrido por el Casco Histórico de la ciudad para dar la bienvenida al presidente norteamericano, el primero que visita la isla en casi 90 años. Debido al mal tiempo, la ceremonia de encuentro de Obama con el personal diplomático estadounidense en Cuba y sus familias no se celebró en la Embajada de Estados Unidos al aire libre, como estaba previsto, sino en un salón del hotel Meliá Habana. También se modificó el recorrido por la parte de la ciudad conocida como la Habana Vieja que tenía previsto realizar Obama junto a su esposa, Michelle, sus dos hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson, quienes le acompañan en este viaje.

    Ese paseo comenzó en la Plaza de Armas, donde la familia Obama estuvo contemplando la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, uno de los líderes independentistas de la isla. Todo el recorrido, que continuó por el Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad, estuvo guiado por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana y artífice de la restauración de esa zona de la capital. Bajo una intensa lluvia y protegidos por paraguas, la familia presidencial llegó a la Plaza de la Catedral, donde Obama se detuvo brevemente a saludar a algunos de los ciudadanos que les esperaban en los edificios aledaños mientras su esposa, Michelle, caminaba agarrada del brazo de su madre, Marian Robinson. Dentro de la catedral fueron recibidos en privado por el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

    Después, la comitiva presidencial se introdujo por las estrechas calles de Habana Vieja y Centro Habana, donde cientos de vecinos hicieron fotos desde balcones y puertas, y les recibieron con aplausos y vítores. Muchos de esos habaneros, entre ellos niños, saludaron también con mucho entusiasmo a los periodistas que están cubriendo la visita del presidente y se dejaron fotografiar sonrientes, según pudo constatar Efe. Entre las anécdotas, se vio a una turista con una bandera de EE.UU; a un cubano que, desde su ventana, levantó el dedo pulgar en señal de «bien hecho», o a un visitante noruego luciendo una camiseta con la cara de Obama transformado en una especie de 'Che' Guevara.

    Para cerrar el día, la familia presidencial escogió cenar en privado en el «paladar» (como se llama en Cuba a los restaurantes privados) «San Cristóbal», ubicado en Centro Habana. De acuerdo con la Casa Blanca, ese restaurante lleva cinco años funcionando y su dueño reside junto a su familia encima del local.

    Poco antes de las nueve de la noche hora local, cuando los Obama se marcharon de Centro Habana, cientos de vecinos seguían en las calles para tratar de presenciar, aunque fuera de lejos, los coches y autobuses de la comitiva presidencial. La familia pasará la noche en la residencia del embajador estadounidense en Cuba y para este lunes Obama tendrá una agenda repleta, que incluirá un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, y la participación en un foro con empresarios estadounidenses y cuentapropistas» (emprendedores) de la isla.

    El chef español José Andrés y el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky, estarán entre los participantes de ese foro, informó hoy la Casa Blanca.

    Obama es el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita Cuba en casi 90 años. A él se le vio relajado y sonriente hoy por las calles de La Habana, y a los cubanos entusiasmados con su visita.

    «Una oportunidad histórica»

    En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario ha recordado esos casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba. Es maravilloso estar aquí», ha agregado. «En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino en un buque de guerra y tardó tres días en llegar. Yo he tardado sólo tres horas», ha bromeado, recalcando que es la primera vez que el Air Force One aterriza en territorio cubano. «Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano», ha apuntado Obama.

    Asimismo, ha abogado por aprovechar la visita para «alcanzar nuevos acuerdos, pactos comerciales, construir nuevos lazos entre ambos pueblos», así como para presentar su visión «de un futuro más brillante que el pasado».

  9. Récord turístico en España

    27 de octubre. El turismo vive su particular Edad de Oro. España recibió hasta el mes de octubre 67,5 millones de turistas, un nuevo récord.

    Así te lo contamos:

    España recibió en los diez primeros meses del año a 67,5 milones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto al mismo período de 2015 y una cifra muy próxima a la registrada en el conjunto del ejercicio pasado de 68,1 millones.

    Solo en octubre, España fue visitada por 7,1 millones de turistas internacionales, lo que representa un repunte interanual del 11%, impulsado sobre todo por las llegadas desde el Reino Unido que, pese al sí al Brexit, crecieron un 6% y se acercaron a 1,7 millones (el 23,2% del total), según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El Reino Unido también fue el principal país emisor en lo que va de año, con 16,1 millones de turistas, un 12,2% más; seguido de Francia, con 10,23 millones, un 8,3% más; y Alemania, con 10,19 millones, un 6,1% más; mientras que el mayor incremento interanual, de un 22%, correspondió a Irlanda, que emitió a 1,7 millones de personas hacia España.

    Entre enero y octubre, todos los principales mercados emisores arrojaron cifras positivas, en tanto que ese último mes EE.UU. y Francia registraron descensos del 3,5% y del 3,1%, respectivamente.

    En el acumulado de los diez primeros meses de 2016, las comunidades autónomas que más turistas internacionales acogieron fueron Cataluña, con 16 millones, un 4,2% más; Baleares, con 12,6 millones, un 11,9% más, y Canarias, con 10,9 millones, un 13,6 %.

    El mayor repunte, del 16,7%, se produjo en la Comunidad Valenciana, que entre enero y octubre acogió a 7,1 millones de turistas internacionales, en tanto que Andalucía registró una subida del 12,8%, con 9,6 millones de viajeros, y Madrid tuvo un avance del 11,8%, hasta 4,9 millones.

    La mayoría opta por el alojamiento de pago

    La mayoría de los turistas optó por el alojamiento de mercado (de pago), que fue utilizado por 53,4 millones de visitantes (el 11,6% más), de los que 42,8 millones (el 11,3% más) se alojaron en hoteles y 7,5 millones (el 5,4% más), en viviendas de alquiler.

    También creció el uso del alojamiento de no mercado, un 4,9%, al ser la opción preferida de 14,1 millones de turistas, de los que 8,3 millones (el 10,8% más) pernoctó en casas de familiares o amigos, y casi 4,5 millones (el 14,1% más), en viviendas de propiedad.

    La estancia mayoritaria entre los turistas hasta octubre fue la de cuatro a siete noches, elegida por 31,4 millones de ellos (el 10,7 % más).

    El principal motivo del viaje a España fue el ocio y vacaciones, al serlo para 58 millones de turistas, un 9,6 % más, mientras que los que llegaron por negocios, 3,9 millones, acumularon un descenso del 2,3%, debido a la falta de actividad en el período de verano, aunque ya en octubre su evolución ha vuelto ser positiva, con un repunte del 16,3%.

    El transporte aéreo siguió siendo la principal vía de acceso a España, al ser elegido por 54 millones de turistas foráneos (el 11,4 % más), seguido de la carretera, por la que entraron 11,7 millones (el 5,1% más).

    El transporte ferroviario y marítimo lo utilizaron 322.363 turistas, un 4,2% más, y 1,4 millones, un 9,1 % más, respectivamente.

    La mayoría de visitantes, 46,8 millones (un 7,7 % más) llegaron sin paquete turístico, aunque el mayor aumento, del 16,2%, hasta 20,7 millones, correspondió a los que viajaron a España a través de la touroperación.

  10. La vuelta al mundo en un avión solar

    El avión despega de El Cairo y completará la vuelta al mundo cuando llegue a Abu Dabi
    El avión despega de El Cairo y completará la vuelta al mundo cuando llegue a Abu Dabi - AFP

    26 de julio. Tras 505 días, el Solar Impulse, el primer avión del mundo propulsado exclusivamente con energía solar, culmina ba su recorrido alrededor del planeta sin usar combustibles fósiles.

    Así te lo contamos:

    El avión Solar Impulse II, una nave que únicamente dependía de la energía solar para su funcionamiento, ha conseguido superar su reto al conseguir dar la vuelta completa al mundo. Este hecho se ha consumado cuando el artefacto ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Abu Dabi a las 4:05 hora local, la 1:05 en la Península. Precisamente partió de dicho punto en marzo de 2015.

    «Este momento es muy especial para nosotros, hemos completado este viaje paso a paso y estamos muy emocionados con la llegada a Abu Dabi», ha añadido en el aeródromo emiratí André Borschberg, el segundo piloto de la aeronave que fue pilotada por Bertrand Piccard en la última etapa entre Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

    El solar Impulse ha completado en este tiempo una travesía de 40.000 kilómetros, en 17 vuelos, para lo que ha necesitado más de 500 horas sobrevolando el mar de Arabia, India, Myanmar, China, los océanos Pacífico y Atlántico, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.

  11. Captadas las ondas gravitacionales

    Simulación por ordenador de la fusión de dos agujeros negros y de ondas gravitacionales liberadas
    Simulación por ordenador de la fusión de dos agujeros negros y de ondas gravitacionales liberadas - W.Benger-Zib

    11 de febrero. Científicos de Estados Unidos captan por primera vez las esquivas ondas predichas por hace un siglo por la Teoría de la Relavidad de Einstein.

    Así te lo contamos:

    La expectación era máxima en todo el planeta. A las 16:30, hora española, miles de científicos, periodistas y público interesado en general se conectaron al «streaming» de la National Science Foundation para escuchar lo que tenían que decir los científicos de la colaboración LIGO, dos detectores gemelos operados por el MIT y el Caltech y cuya principal misión es la de localizar las esquivas ondas gravitacionales predichas hace justo un siglo por la Relatividad General de Einstein. Muchos dudaban. Otros, sin embargo, llevaban semanas enteras recopilando rumores, mails furtivos y todo tipo de indicios indirectos que hablaban de un hallazgo histórico.

    Y en efecto, así fue. «Señoras y señores, hemos detectado ondas gravitacionales. Por fin lo hemos conseguido. Proceden de dos agujeros negros en plena colisión» , afirmó David Reitze, director ejecutivo de Ligo, nada más tomar el micrófono. «Fue exactamente como predijo Einstein -añadió el investigador-. La señal procede de dos agujeros negros en rotación cuyo movimiento está deformando el espacio tiempo. Tienen unas 30 masas solares y están a 1.300 millones de años luz de nosotros».

    «Hace 400 años -afirmó Reitze- Galileo apuntó un telescopio hacia el cielo e inauguró la Astronomía moderna. Hoy estamos ante un nuevo comienzo de la Astronomía». De hecho, después de un siglo de especulaciones científicas y algún anuncio fallido, esta es la primera vez que se consigue una detección directa de ondas gravitacionales. «Y lo hemos hecho - aseguró Reitze- observando dos agujeros negros que están en plena colisión, que son precisamente una de las mejores fuentes de ondas gravitacionales de existen. Los dos agujeros negros tienen treinta veces la masa del Sol y se mueven uno alrededor de otro a la mitad de la velocidad de la luz. Al hacerlo, distorsionan el espacio, haciéndole vibrar». Esas vibraciones son, precisamente las que han detectado los investigadores. Y ello a pesar de que son extremadamente pequeñas, miles de veces inferiores al diámetro de un cabello humano.

