Sociedad

Cruz Roja pide aumentar las medidas de prevención en caso de desastre

De cada 100 dólares gastados sólo el 0,4% se destina a medidas de prevención

Víctimas del huracán Matthew en Haití esperan su turno para conseguir alimentos
Víctimas del huracán Matthew en Haití esperan su turno para conseguir alimentos - Afp

Las inversiones para prevenir los desastres naturales no son suficientes ya que de cada 100 dólares gastados sólo el 0,4% se destina a medidas de prevención, según el informe anual de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) publicado este jueves en Ginebra.

Esta organización humanitaria lanzó un llamamiento para que se aumenten las medidas preventivas en los países más expuestos a las catástrofes naturales, que suelen ser los más pobres, sobre todo tras el balance de muertes que ha dejado el huracán Matthew a su paso por Haití.

«El riesgo de que ocurra un desastre será más frecuente a partir de los próximos años por lo que habrá que aumentar las medidas de prevención », declaró durante la presentación del estudio el secretario general de la IFRC, Elhadj As Sy. « La culpa la tiene el cambio climático y la urbanización rápida y mal planificada que asfixia las ciudades », explicó.

Sy se mostró optimista afirmando ante la prensa que «nuestro nivel de preparación puede decidir si los huracanes van a convertirse en un desastre o no ya que actualmente tenemos medios tecnológicos que permiten recoger suficiente información antes de que ocurra un evento climático».

De acuerdo con Sy, «la preparación es decisiva en caso de catástrofe natural y de esta dependerá el número de víctimas. La IFCR calculó que, en 2015, unos 108 millones de personas fueron afectadas por los desastres y que, entre 1991 y 2010, las pérdidas financieras causadas en los países pobres se calculaban en 840 mil millones de dólares.

El ejemplo de Bangladesh

El informe detalló ejemplos precisos donde la prevención ya ha dado resultados como en el caso de Bangladesh, unos de los países más pobres de el mundo, donde se estima que inversiones de seis mil millones de dólares han permitido disminuir los daños en un 20%, unos 350 mil millones de dólares.

La IFRC añade que cada dólar invertido en los sistemas para prevenir las inundaciones en Bangladesh han permitido disminuir los daños en 260 dólares durante 2015. «Es importante demoler las barreras entre la preparación, la ayuda en caso de emergencia y al reconstrucción», explicó Sy.

Interrogado acerca de si la comunidad internacional hizo lo suficiente para prevenir los estragos causados por Matthew en Haití, Sy declaró que «sólo el gobierno es responsable por la gestión de Haití. Este país necesita de un cierto nivel de estabilidad, de buenas condiciones de gobierno y de inversiones a largo plazo».

«En Haití no podemos afirmar que hayamos hecho bien las cosas antes de la llegada del huracán. Sin embargo, numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el IFRC, habían colocado de antemano alimentos, sistemas de saneamiento, vacunas y material de urgencia antes de su llegada», precisó el secretario general.

Respecto a los enfrentamientos entre la población filmados durante el reparto de la ayuda entre las víctimas, transmitidos por numerosas cadenas de televisión, Sy comentó que «el dispositivo de la federación no se vió confrontado con este problema sino el de los partidos políticos que distribuían su propia ayuda de manera desorganizada».

Sy subrayó también la importancia del período posterior a un desastre natural y afirmó que la comunidad internacional debe de permanecer más tiempo en estos lugares al lado de las víctimas. «Invertir en la prevención tiene sentido tanto desde el punto de vista moral como económico», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios