El mosquito anopheles que transmite la malaria, incoculando el parásito en una víctima
El mosquito anopheles que transmite la malaria, incoculando el parásito en una víctima - EFE
DÍA MUNDIAL DE LA MALARIA

La OMS dice que la erradicación de la malaria en 35 países es un objetivo factible

A la agencia sanitaria de Naciones Unidas le preocupa que el mosquito que transmite la infección se haya vuelto resistente a los insecticidas

CORRESPONSAL EN GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Día Mundial de la Malaria, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, la agencia sanitaria de la ONU publica resultados alentadores acerca de la situación de esta enfermedad en el mundo afirmando que su total eliminación en unos treinta y cinco países, en 2030, es un objetivo ambicioso pero no imposible.

La OMS celebra este día mundial bajo el lema «Acabemos con el paludismo para siempre» justificándolo con las excelentes estadísticas de los últimos años, que muestran una importante disminución de la mortalidad debida a esta enfermedad, gracias al despliegue de mosquiteras impregnadas con insecticida, al diagnóstico precoz o a los tratamientos antipalúdicos.

Según datos de la OMS, casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria, la enfermedad más mortal de todas las enfermedades parasitarias tropicales

que se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles. Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir y curar. De hecho, la carga de la enfermedad se está reduciendo de manera considerable en muchos lugares del mundo.

Europa ha sido la primera región de la OMS en erradicar la transmisión local del parásito en 2015, la cual había descendido en los últimos veinte años, desde 90.712 casos a cero el año pasado. Por otra parte, ocho países aislados declararon cero casos de malaria en 2014: Argentina, Paraguay, Costa Rica, Iraq, Marruecos, Sri Lanka, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Desde el año 2000 el porcentaje de muertes a causa de la malaria ha descendido en un promedio de un 60% en todo el mundo. Además, la OMS destaca un importante logro en África donde la mortalidad por malaria disminuyó alrededor de un 66% en los adultos y de 71% en los niños menores de cinco años.

Transmisión alta

«Nuestro informe subraya que hay numerosos países en camino de eliminar totalmente la malaria pero que para que este objetivo pueda conseguirse no hay que olvidar las inversiones en los países donde hay una transmisión alta de esta enfermedad como en los del continente africano», precisó Pedro Alonso, director del programa sobre la malaria en la OMS.

Sólo el año pasado unos 214 millones de nuevos casos fueron contabilizados en noventa y cinco países y más de 400.000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Además, la eficacia de las herramientas utilizadas para reducir el número de casos de malaria está amenazada por la resistencia del mosquito a los insecticidas usados en las mosquiteras y en el interior de las casas.

Se necesitan nuevas herramientas

Para poder seguir progresando en la lucha contra la malaria son necesarias nuevas herramientas que aún no existen y también mejorar las tecnologías existentes. En 2015, por primera vez, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció favorablemente sobre una vacuna contra la malaria y este año la OMS la está probando en proyectos pilotos que se llevan a cabo en África.

«Las nuevas tecnologías deben de acompañarse de un vigoroso compromiso político y financiero sobre todo en los países más afectados», añadió el doctor Alonso ya que en esta fase de eliminación la vigilancia para detectar cada caso infeccioso es extremadamente importante para cubrir las lagunas que puedan existir.

El aspecto financiero en la eliminación de la malaria es fundamental, apunta el informe de la OMS, estimándose que para alcanzar el objetivo de la erradicación total de esta enfermedad será necesario aumentar la inversión global y doméstica desde los 2.5 billones de dólares actuales a unos 8.7 billones de dólares en 2030.

Ver los comentarios