Sociedad

Conmoción en Argentina por el suicidio de una adolescente en medio de clase

El fallecimiento en Argentina de una adolescente de 15 años, tras haberse disparado con un arma en medio de una clase en el colegio el pasado jueves, generó una gran conmoción en el país y un importante debate en torno a la violencia escolar

Lara Tolosa Chanetón, la joven que se disparó en una clase
Lara Tolosa Chanetón, la joven que se disparó en una clase - Clarín
EFE - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Un tribunal de la ciudad bonaerense de La Plata comenzó este lunes a realizar interrogatorios a compañeros y docentes de la joven, quien se disparó el pasado jueves y falleció hoy en un hospital local.

«Chau, mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda», escribió la adolescente en una nota de despedida, según revelaron las primeras pesquisas.

Fuentes policiales explicaron a medios locales que la fallecida sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó después de que sonara la alarma de su móvil a modo de recordatorio.

Las dos hipótesis con las que trabajan los investigadores son el suicidio provocado por el acoso escolar, o debido a su participación en un tipo de juego virtual en redes sociales.

Las autoridades dieron a conocer también que estudian si un mensaje aparecido en una página web que alertaba sobre un suicidio corresponde a la adolescente.

«El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora. Tengo cinco balas. Si en ese momento se da para matar a tres o cuatro compañeros, joya, pero mi misión principal es el suicidio», se podía leer en ese mensaje, de origen aún desconocido.

En cualquier caso, en los cinco días transcurridos desde que la joven efectuó el disparo hasta su muerte, en los cuales permaneció en coma, se reavivó en el país austral una polémica por el aumento de los suicidios de jóvenes en edad escolar, muchos de ellos causados por la violencia y el acoso en las aulas.

Desde el Colegio Nacional de La Plata, el centro en el que sucedió el incidente, denunciaron que los compañeros de la niña fallecida han recibido numerosas amenazas a través de Internet.

En el colegio se decretó por el momento la suspensión de las clases por el "profundo dolor" que generó en la comunidad escolar el suicidio de la joven.

Toda la actualidad en portada

comentarios