Fotografía de archivo de un AVE parado por las fuertes nevadas en Pola de Lena (Asturias)
Fotografía de archivo de un AVE parado por las fuertes nevadas en Pola de Lena (Asturias) - EFE
Temporal nieve

El estado de las carreteras, en directo: Cancelados 70 vuelos hasta las 19 horas en Barajas por el temporal

La AP-6 ha estado cortada durante tres horas por culpa del hielo y de un accidente en el kilómetro 42

Actualizado:Actualizar

Hasta aquí el directo sobre el estado de las carreteras y los vuelos. Muchas gracias por su atención y tengan cuidado en sus desplazamientos. ¡Un saludo!

22.16 Los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han gestionado entre las 0 horas de este lunes y las 21 un total de 90 expedientes relacionados con la nevada aunque ninguno de ellos ha generado una situación de peligro o de riesgo. Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha detallado a Europa Press que la mayoría de los expedientes gestionados han tenido que ver con alteraciones de tráfico u obstáculos en la calzada pero no hay ningún herido grave.

22.15 El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido entre las 7:00 horas y las 19:00 horas de hoy un total de 131 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso por nieve que viene azotando la mayor parte de la región. Estas llamadas han derivado en la coordinación de 126 intervenciones, siendo la gran mayoría de ellas peticiones de información sobre el estado de la vialidad de las carreteras y sin que se haya registrado ninguna incidencia de consideración. Las incidencias más destacadas se han encontrado hoy en los cambios del estado de las carreteras.

22.05 El puerto de Orduña se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos por nieve minutos antes de las diez de la noche, y los de Altube (A-624), Barrerilla (A-2521) y Kurtzeta (A-2620) para camiones y vehículos de tercera categoría, mientras los turismos deben utilizar cadenas, según el Departamento vasco de Seguridad. También por precipitaciones de nieve en la red principal de carreteras hay que circular con precaución al paso del alto de Altube (AP-68), el alto de Barazar (N-240) y el alto de Etzegarate (N-1).

22.00 L a Universidad Católica de Ávila (UCAV) cerrará mañana sus puertas debido a las adversas condiciones meteorológicas, derivadas de la intensa nieve que no ha parado de caer durante todo el día de hoy. Según ha informado la institución académica abulense en un comunicado de prensa, esta medida ha sido adoptada «por recomendación de los responsables municipales». Las dependencias de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) permanecerán cerradas durante todo el 6 de febrero, para volver a retomar su actividad académica y administrativa el miércoles.

21.42 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidirá este martes en Barcelona una nueva reunión del gabinete de crisis, que se encuentra activado desde la mañana de este lunes, ante la situación meteorológica adversa prevista para la jornada. La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas en la estación de Barcelona Sants, la principal estación de ferrocarril de la Ciudad Condal, donde el titular de Fomento viaja para presentar por la mañana un nuevo servicio de alta velocidad de Renfe en España en la estación de Rodalies de El Prat de Llobregat. La convocatoria se produce ante la situación meteorológica adversaque afecta a las infraestructuras y el transporte del país, según ha informado el Ministerio de Fomento.

21.40 Unos veinte vehículos se encuentran atrapados por la nieve en la carretera provincial GU-193, a su paso por la localidad guadalajareña de El Casar. Según ha informado el servicio de emergencias 112, el aviso se ha recibido a las 17,53 horas y al lugar se han enviado operarios de Obras Públicas y maquinas quitanieves. En la misma circunstancia, se encuentran, en la carretera autonómica CM-1002, varios vehículos a la altura de las localidades de Cubillos de Uceda, Fuentelahiguera de Albataje y Usanos, también en la provincia de Guadalajara.

