La central nuclear de Garoña
La central nuclear de Garoña - ABC

Greenpeace vaticina «el fin de la energía nuclear en España» con el cierre de Garoña

La ONG llevaba 5 años argumentando al Gobierno las razones del cierre

MadridActualizado:

La ONG Greenpeace ha celebrado la decisión del Gobierno de cerrar de forma definitiva la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) pues «es el primer paso real hacia el fin de la energía nuclear en España».

En declaraciones a Europa Press Televisión, la responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha vaticinado que éste puede ser el «principio de un cierre programado del parque nuclear» en nuestro país.

Sobre los motivos esgrimidos por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para este cierre, desde la ONG han señalado que «vienen a dar la razón» a lo que ellos llevan diciendo y argumentando «desde hace 5 años». «No es necesaria para el sistema eléctrico», ha afirmado Montón.

Además, Greenpeace ha señalado que «las inversiones derivadas de Fukushima son muy cuantiosas y las empresas propietarias no querían invertir», algo que en su opinión «se ha tenido en cuenta» y ha pesado en la decisión.

Para Montón, este cierre debe llevar aparejado una financiación para la gestión de los residuos radiactivos. «En España apenas disponemos del 30 por ciento para gestionar los residuos, un gran déficit». A su juicio, esa es «la gran tarea pendiente» del Gobierno.