Internacional

La media de feminicidios en Argentina roza uno por día

Miles de personas protestan contra estos crímenes con una hora de paro y una manifestación

Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (c) y Marta Montero (d), durante una marcha en Mar del Plata (Argentina) en repudio al asesinato de su hija
Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (c) y Marta Montero (d), durante una marcha en Mar del Plata (Argentina) en repudio al asesinato de su hija - EFE
CARMEN DE CARLOS Corresponsal En Buenos Aires - Actualizado: Guardado en:

Miércoles negro, o de luto, por las muertas en el combate de la vida de hombres que no nacieron buenos o se hicieron malos. Las mujeres argentinas eligieron el oscuro en su ropa para decir basta a los feminicidios y se declararon en huelga de una hora. Cada treinta, según las estadísticas, una es víctima de la brutalidad de sujetos sin escrúpulos.

Presentadoras de televisión, diputadas, senadoras, ministras del Gobierno de Mauricio Macri, juezas, activistas de diferentes tendencias políticas, artistas y ciudadanas se sumaron al «día de paro» para sacudir las conciencias enfermas de sus victimarios y de la sociedad.

De una a dos de la tarde oficinas, ministerios, y diferentes dependencias públicas y privadas se quedaron sin la mano de obra femenina que colabora a aumentar las finanzas de las empresas y del país. Eso, también, era parte del mensaje.

Réplica en toda Sudamérica

Organizado por el colectivo Ni Una Menosla jornada de protesta se cerró con una manifestación a la que se sumaron padres, hermanos, hijos, novios y maridos, que repudian el abuso de poder físico de sus pares. La onda expansiva subió por los Andes hacia Bolivia, cruzó a Chile y se dispersó en Sudamérica por Paraguay y Uruguay. Al norte México y Guatemala sintieron la réplica y unieron sus voces a la defensa de la vida y la integridad de las mujeres.

El caso de Lucía Pérez, una joven argentina de 16 años torturada, violada y empalada en el balneario de mar del Palta hace una semana, fue el detonante de estas movilizaciones que ponen sobre la mesa cifras escalofriantes. Marta Montero, madre de la muchacha resumió el escenario de protesta: «Para pedir justicia y que no haya más Lucías», declaró. Consciente de que la media de feminicidios en Argentina roza el uno por día, se preguntó, «¿Cuántas Lucías hay y no se ha hecho nada?». La muerte de su hija –hay tres detenidos- vino seguida de amenazas de muerte a su marido. «Le dijeron que cerrara la boca porque lo iban a matar y le mostraron un arma. Había dos mujeres de los derechos humanos afuera que vieron lo que pasó», y aún así, relató, «siguieron, es la impunidad», describió.

Entre la multitud, de norte a sur de Argentina y de parte del continente, se alzaron carteles con denuncias de violaciones y maltrato. El último dato comentado por la juez de la Corte Suprema argentina, Elena Higton de Nolascó se repetía: 19 feminicidios en lo va de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios