El ministro del Interior, Juan Ignmacio Zoido, hablando esta mañana con los guardais civiles que están trabajando en la operación de tyáfico
El ministro del Interior, Juan Ignmacio Zoido, hablando esta mañana con los guardais civiles que están trabajando en la operación de tyáfico

Diez mil agentes y 1.628 cámaras de televisión vigilarán el tráfico del macropuente de la Constitución

El ministro del Interior presenta un amplio dispositivo que se prolongará durante diez días

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta mañana en la sede de la Dirección General de Tráfico el dispositivo puesto en marcha para garantizar la circulación de vehículos durante el macropuente de la Constitución que se prolongará durante diez días.

En total serán 10.000 el número de agentes que controlarán las carreteras, 800 funcionarios, 13.000 empleados de las empresas de gestión y mantenimiento, 1.628 cámaras de televisión. 2.049 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros en misiones de vigilancia que actuarán desde las bses de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Zoido ha dado a conocer también las medidas de seguridad que se van a aplicar para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad del conductor: instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Igualmente, se paralizarán las obras en las carreteras y limitarán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y se intensificará la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

Finalmente, se instensificarán los controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día.

El dispositivo estará operativo desde las 15 horas de hoy hasta las 24 horas del día 12 de diciembre. Una duración de diez días, mientras que el año anterior fue de cinco, la mitad.

Mayores complicaciones

La salida de vehículos de los grandes núcleos se va a realizar en dos partes: la primera entre hoy viernes y el sábado 3 y la segunda, más significativa, durante el miércoles 7 y la mañana del jueves. Está previsto que el retorno se producirá, principalmente, desde las primeras horas del domingo 11, aunque también durante los días intermedios del operativo se incrementarán tanto los desplazamientos de salida como de entrada en las grandes ciudadades.

La situación más complicada puede producirse en las salidas de las grandes ciudades hoy viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado. Para dar paso a un menor número de desplazamientos durante el domingo, lunes y martes.

El tráfico volverá a incrementarse de nuevo el miércoles 7 de diciembre sobre todo entre las 15 y las 22 horas, periodo en el que están previstas las mayores dificultades circulatorias al comenzar la segunda fase de la operación. El jueves por la mañana también se prevén complicaciones en las salidas de las ciudades.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo más significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Ver los comentarios