Educación

España se coloca, con Turquía, Grecia e Italia a la cabeza de los países de la OCDE en número de «ninis»

Según el último informe de la OCDE, casi un 30% de los jóvenes españoles entre 20 y 24 años ni estudiaba ni trabajaba en 2014.

MADRID Actualizado: Guardar
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Se trata de datos del primer trimestre de 2014, y vuelven a ser demoledores. Casi un 30% de los jóvenes españols entre los 20 y los 24 años ni estudia ni trabaja. Esa es una de las conclusiones más llamativas que arroja el informe de la OCDE, «Panorama de la Educación 2015», publicado por esta organización hoy mismo.

Según los datos presentados por el informe, de los 38 países de la OCDE analizados, solo Turquía, con cerca de un 35%; Italia, con un 35% y Grecia, un poco por encima del 30%, nos superan en ese porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudia ni trabaja.

El rango de edades que se maneja en este informe de la OCDE es diferente al de otros estudios.

En esta ocasión, se ha utilizado una horquilla de edades entre 20 y 24 años, cuando habitualmente se emplea el de 15 y 24 años. En su trabajo, la OCDE explica que las edades más importantes para el estudio en el análisis de la población nini son entre los 20 y los 24 años de edad. «A esta edad, la educación obligatoria no afecta a la proporción de inactivos o desocupados. Sin embargo, al analizar la proporción de ninis es importante recordar que una proporción significativa de 20-24 años de edad continúan sus estudios después de la educación obligatoria».

Mejor las mujeres que los hombres

En cualquier caso, la OCDE, en su nota relativa a España, indica que el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años (no 15 a 24 años, como en otros informes) que ni estudia ni trabaja es del 26% para los hombres y del 25,7% para las mujeres; la media de la OCDE, señala esta nota, está en el 13,2% de ninis en el caso de los hombres y en el 17,9% en el caso de las mujeres.

Desde el Ministerio de Educación aclaraban esta misma mañana a ABC, que esas cifras corresponden al primer trimestre de 2014, cuando los datos de finales de año que maneja Eurostat muestran una mejoría en este concepto. En concreto, según el ministerio, el porcentaje de «ninis» sería de un 20,7%.

Mejor en Educación Terciaria

En el extenso informe, se abordan numerosos aspectos del panorama educativo de la OCDE. Entre ellos, el número de graduados en los distintos niveles educativos. Aquí, lo más reseñable del estudio es que el porcentaje de estudiantes que acabó en 2013 la segunda etapa de Secundaria en nuestro país no es bueno. Según los gráficos del estudio, España (71%) está, junto con México (51%), Indonesia (63%) y Turquía (64%), en el pelotón de cola de este indicador.

Desde el Ministerio de Educación, prefieren poner el acento en que «en España el porcentaje de la población adulta con estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria se ha reducido en casi 20 puntos porcentuales durante el periodo 2000-2014». Además, el porcentaje de la población adulta con estudios en Educación Terciaria se encuentra en 2014 en un 34,7%, por encima de la media de la UE21 (31,7%) y a la de OCDE (33,6%).

Inversión en Educación

Tampoco salimos muy bien parados en inversión en Educación. Aunque aquí los datos son de 2012. En el indicador que mide el gasto respecto del PIB desde Educación Primaria hasta Terciaria, España (4,3% del PIB) queda en la sexta posición, empezando por el final. Indonesia (3,7%), Luxemburgo (3,7%), Eslovaquia (3,8%), Italia (3,9%), Rusia (4%), Hungría (4,1%) y Letonia(4,2), son los únicos países de los 38 analizados que gastan menos que nosotros. La media de la OCDE está en un 5,3%, con Nueva Zelanda (6,9%) y Corea del Sur (6,7%) a la cabeza. En la UE, ese promedio baja hasta un 4,9% del PIB, con el Reino Unido (6,3%) encabezando la lista de países de la Unión que mayor porcentaje de su PIB dedica a la Educación.

Desde el Ministerio de Educación señalaban respecto a este punto que el gasto por alumno, como porcentaje del PIB per cápita, es en España similar al de OCDE y al de UE21. «De acuerdo con los recursos que destina cada país en relación a su nivel de riqueza, en 2012, España tuvo un gasto total por alumno en instituciones educativas (públicas, concertadas y privadas) del 27,6% en relación al PIB por habitante, un porcentaje al nivel de los promedios internacionales de la OCDE (27,4%) y la UE21 (27,7%)».

Salarios y horas de clase de los profesores

Otro de los aspectos que se analizan en el estudio es el de los profesores. Y aquí, sí salimos mejor parados. Al menos en la primera etapa de la Secundaria. Los profesores españoles que inician su andadura profesional son los sextos mejor pagados. Los que tiene un mejor sueldo inicial serían los de Luxemburgo, seguidos por alemanes, daneses, estadounidenses y noruegos.

En cuanto al número de horas que dan clase nuestros profesores. España está ligeramente por encima de la media. Mientras que en nuestro país un profesor de primera etapa de Secundaria impartía en 2013 unas 713 horas al año, la media de la OCDE se situaba en 694, y la de la UE en 619. Colombianos y chilenos son los que más horas de clase imparten al año (1200 y 1129 horas, respectivamente). Los profesores finlandeses, tantas veces señalados como ejemplo, imparten 592 horas al año.

Sobre el polémico asunto de las evaluaciones a los profesores, el informe resalta que la evaluación regular del profesorado suele utilizarse para la toma informada de decisiones sobre formación adicional. En España, sin embargo, los profesores de los centros públicos (aproximadamente el 70% del total del profesorado) son evaluados para acceder a la profesión, pero no de forma regular después. En 11 países, la evaluación regular del profesorado afecta al salario del profesor, pero no es el caso de España, donde la evaluación del profesor -dice el informe- se limita fundamentalmente al acceso a la profesión.

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