21.32 Ha sido una de las imágenes de la jornada, el director general de Tráfico Gregorio Serrano se ha personado en el centro de control de la DGT y puesto al frente del dispositivo contra el temporal, días después de que su gestión causara críticas entre oposición y parte de la ciudadanía:

21.10 La Autovía A-1 se encuentra cortada en casi 90 kilómetros, en concreto desde el kilómetro 118 en Boceguillas (Segovia) hasta el 30 de San Agustín del Guadalix, en Madrid, por la fuerte nevada caída, según informa la DGT en su página web. Esta autovía se encuentra intransitable en ambos sentidos para todo tipo de vehículos desde las 20:45 horas por acumulación de nieve. Además, en la comunidad de Castilla y León existen al menos una veintena de tramos de carreteras nacionales y comarcales cerradas y en 36 es necesario el uso de cadenas.

21.00 El Ayuntamiento de Segovia, ante la intensa nevada caída en las últimas horas, ha activado el Nivel 0 del Plan de Nevadas que obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por la capital. A través de las redes sociales, el Consistorio da cuenta de las graves dificultades que la nieve está planteando para la movilidad urbana y por tal motivo, amén de la obligación de utilizar cadenas o neumáticos de invierno para transitar por la ciudad, se ha acordado suspender el servicio de aparcamiento regulado (ORA) hasta nueva orden. Asimismo, la nieve está afectando al normal funcionamiento del servicio de transporte urbano.

20.50 Increíbles las imágenes del autocar en el que viajaban los 43 menores que están atrapados en la localidad catalana de Saldres, y a los que los Mossos d`esquadra han intentado llegar y que, finalmente, serán rescatados mañana. Como hemos informados, todos se encuentran bien con sus monitores y atendidos por personal de la Cruz Roja:

20.40 L a autovía A-67 se encuentra en estos momentos en nivel rojo entre los puntos kilométricos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña (Cantabria), en ambos sentidos, por lo que sigue prohibida la circulación para camiones, articulados y autobuses, y permitida para turismos con neumáticos de invierno. También están en nivel rojo la N-621 y la N-629, mientras que la N-611 permanece en nivel amarillo. En cuanto a la red viaria autonómica, la nieve ha obligado a cerrar los puertos de La Sía y La Matanela que se unen a Lunada, Estacas de Trueba y Palombera que ya se encontraban cerrados.

20.32 Así ha sido en Madrid capital esta jornada de nieve: Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado un total 40 salidas desde primera hora de la mañana hasta casi las 20 horas relacionadas con la nieve, y que han tenido por objeto, en su mayoría, la retirada de ramas de árboles caídas a la vía pública, saneamiento de cornisas y fachadas, sujeción o retirada de antenas con riesgo de desprendimiento o caída, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. De esas 40 salidas llevadas a cabo por los Bomberos, 10 estaban relacionadas con ramas de árboles, que en ningún caso han provocado heridos salvo en la calle Alcalde Martín de Alzaga, en el barrio de Valdezarza, donde un joven de unos 25 años ha tenido que ser trasladado por una ambulancia del Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz, para una revisión radiológica. Entre otras incidencias, han destacado las colisiones de vehículos por alcance sobre todo en la zona de la M-30 y M-40. Según los datos de Policía Municipal, la ciudad de Madrid ha registrado a lo largo del día 48 accidentes de tráfico y otros 30 siniestros sin daños personales.

20.20 El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido este lunes, a las 18.40 horas, debido a las malas condiciones meteorológicas. Según ha informado Adif, la circulación está suspendida en la línea León y Oviedo, entre Malvedo y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados. Por otro lado el último Alvia Gijón-Madrid de la jornada ha sido suprimido.

20.05 Circular con nieve no es nada sencillo. Los compañeros de Motor han elaborado algunos consejos para que las condiciones climatológicas de este lunes, puedan dar un susto a más de un conductor. Por ejemplo, conducir relajado y en marchas largas siguiendo las marcas del vehículo precedente evitando los frenazos bruscos. Aquí tienes más información.

19.50 Un total de 143 carreteras se encuentran esta tarde afectadas por el temporal de nieve, 46 de ellas se encuentran cortadas al tráfico y en 97 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 18.00 horas.La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y Andalucía.