    «Desde hace mñas de 40 años concluyó el científico- estamos haciendo experimentos para detectar estas ondas, y para conseguirlo se han desarrollado generaciones enteras de nuevos instrumentos y tecnología. Creo que esto es grande, porque a partir de ahora podremos escuchar las ondas gravitacionales ¿Qué nos deparará el futuro?».

    Gabriela González, portavoz de la colaboración Ligo, aseguró por su parte que están «tremendamente orgullosos de este gran hallazgo». La investigadora explicó que Ligo cuenta con dos laboratorios gemelos en Estados Unidos, uno en Livingston, Lousiana, y el otro en Handford, Washington, en el otro extremo del país.

    El 14 de septiembre de 2015 se detectó una señal en Livingston que indicaba una posible detección. Apenas siete milisegundos después la misma señal fue recogida también en el laboratorio de Handford, a miles de km de distancia. «Era la señal que esperábamos -asegura González-. Procedía de dos agujeros negros que se estaban fusionando a 1.300 millones de años luz de distancia. Y nosotros pudimos "escuchar" esa señal. Es la primera de las muchas que llegarán. Ahora sabemos cómo escuchar el Universo». Gracias a esa señal, los investigadores pudieron localizar su lugar de procedencia, en la dirección de las Nubes de Magallanes, y calcular su masa aproximada. En el trabajo colaboraron otros detectores de todo el mundo, entre otros el europeo Geo 600.

    Rainer Weiss, del MIT y uno de los fundadores de Ligo, contó la historia de los instrumentos que han permitido esta hazaña científica. Para demostrar lo que son las ondas gravitacionales, mostró una red de plástico que estiraba y encogía entre sus manos. «Esto es lo que hacen las ondas gravitacionales con el espacio», dijo el investigador.

    En 1916, Einstein llegó a la conclusión de la existencia de estas ondulaciones en el tejido espacio temporal sin tener a su alcance ninguno de los instrumentos de observación que existen en la actualidad. Mucho después, los astrónomos empezaron a localizar agujeros negros, y a estudiarlos. Y, entre otras cosas, a tratar de averiguar si, efectivamente, éstos objetos podían emitir ondas gravitacionales.

    Weiss explicó después el funcionamiento de los detectores. Y para ello utilizó otro «truco», mostrando un espejo sujeto con cuerdas y suspendido en el aire como si fuera un péndulo. «El sistema de cuatro suspensiones de LIGO -explicó-, evita que se detecten vibraciones no deseadas y que proceden de otras fuentes»

    Le tocó después el turno a Kip Thorne, del Caltech, también co-fundador del experimento Ligo y conocido por el gran público por su colaboración como asesor científico de la película Interstellar. «Hemos conseguido dar respuesta a una pregunta que tenía cien años» dijo. «A principios de la década de los 2000 se instalaron los primeros interferómetros. Hasta ahora habíamos observado que el espacio tiempo era un lugar muy calmado, sin olas, como un mar siempre en calma. Hasta que en 2014 logramos detectar las primeras ondas gravitacionales. A partir de ahí, siguieron años de investigación para limpiar todos los ruidos, amplificar la señal, hacer cientos de simulaciones de la pareja de agujeros negros y estar seguros de que lo que habíamos visto era realmente lo que creíamos que era».

    Durante la colisión entre dos agujeros negros se libera una enorme cantidad de energía, que tiene el efecto de «sacudir» el espaciotiempo" y transmitir a través de él ondas gravitacionales. «Si observamos el cielo en luz visible -explica Thorne-, todo parece tranquilo. Pero en el rango de las ondas de radio la historia cambia por completo. Pero con las ondas gravitacionales no se estudia la luz, ni ningún otro tipo de radiación. Se trata de una ventana completamente dierente. Tenemos ondas con periodos de milisegundos, de días, de años o de décadas».

    «Se trata de un anuncio histórico en el que han trabajado cientos de personas durante décadas», dijo por su parte France Cordova, la directora de la National Science Foundation. «En los años que vendrán, tendremos toda una nueva generación de observaciones, completamente nuevas y que nos permitirán estudiar lo que hasta ahora nunca nadie había podido. Descubrimientos como éste no se hacen todos los días, más bien son muy raros y se dan una vez cada muchos años».

  12. Premio al hombre biónico

    REUTERS

    21 de octubre. Hugh Herr, investigador del MIT, recogió el Premio Princesa de Asturias de Investigación por el diseño y desarrollo de prótesis avanzadas.

    Así te lo contamos:

    Ingeniero, biofísico y líder de la era biónica. Hugh Herr, responsable del departamento de Investigación del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, es el último premio Princesa de Asturias de Ciencia y Tecnología. El jurado ha premiado en esta edición una carrera científica brillante en el desarrollo de órganos biónicos y, probablemente también, una historia personal asombrosa.

    En la vida de Herr hay un antes y después de una escapada a la montaña en 1982 para practicar escalada, una de sus pasiones. Tenía 17 años cuando se quedó atrapado durante tres días en una tormenta de nieve. Ese accidente le dejó sin sus dos piernas, pero marcó para siempre su futuro profesional. Herr se hizo ingeniero para diseñar sus propias prótesis y fundó BioM, una spin off del Media Lab del MIT que se ha convertido en una de las empresas con mayor proyección internacional en la fabricación de prótesis inteligentes y exoesqueletos, ingenios que ya están cambiando la vida de personas que han sufrido amputaciones, accidentes cerebrovasculares, padecen parálisis cerebral o están limitados por esclerosis múltiple. BioM desarrolla sistemas electromecánicos que se colocan en el cuerpo o se implantan en el interior del organismo para devolver o potenciar capacidades perdidas.

    Sus diseños son mucho más que sustitutos ortopédicos de metal y tornillos. Son un alarde de tecnología que hoy le permiten mantener el mismo nivel de escalada que antes del accidente. Herr ha emprendido una revolución biónica que combina los avances en la mecánica, la electrónica y las tecnologías de la comunicación.

    Las extremidades e ingenios que salen de su laboratorio del MIT son lo más parecido a manos y piernas naturales. Sienten y pueden moverse con órdenes del cerebro, imitan los movimientos naturales, y son capaces de adaptarse a los movimientos de cada persona. En el caso de las piernas protésicas, por ejemplo, aumentan la capacidad de correr, el estado del terreno y son capaces, incluso de controlar la fatiga. Pero a simple vista, esas piezas sofisticadas de titanio, no parecen naturales. Cuando diseñó sus prótesis biónicas, Herr se dio cuenta de que lo fundamental no era hacer que sus piernas pareciesen humanas sino que funcionaran como tales y que la tecnología impidiera que se sintiera como un discapacitado. Este ingeniero, suele bromear en sus conferencias, que juega con ventaja, que incluso sus extremidades artificiales le permiten ajustar su altura cuando tiene una cita.

    La experiencia de su accidente le ha servido para crear vínculos personales con sus pacientes-clientes. Lo consiguió con Adrianne Haslet-Davis, una bailarina profesional que perdió la pierna izquierda por debajo de la rodilla en el trágico atentado de la maratón de Boston. Su reto fue devolverla a la pista de baile, como él pudo regresar a la escalada. Un año después de las explosiones, la joven bailarina volvió a bailar gracias a un tobillo biónico diseñado especialmente para ella por el profesor del MIT.

    Fabricó esta articulación de titanio, aluminio, carbono y silicona con un mecanismo que ofrece resistencia al entrar en contacto con el suelo y propulsa a la bailarina cuando la prótesis hace el gesto de levantarse. Para su desarrollo, primero captó los movimientos de otra bailarina profesional con cámaras y los interpretó con un modelo matemático para que la prótesis fuera capaz de reproducir los movimientos de la pierna y ponerse en movimiento cuando unos sensores detectan el movimiento de los músculos de su portadora.

    Superciborgs

    De su taller-laboratorio también han salido unos zapatos que aumentan el ahorro energético al correr y exoesqueletos para piernas debilitadas, por enfermedad o por el paso del tiempo, que mejoran la capacidad para transportar peso al caminar. Su equipo trabaja en otras prótesis del futuro que permitirán practicar snowboard, correr y acabar con las limitaciones de personas con algún tipo de discapacidad o mejorar las capacidades físicas de personas sanas. Serán funcionales y con la capacidad de interpretar la información de músculos, nervios y tendondes para sentirlas como propias.

    Tras conocer la concesión del premio, Herr ha dicho sentirse «profundamente conmovido». Desde la amputación de sus piernas, «he dedicado mi vida al progreso de la ciencia y la tecnología básica para permitir la reparación biónica de los seres humanos.Ojalá este reconocimiento arroje luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo XXI a través de los continuos avances en la biónica», ha expresado a través de un comunicado.

    Herr, el líder de la era biónica como le calificó la revista «Time», se ha alzado con el premio Princesa de Asturias, pero la elección no fue fácil. El jurado le ha elegido tras valorar 34 candidaturas, algunas tan potentes como la bioquímica española Margarita Salas.

  13. Pacto por la Educación

    El ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, comparece en la Comision de Educación en el Congreso
    El ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, comparece en la Comision de Educación en el Congreso - ÓSCAR DEL POZO

    1 de diciembre. El Congreso aprueba la subcomisión que negociará el Pacto Nacional por la Educación

    Así te lo contamos:

    El Congreso ha puesto en marcha la reforma de la Lomce con la aprobación esta mañana en la Comisión de Educación de la subcomisión que negociará el Pacto Social y Político por la Educación en un plazo de seis meses. El único trámite formal que queda pendiente es la aprobación de esta subcomisión en el Pleno de la Cámara Baja.

    Esta subcomisión se ha aprobado con el consenso de todos los partidos mayoritarios, PP, PSOE y Ciudadanos, que presentaron una petición conjunta de solicitud de creación para elaborar una nueva ley que sustituya a la polémica Lomce. Podemos, PNV, ERC y Bildu se abstuvieron en la votación.

    Esta voluntad de consenso ha sido puesta en valor por la portavoz del Partido Popular, Sandra Moneo, que inició su intervención agradeciendo la «generosidad» de los grupos políticos con los que se ha llegado al acuerdo para la presentación de esta petición conjunta. «La sociedad espera de nosotros un gran pacto y no podemos defraudar», añadió

    La portavoz popular mostró nuestra «más absoluta disposición al acuerdo. Tenemos que movernos de nuestras posiciones para conseguir el bien común. Es importante sumar, y para eso está el Grupo Parlamentario Popular».

    «Altura de miras»

    El portavoz del PSOE, Manuel Cruz, mostró la necesidad «de hacer un esfuerzo para construir desde el diálogo las reformas del sistema educativo».

    La potavoz de Ciudadanos, Marta Martín, reconoció que llegar a este primer consenso «no ha sido fácil«, pero que si todos los grupos «tenemos altura de miras y voluntad real podemos llegar a conseguir algo grande».

    Podemos criticó al PP y a la creación de la subcomisión, afirmando su portavoz Javier Sánchez que «la educación no se puede hacer desde los gestos y la fotografía. La subcomisión no puede ser un maquillaje de las nefastas políticas educativas del PP. No vamos a participar en un lifting de las políticas de los populares».

    Podemos presentó una enmienda para que en el texto de la propuesta conjunta retire la referencia a los objetivos europeos de la Estrategia 2020 en materia educativa, «que no es aceptada por la comunidad». Enmienda que no fue aceptada, por lo que Podemos se abstuvo.

    El PP justificó su rechazo a la enmienda porque «aquí nadie viene a lavarse la cara. Aquí venimos a trabajar. Hay que respetar las reglas de juego», subrayó Moneo.

  14. El Papa clausura el año de la Misericordia

    El Papa cierra solemnemente la puerta santa de la basílica de San Pedro
    El Papa cierra solemnemente la puerta santa de la basílica de San Pedro - EFE

    20 de noviembre. Rodeado de los cardenales de todo el mundo, Francisco cerró la puerta santa de la basílica de San Pedro.

    Así te lo contamos:

    Rodeado de los cardenales de todo el mundo, incluidos don Carlos Osoro y los otros quince nuevos purpurados que recibieron la birreta el sábado, el Papa Francisco ha cerrado solemnemente este domingo la puerta santa de la basílica de San Pedro y ha clausurado el Año Santo de la Misericordia.

    Termina el Jubileo, pero su mensaje está llamado a perdurar. Al término de la misa concelebrada en la plaza de San Pedro ante setenta mil fieles en una mañana radiante, el Papa ha firmado la carta apostólica «Misericordia et misera», que será hecho pública mañana lunes, y ha entregado el texto a representantes del Pueblo de Dios.

    Los afortunados fueron el cardenal de Manila, Luis Antonio Tagle, un sacerdote de la República del Congo y otro de Brasil, un diácono permanente de Roma con su esposa e hijos, una religiosa de México y otra de Corea del Sur, una familia norteamericana compuesta de abuelos, padres e hijos, dos novios, dos mamás catequistas, un boy scout discapacitado y una anciana enferma en silla de ruedas, a la que Francisco dio cariñosas palmadas en la mejilla.

    Comentando la fiesta de Cristo Rey del Universo, el Santo Padre ha hecho notar que esa realeza se manifiesta en la cruz, donde Jesucristo sufrió la misma tentación que en su retiro en el desierto antes de comenzar la vida pública: la tentación de utilizar su poder divino para su propia conveniencia.

    También en nuestros días, según Francisco, «la fuerza de atracción del poder y del éxito se presenta como un camino fácil y rápido para difundir el Evangelio», con el peligro de olvidar el verdadero estilo de Jesús, que «no nos ha condenado, ni siquiera conquistado, nunca ha violado nuestra libertad, sino que se ha abierto paso por medio del amor humilde que todo lo excusa, todo lo espera, todo lo soporta».

    Volver de nuevo la mirada a ese modo de hacer de Jesucristo lleva, según el Papa, «a redescubrir el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es acogedora, libre, fiel, pobre en los medios y rica en el amor, misionera».

    Una puerta «abierta de par en par»

    Haciéndose eco de la nostalgia de los peregrinos que abarrotaban la plaza y de tantos millones de fieles en todo el mundo, Francisco ha comentado que «aunque se cierra la Puerta santa, permanece siempre abierta de par en par para nosotros la verdadera puerta de la misericordia, que es el Corazón de Cristo».

    Al término de la ceremonia, el Santo Padre ha agradecido la presencia del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y a las delegaciones oficiales. La de España estaba presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañado del embajador de nuestro país ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otras autoridades.

    Las últimas palabras del Papa fueron de agradecimiento «a las monjas de clausura en la víspera de la jornada de oración por ellas. Os invito a todos a dedicar un recuerdo especial a nuestras hermanas que se dedican solo a la oración, y necesitan nuestra solidaridad espiritual y material».

    Después de saludar uno a uno a todos los cardenales, Francisco subió al «papamóvil» para recorrer una plaza de San Pedro desbordante de alegría. Los peregrinos españoles que vinieron para acompañar a don Carlos Osoro en la ceremonia de imposición de la birreta cardenalicia disfrutaron otro momento de entusiasmo, al saludar a Francisco de cerca y compartir su alegría.

  15. Francisco canoniza a Teresa de Calcuta

    ista general de la plaza de San Pedro en el Vaticano hoy, 4 de septiembre de 2016, durante la ceremonia de canonización de la Madre Teresa de Calcuta.
    ista general de la plaza de San Pedro en el Vaticano hoy, 4 de septiembre de 2016, durante la ceremonia de canonización de la Madre Teresa de Calcuta. - EFE

    4 de septiembre. Diecinueve años después de su muerte, el Papa canonizó a Teresa de Calcuta en una multitudinaria misa en la plaza de San Pedro.

    Apenas media hora después de pronunciar la fórmula de canonización de Santa Teresa de Calcuta, el Papa Francisco la ha presentado al mundo como «dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada».

    En su homilía, el Papa ha reconocido que «quizá tendremos un poco de dificultad en llamarla Santa Teresa. Su santidad es tan cercana a nosotros, tan tierna y fecunda que nos resultará espontáneo seguir llamándola Madre Teresa».

    En una mañana de domingo hermosa y soleada, la multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro ha reunido a 120.000 peregrinos de todo el mundo, especialmente voluntarios en actividades de ayuda a los pobres, enfermos y refugiados.

    Su Majestad la Reina Doña Sofía ha encabezado la delegación española de la que formaban parte la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu; y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

    Doña Sofía, vestida de blanco por privilegio tradicional de las reinas católicas, saludo al Papa Francisco antes de la ceremonia, durante la que se protegía del sol con un paraguas blanco y del calor con un abanico también blanco.

    El ingeniero mecánico brasileño Marcilio Andrino, beneficiario de la curación milagrosa incluida en el proceso, y su esposa Fernanda Rocha, presentaron las ofrendas durante la ceremonia.

    Como le hubiera gustado a Madre Teresa, la ceremonia tenía que dar el primer puesto su familia, que son los pobres. Por eso 1.500 personas que reciben techo o comida en casas de las Misioneras de la Caridad de toda Italia ocupaban el puesto de honor a la izquierda del altar.

    Después de la ceremonia les esperaba una comida de fiesta a base de pizza napolitana recién cocinada y servida por 250 Misioneras de la Caridad en el extenso patio frente al Aula de las Audiencias. Eran invitados del Papa, y por eso les correspondía un almuerzo en el Vaticano.

    «Incansable trabajadora de la misericordia»

    En la homilía de la misa de canonización, seguida en directo por cientos de millones de personas en todo el mundo, el Papa ha destacado el mensaje central de la nueva santa: «Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que ‘el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre’».

    Según Francisco, Santa Teresa de Calcuta, «se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos».

    Era la síntesis de la vida de la mujer más valiosa del siglo XX, tal como reconocen personas de todas las religiones. La Madre Teresa es, desde hace mucho tiempo, «Patrimonio de la Humanidad», pero el Papa la ha presentado hoy como modelo para un grupo muy específico: el de los voluntarios en actividades de ayuda a los demás, reunidos en Roma para celebrar el Jubileo de la Misericordia.

    En su homilía, Francisco ha manifestado que «hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea vuestro modelo de santidad».

    Y ha pedido que «esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión».

    Al final, recordando otro detalle de humanidad, el Papa ha citado una frase que solía repetir la nueva santa en sus viajes por el mundo: «Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír».

    Y ha concluido pidiendo a todos los voluntarios: «Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren».

    Una riada de peregrinos, entre los que destacaban por sus uniformes y hábitos los voluntarios y los religiosos, comenzó a fluir hacia la plaza de San Pedro ya antes del amanecer. Era una riada pacífica de personas que caminaban alegres con paso ágil para estar más cerca del altar.

    El doble control de seguridad no resultaba molesto, pues había profesionalidad y amabilidad, lo mismo que paciencia por parte de los peregrinos.

    En esa multitud de personas de todas las razas predominaban a ojos vistas las personas de gran corazón. Como el corazón azul y blanco, los colores de su sari, que rodea el relicario de Santa Teresa de Calcuta.

  16. Primer bebé con ADN de tres padres

    27 de septimbre. Este bebé ha hecho historia , el primero del mundo con ADN de tres personas, el de su padre, su madre, más una pequeña aportación de una donante.

    Así te lo contamos:

    Se llama Abrahim Hassan, tiene cinco meses y ya ha hecho historia. Es el primer bebé del mundo con ADN de tres personas, el que le aportan su padre, su madre, más una pequeña aportación donada por otra mujer. El suyo no es ningún capricho de la naturaleza. Tiene tres padres biológicos porque fue concebido con una técnica polémica de reproducción asistida diseñada para sortear enfermedades mitocondriales, un grupo de 150 patologías que son tan raras como devastadoras. Estas enfermedades se heredan por vía materna, a través del ADN que hay en las mitocondrias del óvulo.

    La madre de Abrahim era portadora de una de ellas, el síndrome de Leigh, una grave enfermedad neurodegenerativa. Su opción para tener una descendencia sana era jugar a la lotería genética y esperar que sus hijos nacieran sanos, o someterse a una técnica de fecundación «in vitro» tan pionera como polémica. Explicado a grandes rasgos, el método consiste en fusionar los óvulos de dos mujeres (el defectuoso de la madre y el sano de la donante) para conseguir un nuevo óvulo listo para fecundar por el esperma del futuro padre. El síndrome de Leigh y otras enfermedades mitocondriales están en el ADN mitocondrial, fuera del núcleo del óvulo, así que basta con extraer el núcleo del óvulo de la madre para implantarlo en el de una donante sana, cuyo núcleo se ha extraído previamente.

    De esta forma el equipo del doctor John Zhang, el padre científico de Abrahim, logró en el laboratorio cinco embriones, de los cuales solo uno se desarrolló normalmente y era viable. Este fue implantado con éxito y nació un varón aparentemente sano que ya ha cumplido cinco meses.

    La ventaja de ser un varón

    Las pruebas realizadas muestran que las mitocondrias del pequeño solo portan menos del 1 por ciento de la mutación genética que causa la enfermedad. Esta cantidad es insignificante y no debería causarle problemas, según la revista «New Scientist». La ventaja de que sea un varón impedirá que el niño pase el ADN mitocondrial heredado a su descendencia.

