Bajan diez grados las temperaturas a partir de este martes

La entrada de aire frío, de componente norte afectará a las mínimas y a las máximas, entre la madrugada del martes y la del viernes e irá acompañado de viento puntualmente fuerte

MADRIDActualizado:

La entrada de aire frío, de componente norte, producirá el inicio de una bajada brusca de temperaturas de hasta diez grados por el noroeste, que las situará en valores por debajo de los habituales para esta época del año, ha informado el lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso de temperaturas afectará a las mínimas y a las máximas, entre la madrugada del martes y la del viernes e irá acompañado de viento puntualmente fuerte, lo que aumentará la sensación térmica de frío, especialmente en zonas altas, según un comunicado de la Aemet.

La Agencia prevé que la entrada de aire frío se inicie la próxima noche por el noroeste, en Galicia y Asturias, y se desplace hacia el sur y este durante el martes.

Esta entrada de aire frío provocará el descenso de hasta diez grados de temperatura en el norte, pero no afectará al área mediterránea, donde, por el contrario, podrán subir aún más los termómetros.

Valores de verano el domingo

Este brusco descenso se podrá sentir en el área mediterránea solo a partir del miércoles y jueves.

Las temperaturas máximas estarán comprendidas entre los 10/15 grados del interior del área Cantábrica y Pirineos y los 30/35 grados del valle del Guadalquivir.

Especialmente significativa será la bajada de las mínimas, que alcanzarán valores por debajo de los 10 grados en el interior del cuadrante noroeste peninsular y amplias zonas del sistema Ibérico y Pirineos, donde se podrán producir heladas.

Las más altas corresponderán al cuadrante suroeste peninsular, con valores de 15/20 grados.

La Aemet prevé que las temperaturas mínimas del viernes se mantendrán en valores relativamente bajos, pero a partir de la mañana de ese día experimentarán una recuperación progresiva de forma que, muy probablemente, el domingo se hayan recuperado los valores normales del verano.

Canarias se mantendrá al margen de estas variaciones meteorológicas, con temperaturas significativamente altas al menos hasta el próximo miércoles