19.45 Como informa Enrique Delgado, la nieve causa importantes complicaciones en la A-2. Entre el kilómetro 110 y el 83 en sentido decreciente está prohibida la circulación para camiones, a los que la Guardia Civil obliga a detenerse antes, concretamente en los aparcamientos invernales de Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Torija (Guadalajara). Allí los camiones detenidos se cuentan por decenas. La circulación para los vehículos está permitida pero apenas es posible circular en una rodada en cada sentido. Importante dejar libre el carril izquierdo para que puedan trabajar las quitanieves o, si fuera necesario, los servicios de emergencias.

19.35 La nieve ha producido retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto de Madrid - Barajas, debido a la nieve presente en las 4 pistas del aeródromo y a los tiempos que son necesarios para quitar el hielo a los aviones. Un proceso que puede durar entre tres minutos y una hora. Si quieres saber más de este proceso, aquí lo puedes leer.

19.30 Aena ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que hasta las 19 horas se han cancelado en el Aeropuerto de Madrid - Barajas 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas), además de haberse desviado 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para este lunes. Lo que representa un 7% del total de vuelos.

19.20 Protección Civil de la Generalitat ha pospuesto hasta mañana a primer ahora, la evacuación de los 43 menores y a la decena de monitores que están aislados por el temporal de nieve, pero atendidos por los servicios de emergencias, en una casa de colonias de Saldes (Barcelona). El servicio de emergencias catalán ha comunicado que el grupo atrapado por la nieve se encuentra «en buenas condiciones» y que los Bomberos desplazados los sacarán mañana, una decisión que han tomado «tras valorar la situación» en la que se encuentran estas personas. Los niños y adultos atrapados, según ha explicado el canal informativo Ràdio Premià de Mar a través de sus redes sociales, son miembros del Centro d'Esplai Parroquial de la localidad de Premià de Mar (Barcelona).

19.15 Los agentes de la Guardia Civil han rescatado a tres senderistas cuyo vehículo quedó atrapado por la nieve tras una excursión por la Sierra de Guara (Huesca), y auxiliado a numerosos conductores que se vieron sorprendidos por el temporal en carreteras de Huesca. Según ha informado el Instituto Armado, los senderistas alertaron de su situación a través de una llamada hecha la tarde de ayer a la central de emergencias del 062 en la que informaban que el coche en el que se habían desplazado estaba atrapado por la nieve en la carretera de Belsué a Nocito.

19.05 También se están registrando dificultades en las comunicaciones entre la Meseta y el Principado de Asturias: El temporal de nieve ha provocado el corte de numerosos puertos de montaña y obligado al uso de cadenas en decenas de tramos de la red secundaria, a la vez que ha interrumpido durante varias horas la circulación de los trenes Alvia. La autopista del Huerna (AP-66), que une Asturias con la meseta, llegó a estar cerrada a mediodía durante casi dos horas, y con restricciones durante buena parte del día para turismos y autobuses dotados con neumáticos de invierno, ya que en esta vía no es posible utilizar cadenas debido a la gran cantidad de túneles. Durante casi toda la jornada ha estado cerrada para vehículos pesados y vehículos articulados, aunque a las 18:00 horas se encontraba en nivel verde y ya se había empezado a dar paso a las decenas de camiones que esperaban la apertura de la vía.

19:00 Casi un metro de nieve nueva acumulada en los Pirineos. El temporal de Levante que desde ayer azota Cataluña ha dejado hoy un manto de más de 85 centímetros de nieve nueva en Núria, más de 70 centímetros en Das (Girona), 66 centímetros en Espot (Lleida) y 51 en Puigcerdà, mientras que ha dejado más de 57 litros de agua por metro cuadrado en Vallirana (Barcelona), la localidad donde ha llovido más.