    La noticia del nacimiento ha sorprendido a la comunidad científica porque su anuncio no ha llegado por los cauces normales. El avance no se ha publicado en una revista científica, donde se informa de grandes investigaciones y logros. Ni tan siquiera se ha comunicado en un foro profesional como un congreso científico. Este nacimiento tan especial ha sido desvelado por una publicación de divulgación, la revista «New Scientist».

    Tampoco el equipo médico que lo ha logrado ha sido el esperable. Desde hace meses se aguardaba que el Reino Unido diera el primer paso y lograra el primer bebé «de tres padres». Hasta la fecha solo este país ha autorizado la realización de esta técnica tan polémica. El Parlamento británico lo aprobó en febrero de 2015 tras un intenso debate ético, científico y político. Desde entonces los equipos médicos que han solicitado autorización para realizarlo están dando pasos con mucha cautela y la autorización de comités éticos.

    Sin embargo, John Zhang, especialista del Centro de Fertilidad «New Hope» de Nueva York se ha saltado todos los trámites. Como en Estados Unidos no podía tratar a sus pacientes porque la legislación no lo permitía, los trasladó a una sucursal de su clínica en México donde «no hay reglas», según cuenta «New Scientist» y cualquier tratamiento de reproducción asistida es posible. Allí realizó la fecundación, aunque no ha trascendido donde nació el bebé. Sí se sabe que los padres de Abrahim, de nacionalidad jordana y musulmanes de fe, rechazaron antes otras vías de tratamiento que implicaban la destrucción de embriones.

    Un portavoz de la clínica de Zhang en Nueva York aseguró a ABC que el equipo médico comunicará sus logros el próximo mes durante el congreso americano de Medicina Reproductiva que se celebra en Salt Lake (Estados Unidos).

    Sin control

    Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, rechaza la estrategia de Zhang. «No deberían realizarse técnicas que no están suficientemente probadas sin ningún control, ni comité ético que vigile el procedimiento», asegura.

    De la misma opinión es Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad, que rechaza la fórmula en la que se ha comunicado la noticia, sin la validación de una publicación científica. «En realidad, aún no tenemos certeza de lo que se ha hecho. Nadie ha revisado el procedimiento y no podemos dar por válido que ese bebé está sano. Se necesitaría monitorizar al niño al menos durante un año para saber que no desarrollará problemas más adelante».

  17. González Iñárritu hace historia

    El director mexicano Alejandro González Iñárritu con su nuevo Óscar
    El director mexicano Alejandro González Iñárritu con su nuevo Óscar

    28 de febrero. El cineasta mexicano logró el Óscar al mejor director por segunda vez consecutiva con el «El Renacido», protagonizada por Leonardo DiCaprio.

    Así te lo contamos:

    Alejandro González Iñárritu ha hecho historia este domingo. Su película «El renacido», que partía como la gran favorita con 12 nominaciones, ha conseguido grandes premios. Pero es que además el cineasta ha entrado en un selecto Olimpo junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz: son los únicos directores que han ganado dos veces seguidas la estatuilla al mejor director.

    El también mexicano Alfonso Cuarón hizo ya historia en 2014 con «Gravity», y Alejandro González Iñárritu recogió el testigo y al año siguiente con «Birdman» triunfó también. Igualmente este año «El negro», como llaman a Iñárritu, podría ya directamente entrar en un Olimpo directamente particular, algo en donde se hubiera encontrado felizmente solo: si «El renacido» hubiera ganado el Oscar a la mejor película hubiera sido el primer director en obtenerlo dos veces seguidas.

    Pero eso no ha podido ser, lo que sí ha ocurrido es que se ha convertido en el tercer cineasta en ganar el Oscar dos veces consecutivas (por «Birdman» y por «El renacido»). John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que habían logrado antes esta hazaña. El primero lo logró por «Las uvas de la ira» (1940) y «¡Qué verde era mi valle!» (1941), en tanto que Mankiewicz lo consiguió por «Carta a tres esposas» (1949) y «Eva al desnudo» (1950).

    «No me puedo creer que esto esté pasando», afirmó «El negro». «Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Os doy las gracias desde el fondo de mi corazón», agregó. De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.

    Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad. «Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante», manifestó. El premio se lo dedicó a su padre fallecido.

    Los demás aspirantes eran George Miller («Mad Max: Furia en la carretera»), Adam McKay («La gran apuesta»), Tom McCarthy («Spotlight») y Lenny Abrahamson («La habitación»). Para el de Ciudad de México es su tercera candidatura en este campo tras las obtenidas por «Birdman» y «Babel» (2006).

  18. Nuria Espert, princesa de las Artes

    Nuria Espert, la gran dama del teatro español
    Nuria Espert, la gran dama del teatro español

    La gran dama del teatro español, galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes, logró emocionar con su apasionado discurso en la entrega.

    Así te lo contamos:

    La gran dama del teatro español Nuria Espert ha resaltado este viernes en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias su relación de pasión y entrega que, durante su dilatada carrera como actriz, ha mantenido con esa «bellísima profesión» que es el teatro.

    La actriz ha resuelto su agradecimiento por el galardón concedido premiando a los asistentes a la ceremonia con sendos textos de dos clásicos que son también contemporáneos, Federico García Lorca y William Shakespeare, «dos genios» del teatro.

    Recitando «Doña Rosita», la veterana actriz ha rememorado la soledad de la solterona de Lorca que clamaba por la libertad de la mujer, pero con la esperanza muerta por el hombre amado.

    Entre los aplausos de un auditorio entregado a la actriz, ha continuado con el «Rey Lear» y, recitando en catalán al dramaturgo inglés, ha reivindicado la figura de aquellos desamparados que viven el día a día una situación invivible como en la que se encontraba el legendario soberano de Bretaña

    La actriz catalana, que cuenta con distinciones como el Premio Nacional de Teatro (1986) o la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2010), ha querido compartir el Premio Princesa de las Artes, que le ha entregado el rey Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo, con todos su compañeros de profesión.

    «El teatro se apoderó de mí a los 13 años. Me eligió. Al principio, suavemente, pero en tres, cuatro años se había convertido en dueño absoluto de mi vida, de mis deseos, de mis sueños. Cada vez con más fuerza, con más exigencia», ha subrayado.

    Espert ha añadido que la escena hizo de ella «una persona apasionada, ambiciosa y tan entregada» que consiguió que no pudiera ser ella misma más que en el escenario, «más que transformada en otra persona, no un personaje, una persona».

    «Esas transformaciones no son nunca placenteras», ha precisado Espert, que lleva actuando y dirigiendo montajes de ópera y teatro desde los 12 años.

  19. Sí a la libertad taurina

    El TC declara inconstitucional la prohibición de los toros en Cataluña
    El TC declara inconstitucional la prohibición de los toros en Cataluña

    El Tribunal Constitucional resolvió este año que la prohibición de las corridas en Cataluña es inconstitucional

    Así te lo contamos:

    Victoria para el mundo del toro y la libertad: el Tribunal Constitucional acaba de resolver que la prohibición de las corridas en Cataluña fue inconstitucional. Por fin, seis años después de que el Grupo Popular en el Senado presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la abolición de las corridas de toros en Cataluña, el Pleno del órgano de garantías ha debatido y votadoel borrador favorable a levantar la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.

    Por ocho votos a favor y tres en contra —habrá al menos un voto particular entre los magistrados discrepantes, Adela Asúa, Fernando Valdés y José Antonio Xiol— el Pleno sostiene que cuando Cataluña prohibió los toros lo hizo invadiendo competencias del Estado. El principal argumento de la sentencia es que, si bien la comunidad autónoma tiene potestad para regular espectáculos públicos, e incluso para prohibirlos llegado el caso si es con objeto de proteger a los animales, no lo puede hacer con la tauromaquia. El motivo es que, con posterioridad a esta prohibición, la tauromaquia ha sido declarada por el Gobierno (en sendas leyes de 2013 y 2015) patrimonio cultural inmaterial y la Constitución reserva al Estado cualquier competencia que forme parte del patrimonio cultural español. Se da además la circunstancia de que ninguna de las dos leyes citadas fueron recurridas ante el órgano de garantías, lo que les da plena legitimidad.

    De esta manera, los magistrados, que declaran inconstitucional el artículo 1 de la ley catalana, avalan el texto de la magistrada Encarnación Roca, encargada de la ponencia, favorable a la admisión del recurso del PP.

    Patrimonio cultural

    La ley 28/2010 de 3 de agosto, de modificación de la ley de protección de los animales vulneraría así el artículo 149 de la Constitución: «El Estado tiene competencia exclusiva sobre la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español (...), y el punto dos de este mismo precepto: «Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas».

    El pasado 28 de julio se cumplieron seis años desde que José Montilla (quien dio libertad de voto a los suyos) firmase la «sentencia» contra la Fiesta en tiempos del gobierno tripartito PSC-ERC-ICV. La ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, salió adelante con 68 votos a favor y 55 en contra. Fue una prohibición política, una cuestión meramente identitaria. Prueba de ese falso animalismo es que el día que prohibían las corridas blindaron los correbous, granero de votos en las tierras del Ebro.

    Durante este tiempo, la llama de la afición se ha mantenido viva, a pesar de tener que ejercer su derecho a ir a los toros en otras arenas fuera de su tierra.

    Las expectativas e intereses que hay puestos en este asunto son muchas, debido a los numerosos ataques que viene sufriendo la Fiesta en los últimos años por corrientes animalistas y políticas radicales.

    La vuelta de los toros a Cataluña se antoja complicada: la Generalitat no lo pondrá fácil, tal y como anunció ya hace dos semanas antes de conocerse la sentencia.

  20. Mendoza, nuevo Cervantes

    30 de noviembre. El anuncio del premio Cervantes le llegó a Eduardo Mendoza mientras paseaba por la calle, en Londres, donde vive la mitad del año. El catalán fue galardonado por posee una «lengua literaria llena de sutilezas e ironías».

    Así te lo contamos:

    Eduardo Mendoza (Bracelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, según acaba de hacer público el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

    El jurado le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza «porque, con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta', inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista». En la estela de la mejor «tradición cervantina», Mendoza «posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».

    Nacido en Barcelona en 1943, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal y reside en Nueva York desde 1973 hasta 1982, donde trabaja como traductor en la ONU. Durante su estancia en la ciudad estadounidense debuta con «La verdad sobre el caso Savolta» (1975), novela con la que logró el Premio de la Crítica y que junto con «El misterio de la cripta embrujada» (1979) se llevó a la gran pantalla.

    En 1982 publicó «El laberinto de las aceitunas», «Campo de la verdad» y «Los soldados de plomo», que fue llevada al cine por José Sacristán. En 1986 publica «La ciudad de los prodigios», que Mario Camus adaptó a la gran pantalla en 1999 y con la que ganó el premio Grinzane Cavour (1988, Italia) y el Ciutat de Barcelona. En 1986, junto con Miguel Narros, versiona y traduce «El sueño de una noche de verano», de William Shakespeare.

    En 1989 publica «La isla inaudita» y en 1990 estrenó su primera obra de teatro, «Restauració». Un año después llegaría «Sin noticias de Gurb» y en 1992 escribe una novela colectiva detectivesca junto con Félix de Azúa, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Andreu Martín, Jesús Ferrero, Javier Fernández de Castro y Francisco González Ledesma.

    En 1993 recibe el premio literario Elle por su obra «El año del Diluvio», y en 1996 publica «Una comedia ligera», elegida como Mejor Libro Extranjero (1998, Francia). En 2001 edita «La aventura del tocador de señoras», por la que recibe el premio del Gremio de Libreros de Madrid y publica el ensayo «Pío Baroja». En 2002 publica «El último trayecto de Horacio Dos» y en 2004 estrena la obra teatral «Greus qüestions» (Graves cuestiones) en el Festival de Temporada Alta de Gerona.

    Años fructíferos

    No vuelve a publicar hasta 2006, con otra obra de teatro, «Glòria», y otra novela, «Mauricio o las elecciones primarias», que obtiene el premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández. Los siguientes años son áun más fructíferos: «¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?» (2007), «El asombroso viaje de Pomponio Flato» (2008) y «Tres vidas de santos» (2009), donde debuta en el género del relato. Bajo el seudónimo de Ricardo Medina, Mendoza ganó el premio Planeta en 2010 con «Riña de gatos. Madrid, 1936». En 2015 logró el premio Franz Kafka, concedido por su trayectoria literaria y en el que destacó, especialmente, su obra «La verdad sobre el caso Savolta»; ese mismo año apareció «El secreto de la modelo extraviada», su más reciente novela.

    El mexicano Fernando del Paso fue galardonado el año pasado. Anteriormente, fueron distinguidos Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco y Juan Marsé, entre otros.

    En esta edición, el jurado ha estado formado por Juan Goytisolo y Fernando del Paso, los dos últimos ganadores, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España, de la latinoamericana de periodistas y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

  21. El Real Madrid conquista la undécima

    El Real Madrid en la fiesta para celebrar su undécima Copa de Europa conseguida en la Final de Milan en el estadio Santiago Bernabeu
    El Real Madrid en la fiesta para celebrar su undécima Copa de Europa conseguida en la Final de Milan en el estadio Santiago Bernabeu - ÓSCAR DEL POZO

    Italia, 28 de mayo. El conjunto blanco superó al Atlético de Madrid en la tanda de penalties y alzó su Undécima Copa de Europa.

    Así te lo contamos:

    El Madrid conquistó la 11ª por penaltis, la única forma que le faltaba. Confirmó su leyenda, que exige ya de los periodistas unos adjetivos que no tenemos. Habría que ser Píndaro. Rompe la historia, se va.

    Y el Atlético desciende un paso más en su fatalidad, o asciende, ya no se sabe. La Final confirmó las dos naturalezas, agravó a cada cual. Los dos pueden seguir siendo lo que siempre han sido con una fuerza renovada.

    El partido deja mil lecturas. Surge un nuevo tipo de madridista: el que llora por el Atlético, que no quiere que le lloren.

    Y el Atlético se tatúa una nueva desgracia. Es como un boxeador sangrante que sigue y sigue sin que le arrojen la toalla. Es la nueva poética cholista del insistir (¿Cúper con discurso?).

    El Atleti, al final, está convirtiéndose en el equipo más desdichado de Europa. ¿Pero no es feliz así? ¿No es así distinto a todos? Schwarzenberg era Disney.

    En el partido hubo algo de roles cambiados, desmintiendo las simplificaciones habituales. El Atlético intentó presionar al Madrid arriba, en la primera articulación del juego, y el Madrid respondió a la primera falta «en jauría». Todos a una.

    El Madrid era el paso horizontal de Casemiro, colosal, que ya fue coautor (Karembeu silencioso) de la Décima.

    Zidane aprendió de la derrota liguera ante Simeone. Tenía un corredor en el centro y colocó a Casemiro, especialista de talla mundial.

    El gol tempranero de Ramos también le permitió ese partido. Zidane ha ganado replegando el equipo, como Del Bosque en la Octava.

    El gol merece análisis: llegó en el 14 (dos juanitos, para la cábala madridista) y por Ramos (que lleva dos Mijatovic), en posible fuera de juego (oxígeno para la leyenda negra) y tras cabezazo de Bale. Siempre se dice del Madrid que tiene «pegada», y esta vez es verdad. Ha ganado dos copas de Europa con el juego aéreo, es portentoso. La 10ª y la 11ª son como las del Notthingham Forest pero en exuberante.

    Con el gol, el Madrid esperó un poco «a lo Camp Nou». Alrededor de Casemiro, Kroos y Modric, jabatos, lanzaban pases muy rápidos sobre todo para Bale, que fue el mejor como en todo el final de temporada. Benzema perdonó y Cristiano aparece en el penalti final, el definitivo y fotográfico,un poco como en Lisboa, pero no estuvo a su mejor nivel.

    Los autores «intelectuales» de la Copa fueron Ramos y Casemiro, y luego Bale.

    Ese 1-0 generó una descompresión en el cargado ambiente. El Madrid tuvo unos minutos de euforia desaprovechada, y el Atlético buscó su «creencia», pero costaba. La fe es un don muy caro…

    Pero decreció la espuma emocional y el Atlético comenzó a picar el espacio con el avispeo de Griezmann arriba. Llegó o chutó o apareció en el 29, 33, 34 y 39.

    Así acabó el partido al descanso. Con un Madrid celoso de su espacio y anclado a Casemiro, con rasgos fugaces de la mejor italianidad, y un Atleti ferviente, pero con argumentos mejorables. Por eso Simeone reaccionó con su plan B: el vertiginoso Carrasco.

    Tras la cholina, con el partido aún por aposentarse, Griezmann metió un balón al área, donde Torres le tenía ganado el espacio a Pepe. El penalti lo mandó al larguero Griezmann. Los palos, otra de las formas de la fatalidad que, cómo no, el Atleti no podía dejar de sufrir/degustar.

    Pero algo curioso: el penalti fallado no hundió al Atleti, al contrario. ¡Fabuloso Don Erre que Erre!

    El partido entraba en lo importante, e iba en serio porque el Madrid ya dejaba descolgada a sus estrellas. Los paseos horizontales de mariscal ingenuo de Casemiro medían la sangre fría de Zidane.

    El partido se hizo largo en el 70. Modric vio a Benzema en una contra de gran angular y el francés falló ante Oblak. Bale y Lucas tuvieron el 2-0.

    A continuación, el portentoso Gabi punteó un balón para Juanfran, que la colgó para el remate de Carrasco. Le dio a su novia el beso rojiblanco de Times Square.

    El gol era justo. El Atlético no fue sólo defensa, como se le simplifica, fue un equipo completo que quiso atacar.

    Se invertían un poco los papeles de Lisboa. La prórroga, la simetría progresiva de todo, parecían dejar el derbi atrapado en un bucle inacabable. Derbi asombroso, cainismo fundador de ciudad, monumento español. ¿Y si nos hubiésemos convertido en fútbol?

    El Atleti salió a la prórroga firme, luciendo, y con un Carrasco estelar. Las medias de Modric, a mitad de pantorrilla, lanzaban un mensaje. Simeone estaba despanzurrando a correr al Madrid. Él hizo sus cambios al final (energía renovable, el cholismo). Gabi resistía y Ramos pedía a su público que respondiera al incansable fondo colchonero. El mundo al revés.

    En la segunda parte, Bale se autoestiraba los gemelos en balancín y Koke abandonaba cojo. Era a la vez un campo de batalla y un correcalles. El Madrid lo puso todo, con Lucas como símbolo de su mejor esencia en envase pequeño. Nunca en su historia quiso el Madrid ganar por penaltis.

    Marcaron todos menos Juanfran. El Madrid ya era campeón. Es eterno, pero se mide en Copas de Europa.

  22. Saúl Craviotto y Cristian Toro, oro en el K2 200 metros

    Saúl Craviotto y Cristian Toro
    Saúl Craviotto y Cristian Toro - EFE

    Río de Janeiro, 18 de agosto. Saúl Caraviotto y Cristian Toro lloraron en el podio al lograr la medalla de oro en el K2 200 metros de piragüismo.

    Así te lo contamos:

    Los españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro ganaron este jueves la medalla de oro en la prueba de K2 sobre 200 metros de piragüismo sprint de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    Aunque llegaban a Río con esperanzas de hacer algo grande, no fue hasta las series clasificatorias cuando se dieron cuenta de que podían ganar el oro. Ahí, Craviotto y Toro se exhibieron con un tiempo estratosférico. Si todo iba bien el jueves serían campeones olímpicos.

    La jornada volví a ser soleada en la Laguna Rodrigo de Freitas, a los pies del Cristo de Corcovado. Una imagen idílica en la que el barco de los dos españoles voló. Salió bien la pareja, encontrando rápido un ritmo medio alto, como a ellos les gusta. Palada tras palada hasta llegar a las 80. Sin mirar al lado. Sin que importara nada de lo que había alrededor.

    Craviotto es el que marca el ritmo y Toro, detrás de él, el que impulsa la piragua. Compás perfecto. Una, dos, tres... La prueba, que apenas dura medio minuto, se hace eterna sobre el agua. Parece que nunca se acaba esa recta inmensa.

    Craviotto y Toro mantuvieron ese ritmo alto igualado con otras embarcaciones, hasta el último tramo. El momento importante, en el que los favoritos se destacan del resto. Ahí, el barco español tomó una ventaja de casi media piragua con la que llegaron hasta la línea de meta (32.075). «Ganar con esa ventaja es muy satisfactorio, porque hemos sufrido mucho este último año para estar aquí», reconocía Cristian Toro, emocionado tras ganar su primera medalla.

    Cruzar la línea de meta en primer lugar no es algo nuevo para Saúl Craviotto, campeón olímpico en Pekín y plata en Londres. «Aún no me lo creo, cuando llegue luego al hotel y descanse empezaré a ser consciente de lo que hemos conseguido», reconocía.

    A él aún le queda una prueba más, el K1 200 que disputará mañana -series y semifinales- antes de intentar colgarse el sábado su tercer oro olímpico, lo que le situaría como el mejor deportista español de todos los tiempos.

    La pareja española cruzó la línea de meta de la laguna Rodrigo de Freitas con un tiempo de 32,075, con una ventaja de 0,293 segundos por delante de los británicos, los segundos colocados.

  23. Mireia es la reina

    EF

    Río de Janeiro. 11 de agosto. La nadadora Mireia Belmonte se impuso en los 200 mariposa y cumplió el sueño de su vida al ganar una medalla olímpica.

