Imagen de archivo
Imagen de archivo - EFE

Algunos trenes de Renfe, afectados por el temporal de nieve

Los trenes AVE que unen Madrid y Barcelona han tenido que reducir su velocidad a 160 kilómetros por hora

Actualizado:

El temporal de nieve que se está viviendo en prácticamente toda España desde este fin de semana no solo ha afectado a las carreteras, sino que los desplazamientos en tren también están sufriendo retrasos. Tal como han informado Renfe y Adif, son varios los tramos en los que no se está circulando con normalidad debido a las condiciones climatológicas.

Una de las consecuencias del temporal ha sido la limitación a 160 kilómetros por hora de la velocidad de los trenes AVE en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Ciudad Real y Alicante. En la línea entre Madrid y Barcelona, la reducción de la velocidad del AVE, entre los términos municipales de Brihuega (Guadalajara) y Alhama de Aragón (Zaragoza), debido a la acumulación de nieve en las vías, ha incrementado el tiempo del viaje en unos 20 minutos, han señalado a Efe fuentes de Adif.

Por su parte, en la línea que une Madrid con Ciudad Real la reducción de la velocidad alarga el viaje entre 10 y 15 minutos respecto al tiempo habitual. Y la que enlaza la capital de España con Alicante, el límite de la velocidad a 160 kilómetros por hora en Albacete y Campos del Paraíso (Cuenca) hace que el viaje dure quince minutos más de lo habitual.

También algunos trenes de Cercanías se han visto afectados. La circulación de trenes de la R3 de Rodalies ha quedado interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà (Gerona) este lunes por la mañana debido a la nieve que ha caído en el camino. Además, la compañía ha explicado que las condiciones no permiten de momento que se restablezca la circulación.

En Asturias, Renfe también está ofreciendo métodos alternativos de transporte. Precisamente, los viajeros de un tren con origen Gijón y destino Madrid han tenido que hacer transbordo a otro tren en León. La compañía va informando de todas las incidencias a través de su cuenta de Twitter.