18.55 El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 42 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos. Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

18.44 El temporal de nieve mantiene interrumpidas tres líneas férreas de ancho métrico (antigua Feve) entre Tuilla y Laviana; Collanzo y Cabañaquinta, y Nava e Infiesto, debido a la caída de árboles y acumulación de agua, mientras que la circulación de los trenes Alvia entre Asturias y Madrid quedó restablecida a las 13:50 horas, según ha informado Renfe. La empresa mantiene activados planes alternativos de transporte por carretera para las tres líneas de ancho métrico afectadas.

18.35 La nieve, que durante las últimas horas ha cubierto media España, comenzará a debilitarse en las próximas horas para dar paso a un ambiente gélido, con mínimas que descenderán hasta los 5 y 10 grados bajo cero, dependiendo de las zonas. Lea aquí la noticia completa.

Un hombre se protege con un paraguas de la ventisca y la nieve que está afectando a Ávila durante las últimas horas
Un hombre se protege con un paraguas de la ventisca y la nieve que está afectando a Ávila durante las últimas horas- EFE

18.30 Un total de 47 máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid, ocho menos que hace unas horas, trabajan de manera continuada para limpiar de nieve los 2.500 kilómetros de carreteras de competencia autonómica y esparcir sal para evitar la acumulación de placas de hielo en los tramos más afectados por el actual temporal.

Vídeo de Madrid cubierto por la nieve

18.20 Los 43 menores y la decena de monitores que han quedado aislados por la nieve volverán a pasar la noche de este lunes en la casa de colonias en la que han pasado el fin de semana en la localidad barcelonesa de Saldes, ha informado Protección Civil de la Generalitat en una publicación en Twitter. El grupo tenía que regresar el domingo por la tarde a sus casas pero la intensa nevada en el Pirineo catalán impidió que el autocar que los transportaba pudiera circular, por lo que tuvieron que abandonar el vehículo y regresar al centro, informa Europa Press. Protección Civil ha explicado que la Cruz Roja se quedará con ellos toda la noche y que tienen luz, abrigo y comida, y que las máquinas quita nieves limpiarán la vía para poder hacer la evacuación este martes.

18.10 La nevada caída en las últimas horas en Cuenca ha impedido suministrar este lunes medicamentos a algunas farmacias de la provincia porque los vehículos no han podido llegar a pequeños pueblos, como tampoco lo ha podido hacer la empresa que suministra menús escolares a varios centros educativos de la ciudad, informa Efe.

18.00 La nieve ha obligado al cierre del puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, a todo tipo de vehículos, mientras que en la autopista del Huerna, que une el Principado con la meseta, está prohibida la circulación de camiones, y los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora.

Según informa el 112 Asturias, en la red secundaria de carreteras del Principado había a las 17:30 horas otros 14 altos de montaña totalmente cerrados al tráfico: del Palo, la Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Collada, Colladona, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, hay otros 15 puertos en los que son necesarias las cadenas: Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, las Estazadas, Leiteriegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Ortiguero, Robellada, el Fito, Campo del Río, Aristébano, Bustellán y Casa del Puerto. En la red secundaria hay otros ocho tramos cortados al tráfico y son necesarias en otros cuarenta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias seguirá durante toda la jornada de este lunes en alerta naranja por nevadas a partir de 400 metros, mientras que mañana y pasado el aviso bajará amarillo.

17.55 Los vuelos afectados por la nieve en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas representan el 5 % del total de los 1.075 movimientos programados para este lunes. En concreto, las aerolíneas han cancelado hasta las 17.00 horas un total de 49 vuelos (24 llegadas y 25 salidas) y han sido desviados seis vuelos (dos a Barcelona y cuatro a Valencia). El aeropuerto madrileño ya operaba desde antes de las 15.00 horas con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14.00 horas con el fin de evitar acumulación de nieve.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas «para que no se hiele ni se acumule la nieve».

17.50 Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado que es obligatorio el uso de cadenas para circular en siete puertos de la red regional de carreteras: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso y La Hiruela. Lea aquí toda la información sobre cómo conducir con nieve y poner las cadenas.