    Así te lo contamos:

    «¡Esta tía está loca! Lo ha hecho. Ha hecho lo que dijo hace cuatro años. Chapeau». Fred Vergnoux, ojos rojos de emoción, no se contenía. Es el preparador de Mireia Belmonte, que tras ser plata en los Juegos de Londres 2012 le dijo, casi le ordenó: «A por el oro en Río». Cumplido. Es su primer título olímpico, su cuarta medalla. Su coronación. «Mireia es pasión y trabajo», ensalza Vergoux. «No es la que más talento tiene. Era la más pequeñita de la final y mira. Oro. Increíble». Pasa con ella cada hora del día y aún le sorprende. «Esta mañana, en la comida antes de venir a la piscina me he muerto de risa con ella ¡Está loca!». De contenta. «Muy nerviosa, estoy muy nerviosa, he soñado con esto siempre. Me voy al podio», dice la nadadora catalana al salir de la piscina donde ha recogido el oro de toda una vida. En la tarima de oro se ha emocionado. Ha besado la medalla. Se le ha notado un ‘puchero’ de niña. Estaban los suyos en la grada. Ellos saben cuál ha sido el camino.

    En 25 metros de piscina caben cuatro años de Mireia Belmonte. A esa distancia de la última pared de la final olímpica de Londres 2002 perdió el oro en los 200 mariposa. La china Jiao Liuyang remontó a la catalana, que se conformó con su segunda plata. ¿Se conformó? El doble éxito olímpico la había liberado de todas sus inseguridades. Afrontó aquella final al modo suicida. Se escapó de salida, como un ciclista. Convencida. Y cayó justo al final. La piscina parece horizontal, pero en realidad es un puerto de montaña. Vertical. A cada brazada más inclinado. Por eso los últimos metros, cuando ya se pierde el estilo y hay que tirar de alma y de reservas, son tan profundos. En ellos ha invertido Mireia estos últimos cuatro años. Cuando salió de la piscina de Londres, pudo haberse relajado, pero soltó: «Quiero el oro en Río». Y sólo podía ser en los 200 mariposa, la prueba más abrasiva, la más dura. Como ella.

    Madrugada en España. Pasadas la diez de la noche en Río de Janeiro. «¡Mireia Belmonte!», anuncia la megafonía en melodioso portugués. Ahí está. Concentrada. Gafas apretadas. Con la toalla al cuello, su símbolo de guerra. Con el ‘reggaeton’ en los cascos tapando el bullicio de la piscina olímpica. Tiene una misión: echar los últimos cuatro años de su vida en esos 200 metros de agua. Volver a enfrentarse a aquella pared de Londres que no tocó primera. Desde entonces ha vivido para eso: enclaustrada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, enseñando a su cuerpo a vivir sin oxígeno. Apnea bajo el agua. Ha hecho de todo para ganar fuerza: nadar retenida por una gomas, saltar vallas dentro de la piscina... Ha pulido su ya fino estilo: ahora apenas ocupa espacio en el agua. Torpedo. Y, sobre todo, ha dormido con eso 25 metros finales en la diana de sus sueños y de sus pesadillas.

    Era el día. Río de Janeiro y los 200 mariposa. Se golpeó las piernas y el pecho en el poyete. Que duela. Es su método. Primeros 50 metros. La australiana Madeline Grove, que partía con el mejor tiempo, se adelanta. Pero no tanto como en las semifinales. Mireia y Vergnoux tenían un plan: «No podíamos dejar que se fuera mucho». Grove marca 27.49. Mireia, segunda, 28.48. Controlado. La catalana clava el 100: un minuto exacto. «Era el plan», insiste Vergnoux. La australiana, con 59.54, ya está al alcance. Y ahí Mireia tira de todo: lanza un ataque profundo, casi suicida: sale bien y al paso por el 150 ya manda: 1.32.31, 14 centésimas menos que Grove. Queda aún el muro. 50 metros para la medalla.

    Último giro. Última piscina. Última pared. La de Londres. La de Río. El estilo mariposa machaca. Obliga a levantar los brazos conectados con un par de patadas mientras el nadador se impulsa con el tronco. Con la asfixia, a casi todos se les descompone la silueta. El centro de gravedad se les hunde. Bajan la cadera. Suben la cabeza. No avanzan. Se convierten en una boya. Es el peligro del tramo final. Mireia lleva desde Londres ensayando esa agonía. Ha mejorado su natación submarina para ahorrar fuerzas. «El nado subacuático es su mejor arma», cuenta casi llorando Vergonux. Cada milésima vale. No se ha entrenado para nadar, sino para sufrir. Así, con una mano sin fuerzas pero cargada de fe, ganó el bronce en el último suspiro de la final del 400 estilos aquí en Río. Así nada. Como es. Hace un año tenían que ayudarle a salir de la piscina porque tenía los hombros machacados.

    Gira en el 150. Cuando emerge en esos 50 metros finales tiene el oro. Sólo hay que defenderlo. Cuidado. A Grove se le suma en la pelea la japonesa Natsumi Hoshi, que como Belmonte suele entrenarse en Sierra Nevada. Mireia ha gastado casi todo. «Ahí me he asustado», reconoce Vergnoux. ¿Y si se apaga? En el 200 mariposa hay que llegar con la gasolina justa, con la última gota, a punto de vaciar el depósito. Restan diez metros. Cuatro años. Lo que no queda es aire. Da igual. Grove se pone casi a la par. Pero esta vez no va a ser como en Londres. Mireia lo había soñado siempre y toca primera la pared: 2.04.85, tres centésimas menos que Grove, uno oro más. Se ha mejorado a sí misma en más de un segundo. Ya tiene dos platas, un bronce y el oro que ha buscado toda la vida. El primer oro de España en Río. La primera nadadora española de ese metal. Cuatro años de camino, de dudas por las lesiones, para encontrar su tesoro en 200 metros acuáticos de Río. «Estoy muy orgullosa».

  24. Rafa Nadal y Marc López, oro

    Los tenistas españoles Rafael Nadal y Marc López muerden la medalla de oro
    Los tenistas españoles Rafael Nadal y Marc López muerden la medalla de oro - EFE

    Rafa Nadal y Marc López se juntaron en Río y sumaron un oro épico al superar en la final a los rumanos Mergea y Tecau

    Así te lo contamos:

    Los saltos de júbilo, el abrazo, la emoción desbordada por los ojos. Todo, por fin, tenía sentido. Las lesiones, la dolorosa ausencia de Londres 2012, las dudas en su llegada a Río. Todo se desvaneció de repente, cegado por el brillo de una medalla de oro que todavía deslumbró más porque no estaba solo en su hazaña, sino junto a su mejor amigo, Marc López, para que el recuerdo de esta noche se quedara grabada para siempre en su amistad.

    No había sido un ciclo olímpico, sino dos, los que había esperado Rafa Nadal para disfrutar de otra experiencia en unos Juegos. Tanto le había marcado la de Pekín 2008 que esta vez quiso compartirla con López. Fue el balear quien lo eligió como compañero, y el barcelonés le correspondió con una entrega total en su primera participación olímpica. Y la aventura no ha podido tener mejor final. Ante la pareja rumana, Horia Tecau y Florin Mergea, los españoles demostraron su complicidad innata en la pista, fruto de las bromas, los viajes y las confidencias que comparten fuera de ella.

    Solo habían pasado dos horas y media desde que Nadal terminara su partido del cuadro individual. Una victoria contra Thomaz Bellucci que lo sitúa en las semifinales y que lo desgastó durante otras dos horas. Sin embargo, la emoción por saltar a la pista por un oro pudo más. Además, contaba a su lado con su escudero, quien ya había advertido en las rondas anteriores que se encargaría de llevar el peso del encuentro si hacía falta. «Aunque con Rafa es que tú eres peor jugador siempre», sonreía ante la declaración.

    Máxima tensión

    Llegados a este punto no iban a dejarse nada en la reserva. Querían el oro y fueron a por él con toda la ilusión que les reportaba compartir una gesta tan bonita. En apenas 33 minutos lograron el primer set. Fueron agresivos y precisos en la red, batalladores y pacientes en la retaguardia, ágiles en sus movimientos. Buscaron los huecos, inventaron los globos, completaron los vacíos del otro, celebraron los puntos y animaron tras los errores. Sin embargo, los rumanos también reclamaron su parte de protagonismo y comenzaron a encontrar las heridas de Nadal, que cedió ante el cansancio en el segundo set, y los nervios de López.

    Mergea lideró la remontada. Se pusieron por delante con una rotura en el cuarto juego y los españoles desperdiciaron hasta tres opciones de recuperar la desventaja. El oro, al tercer set. No hay aventura con final feliz sin trampas en el camino. Tocó sufrir, muchísimo. Los rumanos apretaron por todos los frentes, pero Nadal y López no estaban dispuestos a ceder. Tras dos horas de pelea, el desgaste se dejó notar en ambas parejas: errores, imprecisiones y servicios inconsistentes. El balear se golpeó en el pecho al salvar un break. El orgullo español por encima del cansancio. Y la pista central correspondió al empuje. El pequeño grupo rumano, tan agitado en el segundo parcial, se fue enmudeciendo por los aplausos y los gritos de «España, España», mayoritarios en la pista central del Centro Olímpico de Río.

    Para añadir épica, la pareja española logró dos bolas de partido, difuminadas en sendos remates cerca de la red que obligó a apaciguar el ritmo cardiaco para iniciar de nuevo el ataque. A las dos y 40 minutos en España, Nadal y López, López y Nadal consiguieron una tercera oportunidad que finalizó, por fin, con los dos tenistas rendidos al cansancio, la emoción y el oro. El abrazo compartido después de la tensión, la emoción desbordada. Todo tenía sentido. El oro en el pecho de estos dos amigos que forjan juntos historia para España.

  25. Maialen Chourraut, oro de piragüismo

    Río de Janeiro. 11 de agosto. Maialen Chourraut rozó la perfección en el K1 slalom de piragüismo en aguas bravas y obtuvo uno de los oros más emotivos para España

    Así te lo contamos:

    Maialen Chourraut compite por tercera vez en unos Juegos. En Pekín 2008 se saltó una puerta y cayó eliminada. En Londres 2012 consiguió el bronce. En Río, el oro. En estos cuatro años su vida cambió. Madre de Ane en 2013, recuperó rápidamente su nivel tras la maternidad. «Se puede ser madre, competir y hacerlo bien, aunque organizarse no es fácil». Viaja y entrena con su hija. Conoció el piragüismo a los doce años gracias a un cursillo de verano. Hoy es la mejor del mundo. Amante de la buena mesa, es una madre de aguas bravas.

    Nació en Lasarte-Oria (Guipuzcoa) el 8 de marzo de 1983. Su principal éxito hasta hoy era la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero aparte de eso es medallista de plata en el Mundial de 2009 y bronce en el Mundial de 2011. Además, es campeona en el Europeo de 2015 y subcampeona de Europa en 2014. Hoy, el oro olímpico la ha elevado al Olimpo del deporte español y del piragüismo internacional. Perurena, presidente de la Federación Internacional, la colgó la máxima medalla con el máximo orgullo del trabajo bien hecho.

    La guipuzcioana fue madre a mediados de 2013 y fue un embarazo intenso, ya que estuvo en competición hasta los ocho meses de gestación. A pesar de ello, no le ha impedido seguir cosechando éxitos como hemos visto. La piragüista ha confesado que con la llegada de Ane, su vida ha cambiado. La niña viaja con ella, a las competiciones, a los entrenamientos, aunque como ha manifestado, ese cambio fue bueno.

    Ane va a tener que oír mucho de piraguas, no en vano, si no fuera poco con Maialen, su padre es Xabier Etxaniz, seleccionador de España. Maialen, preguntada por la relación profesional y personal con Xabier, siempre dice que no es nada complicado porque al ser seleccionador de todo el equipo nacional, en las competiciones pasan poco tiempo juntos. En septiembre de 2015, Maialen quedó quinta en el campeonato del mundo. No salió satisfecha, pero adujo que la preparación para Río 2016 iba por buen camino. Hoy lo ha demostrado.

  26. Carolina Marín, oro en bádminton

    EFE

    Río de Janeiro. 19 de agosto. Carolina Marín cerró el círculo al lograr el oro en bádminton

    Así te lo contamos:

    Otro inicio fulgurante. En eso se convirtieron los primeros minutos de la final de Carolina Marín por el oro. La española no dejó que Sindhu la intimidara con sus 179 centímetros ni con el recuerdo de su victoria de semifinales, en el que fue un ciclón para la japonesa. A la hora de la verdad, Carolina Marín sabía muy bien el plan que debía trazar para que en la pista solo hubiera un grito, el suyo. Para el premio fuera suyo. Después de una batalla de casi hora y media y a tres sets contra la india Sindhu, la onubense holla la cima del bádminton mundial y conquista el oro olímpico.

    Inauguró el marcador y en un primer arreón se marchó al 5-2. Con cada fallo propio, cambio de volante. Aunque no en todas las ocasiones se lo permitió la juez de silla, la australiana Kelly Hoare. Un oro nunca es fácil. Y menos contra una Sindhu poderosa en la red. Un mal saque de la española dio aire a su rival, que trató de paliar la diferencia de cinco puntos y se fue acercando en el marcador poco a poco. Las dos querían lo mismo, y el encuentro entró en una pelea mental que no solo se reducía a pasar el volante de un lado a otro de la red. Tuvo que poner orden la juez de silla porque los saques entre punto y punto se demoraban demasiado. Todo valía para desequilibrar a la oponente.

    Volantes que rozaban los 300 kilómetros por hora o intercambios de 52 golpes fueron una buena muestra de la intensidad con la que Marín y Sindhu peleaban. Pero fue la india la que no se permitió dejarse llevar aun cuando comenzó a atisbar el final del primer set todavía en desventaja. Con 16-19 encadenó cinco puntos consecutivos para darle la vuelta al partido. Un error de Carolina, que no remató en la red un volante que podía haber sido definitivo impulsó a Sindhu a atacar con un potente lanzamiento al fondo de la pista que la española no llegó a responder. El salto y el primer set se marchaban a Hyderabad en 27 minutos.

    Reacción

    Receptiva como siempre, conversó con Fernando Rivas en el descanso. Algo había que cambiar en la estrategia porque esta no había funcionado como querían. Las palabras funcionaron, el cambio mental, también. Marín impuso su propio juego. No dejó de atacar en ningún momento y conquistó a la grada con su agresividad. Comenzó igual que en el primer parcial, pero no cedió terreno. Siempre hacia delante, la española no esperó el volante sino que fue a buscarlo con un paso más cerca de la red que su rival.

    La india entendió las ganas de ganar de Carolina y se vio al fondo de la pista sin poder reaccionar. La velocidad que la española imprimió a los volantes en este segundo parcial contrastó con la pérdida de fuerza de Sindhu, después del desgaste que le había supuesto la remontada en el primero. Lejos de apaciguar los ánimos para respirar, Marín no cedió ni un milímetro hasta llevarse el set por un contundente 21-12 en 22 minutos. El oro, a un set, pero después de una hora de intensísimo partido.

    Así las fuerzas, la tercera manga no podía tener otro guión que el de la tensión y el final de infarto. Asumida la nueva estrategia, Marín se mantuvo firme en ella, atacando en cada punto sin dejar respirar a la india. Así se marchó hasta el 6-1, prometedor para sus aspiraciones de gloria y de hollar por fin el Everest del bádminton, lograr coronarse como la primera no asiática en los Juegos Olímpicos.

    Pero la india también buscaba el mismo premio y, como ya hiciera en el primer set, se fue poco a poco adueñando de la pista y de la grada, dividida en aplausos. Sindhu dio un estirón a mitad del set y el oro se puso reñidísimo a mitad de ser. “Carolina, Carolina”, repetía sin cesar la juez de silla, intentando que la española no tardara tanto en sacar. “Carolina, Carolina”, gritaba la grada, en un intento por deshacer el empate a favor de la española. Y así fue. Otra mirada a Rivas, otro impulso en su juego, otra energía sacada de las reservas después de 90 minutos de partido. Seis puntos consecutivos que Marín celebró a lo grande. No era para menos, a un punto de su objetivo. Y ahí, en un remate de Sindhu que no superó la red, la explosión de alegría, la raqueta al aire, el salto de Rivas y Thomsen, el objetivo, el oro, el todo.

  27. La sorpresa de Cooper

    El español Marcus Cooper Walz celebra luego de ganar medalla de oro en la competencia de kayak 1000 metros
    El español Marcus Cooper Walz celebra luego de ganar medalla de oro en la competencia de kayak 1000 metros - EFE

    Río de Janeiro. 16 de agosto. El piragüista Marcus Walz Cooper, hijo de padre británico y madre alemana que reside en Mallorca, se llevó el oro en el K1 1.000.

    Así te lo contamos:

    Marcus Cooper Walz, el nuevo campeón olímpico, quiere ser más conocido como Cooper que como Walz, como ha aparecido en las pantallas en las que se anunció su oro en K1 1000. De padre inglés y madre alemana, antes de cumplir el año ya estaba viviendo en Mallorca, su hogar, su casa y su lugar preferido en el mundo. Sus padres viajaban allí a menudo, así que fue cuestión de azar que naciera en Oxford. «Soy de corazón español».

    Muy ordenado, introvertido, pero con mucho sentido del humor, según palabras de su madre, Cooper empezó en la piragua para soportar mejor los veranos en Mallorca. Las veía por las islas y decidió probar. «Cada día me veía mejor, y me ponía más fuerte que es otra cosa que me gustaba»», cuenta con un perfecto español a pesar de sus ojos azules y su flequillo rubísimo.

    Cada día fue mejorando hasta que decidió hacerlo deporte de competición. Pronto sus resultados evidenciaron que tenía un nivel muy alto. Su entrenador de aquella época, de los 12 a los 16, Joel Badía, lo empujó al equipo nacional. Y de ahí, a ser campeón del mundo sub 23 en dos ocasiones y doble medallista absoluto en su distancia favorita, los 500 metros (plata en 2014 y bronce en 2015).

    Siempre se ha sentido español, pero no fue hasta 2015 que por fin logró la nacionalidad. Un requisito imprescindible para disputar unos Juegos Olímpicos. Y aunque sus objetivos iban a Tokio 2020 decidió intentarlo para Río. Su clasificación fue de última hora, a mediados de mayo, pero se convenció de que podía y con 21 años se cuelga su primer oro olímpico. Era el más joven de los ocho finalistas, pero él está lejos de arrugarse por esas cosas. Es un chico «echao p'alante». «Voy a dar caña», decía tras clasificarse para la final.Su remontada antológica entra de lleno en el libro de oro del olimpismo español.

    Estaba convencido de poder ganar. «He hecho la carrera de mi vida», decía nada más acabar la carrera. Eso para él significa dejarse el alma sobre el kayak. No entiende otra forma de competir este español de pura cepa. Pese a los que digan su nombre y apellidos.

  28. Michael Phelps, el señor de las medallas

    Michael Phelps besa su última medalla olímpica
    Michael Phelps besa su última medalla olímpica - REUTERS

    Río de Janeiro, 12 de agosto. Michael Phelps, ganó cinco oros y una plata en Río, su última competición. Se va con 28 medallas olímpicas, 23 de ellas oro.

    Así te lo contamos:

    Dos horas antes de que todo empiece y de que acabe la carrera deportiva del mejor nadador de la historia, la grada de la piscina olímpica de Río aún está vacía. Falta una hora para que algún nadador se eche al agua a calentar. Sin embargo, la tarima reservada a los fotógrafos está abarrotada. Codo con codo. Y con los enorme objetivos de sus cámaras apuntando ya al poyete del que saltará por última vez Michael Phelps. Diez minutos antes de la velada, la piscina olímpica de Río de Janeiro, ya llena, esperaba impaciente. La noche tenía un ambiente distinto. Perfume a historia del deporte.

    Nadie parpadeó. Muchos desenfundaron sus móviles para grabarlo. Lo dirán siempre: «Yo estuve allí». La última noche de la increíble vida acuática de Phelps. Veinte mil piscinas de viaje submarino para pescar con la red de sus brazos de portento 28 medallas: dos de bronce, tres de plata y 23 de oro, incluida la que esta madrugada ha logrado con el equipo estadounidense de los 4x100 estilos, una prueba que ha ganado en cuatro Juegos. Atenas, Pekín, Londres y ahora en Río de Janeiro. El público siguió de pie los cien metros de su adiós.

    Cuando Phelps se tiró al agua -era el tercer relevo, el de mariposa- Estados Unidos iba segundo. Gran Bretaña había remontado con la posta del mejor bracista del mundo, un recién llegado, Peaty. Una bestia. Phelps botó del poyete con 41 centésimas de desventaja. Guy, el inglés que se quedó con el honor de ser su último rival, resistió el peso de la historia durante 50 metros. Tras el giro y su largo y decisivo tramo subacuático final, Phelps le dio la vuelta a la prueba. Mariposa. Lo suyo. Alas. Voló hasta la pared de su despedida y dejó el triunfo en bandeja a su compañero Adrian. Esperó esos cien metros de crol, animó y aplaudió para festejar la victoria -3.27.95- sobre Gran Bretaña y Australia con la que se va de la primera parte de su vida. «Ya estoy preparado», dijo el sábado. Veinte años después, ha llegado a la orilla. A partir de ahora vivirá en la tierra. Ha dejado a buen recaudo su leyenda en el olimpo, donde tienen plaza fija Michael Jordan, Federer, Mohamed Ali, Pelé... y Usain Bolt. Andan por allí también la zancada de Zatopek, el salto de Bob Beamon, el 10 de Comaneci, la estela de Carl Lewiss, lo ochos oros de Mark Spitz...

    Cuando su madre, harta de la hiperactividad de aquel chaval corpulento y paticorto, decidió echarlo a agua para que se desfogara, cambió sin saberlo la historia de la natación. Eso se vio pronto: con 14 años se clasificó para los Juegos de Sidney 2000 y con 15 llegó a la final de los 200 mariposa (quinto). A esa edad batió su primer récord del mundo, el de los 200 mariposa. Nadie había madrugado tanto. Y nadie ha durado lo que él: acaba de colgarse cinco oros con 31 años en un deporte de ídolos fugaces.

    Esa palabra, «nadie», le ha acompañado desde el inicio. Nadie se le ha acercado siquiera. «Mi motivación ha sido hacer lo que los demás creían imposible», repite. Se hizo profesional con 16 años. Su relación con el agua era evidente. En Atenas 2004 sumó seis oros, ocho en Pekín y cuatro en Londres 2012, cuando ya estaba aburrido de su deporte, de vivir con la cabeza bajo el agua. Entonces lo dejó. Anunció su retirada. «Soy humano», soltó hace cuatro años tras la que parecía su última prueba. Quería vivir otra vida y no supo. Los tiburones si dejan de nadar se hunden. El «Tiburón de Baltimore» acabó deprimido, detenido borracho al volante de su errático coche y en un clínica de desintoxicación. Mal final para una historia de su tamaño. Así que se curó, recompuso sus relaciones familiares, ha tenido un hijo y ha vuelto a despedirse de los Juegos en Río con 31 años y con seis medallas más, cinco de ellas de oro.

    ¿Y ahora? «Bueno, me caso a final de año». «Es el momento de irme». Esta vez no volverá.

    Durante generaciones los nadadores verán a lo lejos la espuma dorada que ha dejado Phelps. Inalcanzable. Sus 28 medallas, sus 23 oros son el Éverest del deporte. En el podio, una ultima lágrima le rodeó el borde del párpado. No cayó. El pez más grande de la historia se llevó hasta la última gota de la piscina.

  29. Usain Bolt, la velocidad de la luz

    Bolt posando tras conseguir el oro en los relevos
    Bolt posando tras conseguir el oro en los relevos - REUTERS

    En las semifinales de los 100 metros, Bolt regaló la imagen de los Juegos al reírse antes de cruzar la meta.

    Así te lo contamos:

    El italiano Pietro Mennea, que aún posee el récord de Europa de los 200 metros (19.72, en 1979), se entrenaba compitiendo contra una Vespa. Solía ganarle a la vieja moto de su entrenador. Mennea falleció en 2013, pero le dio tiempo a ver los dos primeros tripletes olímpicos de Usain Bolt. «Supongo que ese chico se entrenará corriendo contra un Porsche», declaró impresionado por su talento. A Bolt aún le faltaban los oros que ha conseguido en estos Juegos de Río. Su despedida olímpica. «Ya no hay nada más que pueda hacer. Ya he probado que soy el más grande. Vine a eso a Río y lo he hecho», declaró tras su triunfo en los 200 metros. Se siente el mesías del atletismo: «He convertido este deporte en algo excitante. Lo he llevado a otra dimensión». Bolt irá en 2017 al Mundial de Londres, pero no volverá a los Juegos. Tokio 2020 le pilla ya «demasiado viejo» y con los músculos castigados. Por eso quería dejar claro en la cita brasileña que se siente el mejor de la historia.

    No es fácil, y suele ser injusto, comparar a deportistas de distintas épocas. «Cuando yo corro deja de haber asesinatos en Kingston (Jamaica)», argumenta Bolt. Su figura, cierto, sobrepasa las costuras del deporte. El 16 de agosto de 2008, en el Nido de Pekín, fue un esplendor. Era un recién llegado a los 100 metros, la prueba más mediática, y ganó el oro con récord del mundo incluido: 9.69. Las cifras de un instante perfecto. En ese momento, el jamaicano empezó a cambiar la historia del atletismo, un deporte asediado por la corrupción de algunos de sus dirigentes y por el dopaje. «Mi misión es convencer a los niños del mundo de que todo es posible, que se puede estudiar, pisar la Luna como astronauta o ser negro y presidente de los Estados Unidos», lanza como mensaje. Siempre ha querido ser más que un atleta.

    Tiene un modelo: Muhammad Ali. «Es mi campeón porque él combatió para cambiar la sociedad», repite. Se parecen: los dos son los mejores y también fanfarrones. A Ali le gustaba decir que era tan rápido que cuando apagaba la luz se metía en la cama antes de que se hiciera la oscuridad. Cuando acabó la final de los 200 metros de Río, Bolt comentó que comprendía a los nuevos talentos, su ganas por batirle. «Es normal que quieran ganarle al mejor. Les respeto por eso. Pero siempre les digo que no lo van a lograr, que no les autorizo. Nunca tendrán la oportunidad de vencerme».

    Si Bolt tuvo el Nido olímpico de Pekín como mejor escaparate, el de Ali fue el Estadio 20 de Mayo de Kinshasa, el 30 de octubre de 1974. Había sido campeón del mundo de los pesos pesados desde 1964 a 1967. Se había negado a ir a la guerra de Vietnam porque era una pelea de los blancos. Le habían sancionado; arrinconado en aquella América en blanco y negro. Y se presentó en el cuadrilátero africano donde se habían cometido tantas torturas para recuperar su condición de «mejor del mundo» ante una bestia en plenitud, George Foreman. Lo tumbó después de aceptar un combate suicida. Quería ser historia. Falleció el pasado 16 de junio. Su estela continúa. Bolt la sigue.

    «Ali, Pelé, hacedme un hueco», soltó nada más ganar en Río su tercera final olímpico en los 100 metros. Está con ellos. Con Pelé y su carrera de 80 metros contra el Fluminense mientras se deshacía de siete rivales. Con el «10» de la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Con las 23 medallas de oro del nadador Michael Phelps, los cuatro títulos de Carl Lewiss en Los Ángeles 1984, las largas piernas de Emil Zatopek (ganador de los 5.000, 10.000 y el maratón), los seis anillos en la NBA de Michael Jordan, los cincos Tours de Francia y cinco Giros de Italia del voraz Eddy Merckx, los siete triunfos acuáticos de Mark Spitz en Múnich 1972 o los cinco del remero Steve Redgrave en cinco Juegos distintos. O los 18 grandes torneos del golfista Jack Nicklaus. O la ristra de victorias del tenista Roger Federer. O la bofetada de Jesse Owens a Hitler cuando en sus narices pudo con los atletas blancos en los 100 metros de Berlín 1936.

    La biografía del deporte está hecha de momentos únicos. Inolvidables y difícilmente comparables. Bolt está en esa lista con su xx oros y su extraordinaria manera de ganar. Lo que él ha hecho no lo había conseguido nadie y pasará mucho tiempo hasta que pueda repetirse. Claro que es inmortal. Como un restringido grupo de genios.

  30. Muguruza y el cielo de París

    AFP

    España llevaba 18 años sin una campeona de Grand Slam. Al fin festejó el triunfo de Garbiñe Muguruza ante Serena Williams en el Roland Garros.

    Así te lo contamos:

    Reclamaba las portadas, el peso de redibujar la historia, recoger el testigo de unas campeonas que hacía mucho tiempo que habían dejado sin éxitos al tenis femenino español. Hoy, en París, en la Philippe Chatrier de Roland Garros, Garbiñe Muguruza firma la página más bonita de su presente. Su primer Grand Slam. Contra Serena Williams, número 1 de todo, con un 7-5 y 6-4.

    Como a las grandes estrellas, a Garbiñe Muguruza la esperaba un pasillo de niños para saludarla en su entrada en la Philippe Chatrier. En la grada, un gran aplauso para acompañarla hasta su sitio. Por detrás, la número 1 del mundo recibía la gran ovación del público francés, todavía conservador en cuanto a sus referencias.

    Sin embargo, Garbiñe Muguruza fue ganando adeptos en una final a la que llegaba preparada para triunfar. Desde Wimbledon 2015, el salto de madurez se notaba en sus pisadas, en sus gestos y en su saber estar. En su confianza cuando supo sembrar buenos puntos al resto y aprovechar la doble falta de la estadounidense para llevarse el primer break.

    Pero sobre todo, Muguruza ha crecido en los peores momentos. En esos que la presión pesa más sobre el brazo y la situación desborda, la española ha encontrado la clave para triunfar. Ese punto de madurez que requería la final en París cuando la número 1 del mundo ejerció como tal y supo llevarse el partido a su territorio, a los golpes profundos y sin aliento. Minutos de angustia en el palco de la hispanovenezolana que ella misma se encargó de llevar a la calma.

    Williams le regaló una doble falta, aceptó una dejada muy alta para terminar el punto cerca de la red y soltó su mejor revés para barrer la línea y convertir el decimoprimer juego en oro. Para certificar la madurez: los tres puntos de set con los que repelió los gritos de rabia que escuchaba al otro lado de la red. Si para ganar el break un revés cruzado le dio la llave, para agarrar el set fue otro igual de contundente, pero en paralelo.

    La Philippe Chatrier aplaudió a rabiar. Encontró en Muguruza una estrella en quien confiar. El sector español, aun en minoría numérica, se dejó notar todo cuanto pudo. «Garbiñe, Garbiñe es cojonuda, como Garbiñe no hay ninguna».

    No la hay. Sus derechazos, profundos y autodirigidos a las líneas, empujaron a la estadounidense hasta la desesperación. Frustrada en sus propios errores y gritos, la número 1 del mundo no dio muestras en el segundo set de poder alargar el partido. Consiguió un break, más fruto de los errores de Garbiñe -tres dobles faltas consecutivas- que éxito propio, pero no pudo aguantar mucho más. Sus andares, cansados desde el primer punto de partido, evidenciaban cierta merma física. O una careta con la que ocultarse de la mayor frescura de su rival, física y también mental.

    Aun sin mostrar su mejor versión, Williams quiso enseñar a Muguruza maneras de respetar a una veterana. Y más que eso, una campeona de todo. Son 17 años de triunfos, 27 finales de Grand Slam, 21 títulos. Sin ser la arrolladora número 1 que se acostumbra levantó hasta cuatro bolas de partido. Un último arresto de pundonor para demostrar su hegemonía y no permitir que se vaya rumoreando por el circuito que puede ganarle cualquiera.

    No ha sido cualquiera. Ha sido una Muguruza superior en tenis y en mentalidad que empieza a recortarle terreno. Dos finales, un título. La tarde más bonita en parís. Grande por fin entre las grandes.

Ver los comentarios