17.40 El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 49 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos. Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

17.35 El temporal de lluvia y nieve está provocando demoras de una media de 15 minutos en las salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, donde se registran fuertes precipitaciones. Fuentes del aeropuerto han apuntado que los retrasos son los habituales en los días de lluvia y responden a medidas de seguridad ya que las maniobras de aterrizaje y despegue suelen ser más complicadas. Hacia las 15.00 horas, un avión de Iberia que tenía que aterrizar en Madrid ha tenido que ser derivado por el mal tiempo hacia el aeropuerto de El Prat. Este lunes está previsto que el aeropuerto de El Prat lleve a cabo 787 operaciones.

17.30 Unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que cae en las comarcas del norte de Cataluña, informa Efe.

17.20 Los trenes de alta velocidad Ave pueden registrar demoras en los trayectos entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos, debido al temporal, según ha informado Renfe. Por las condiciones atmosféricas adversas, también se están produciendo demoras en los servicios Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante. El trafico ferroviario ha estado cortado entre Navidiello y Malvedo (Asturias), lo que obligó a detener a algún tren en Pola de Lena, pero, una vez resuelta la incidencia, se ha reanudado la circulación, aunque puede haber retrasos.

17.05 Comienzan las primeras consecuencias políticas de la gestión del temporal: El grupo de ERC en el Senado ha registrado este lunes peticiones de comparecencia de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna, en la comisión conjunta del 155 en la Cámara Alta para que expliquen las actuaciones llevadas a cabo por sendos ministerios en la previsión del temporal de nieve en Cataluña.

17.00 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, nieve en sistemas montañosos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y de forma más débil en la mitad norte peninsular con temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. No se descartan precipitaciones débiles en la meseta sur que también remitirán por la tarde y en el norte de las Islas Canarias también son probables algunas precipitaciones, sobre todo en las de más relieve.

Las precipitaciones serán de nieve en cotas inusualmente bajas, incluso pudiendo nevar a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.La cota de nieve se situará en 100/300 metros en el Cantábrico, pudiendo llegar a nivel del mar, y en la meseta norte, en el interior peninsular entre 300/500 metros, eventualmente bajando a 200 metros y en el área mediterránea y Andalucía a 800/1.000 metros bajando a 700/900 metros al final del día.

16.43 Por otra parte, Protección Civil también ha advertido de que este martes las nevadas se concentrarán en el noroeste y las precipitaciones se producirán en cotas relativamente bajas. En concreto, en Madrid y en el área metropolitana podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve y aconseja evitar el uso del vehículo particular y utilizar transporte público. Protección Civil ha avisado de que las bajas temperaturas podrán favorecer la aparición de placas de hielo en la calzada, por lo que recomienda precaución. Asimismo, ha avisado de que las temperaturas registrarán un descenso gradual de las mínimas, que se situarán por debajo de -5 grados centígrados en amplias zonas del interior y por debajo de -10 grados centígrados en zonas altas. Al mismo tiempo, avisa por riesgo importante de aludes en el Pirineo.

16.42 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado esta tarde de que se mantiene la alerta por nevadas en cotas bajas y advierte también del peligro por heladas por bajas temperaturas en amplias zonas de la Península por lo que aconseja tomar precauciones. En concreto, han señalado que las nevadas seguirán en cotas bajas del norte y centro y este de la Península, por lo que afectarán a zonas con mucha población y entre ellas en la Comunidad de Madrid, y a numerosas carreteras con alto volumen de tráfico.

16.35 Otro efecto colateral del temporal de nieve: Más de 42.000 niños en seis comunidades autónomas se han quedado hoy sin clase.Por ejemplo, sólo en Castilla- La Mancha e han suspendido 333 rutas escolares en y hay 110 centros educativos cerrados sin actividad lectiva, lo que ha afectado a cerca de 38.000 escolares. En Aragón, un total 1.927 alumnos que usan rutas escolares no han podido acudir al colegio, la mayoría en la provincia de Teruel, donde no han asistido a clase 1.685 estudiantes. O en Cataluña donde han suspedido rutas escolares que han impedido a al menos 2.039 alumnos acudir a la escuela, según fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

16.30 Un día como el de hoy, el uso de cadenas se vuelve obligatorio en muchas carreteras españolas. Sin embargo, seguro que muchos no conocemos cómo instalarlas o hace tanto tiempo que se nos olvida. La Policía o la Guardia Civil pueden ayudar, pero no esta demás que echemos un ojo a los cinco sencillos pasos que son necesarios para instalarlas: Elegir bien las cadenas, mirar el nivel de líquidos, encender el aire acondicionado, etc... Aquí te dejamos un interesantísimo enlace.

16.20 Podemos ha denunciado hoy la falta de previsión del Gobierno y su mala gestión de las autopistas, y ha confiado en que no vuelvan a repetirse las complicaciones en la AP-6 a causa del temporal de nieve, de las que responsabiliza al Ministerio de Fomento y al director general de Tráfico: «Esperamos no volver a ver otra jornada como la del otro día por la falta de previsión de los ministerios y de la DGT», ha dicho la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en rueda de prensa tras recordar que su grupo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para frenar el nuevo plan de privatizaciones de las autopistas y evitar que las concesionarias que finalizan los contratos en 2018 vuelvan a ser privatizadas.

16.15 La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid también ha suspendido a partir de las 14 horas sus clases para garantizar la seguridad ante las actuales condiciones metereológicas. No es la única universidad que ha optado por esta medida, pues la Universidad Autónoma de Madrid ha decidido también suspender todas sus actividades en su campus de Cantoblanco debido a la nevada que se ha producido a partir del mediodía.

16.07 En la Comunidad de Madrid ya son ocho los puertos de la red regional de carreteras donde es obligatorio a las 15.45 horas el uso de cadenas: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla. Además, se ruega precaución a los conductores en los puertos de la Cruz Verde y La Paradilla, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112. El temporal de nieve que recorre la región obliga al uso de cadenas en la A-1, entre Buitrago de Lozoya y Somosierra, y ha hecho que se haya prohibida la circulación de camiones en esa autovía (desde el kilómetro 45) y también en la A-6, AP-6, M-40, N-VI (Puerto de Guadarrama) y en la M-629 desde el kilómetro 7 hasta el 20, en Canencia.

15.55 El temporal que azota amplias zonas del norte y el sureste peninsular ha obligado cerrar esta tarde la A-1 entre el kilómetro 96 y el 118, entre los municipios segovianos de La Rades y Boceguillas, y al uso de cadenas o neumáticos de invierno para los coches en otras carreteras nacionales.

15.47 El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vuelto a operar con cuatro pistas, tras reabrir las dos que tuvo que cerrar para limpiarlas de la nieve acumulada por el temporal, informa Efe. Las complicadas condiciones meteorológicas han obligado a cancelar 25 vuelos en el aeropuerto madrileño, 14 de llegadas y 11 de salidas, además de desviar otros cinco más. Ante la llegada del temporal, Aena ha activado el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas, para evitar que se hielen y que se acumule la nieve. Además de las cancelaciones, el gestor aeroportuario Aena prevé retrasos en los vuelos en el aeropuerto madrileño.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, forma parte del gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e integrado, además, por sus homólogos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro. También forman parte del gabinete, constituido ante «la complicada situación meteorológica que afecta a las infraestructuras», el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro.

15.33 Un total de 4.413 alumnos de Castilla y León, el 1,33 % del total, no ha podido acudir eset lunes a clase por el peligro que representaba la presencia de nieve o hielo en la calzada, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, informa Efe.

14.57 El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y a las infraestructuras de transporte tanto por carretera como ferroviarias y aéreas.

Ver más