poster Vídeo
Teresa Romero se enfrenta a sus últimas pruebas para confirmar si está curada
ébola

Recta final para confirmar que Teresa Romero ya no tiene ébola

Se someterá entre este lunes y martes a las últimas pruebas para confirmar si se ha curado y puede abandonar el aislamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La auxiliar de enfermería con ébola, Teresa Romero, está «prácticamente curada», señalaron fuentes sanitarias. Romero dio este domingo negativo en la PCR (prueba para detectar el virus en sangre). También dio negativo en la practicada el sábado. Como marca el protocolo, deben dar negativo en dos PCR en un plazo de 48 horas cada una para confirmar que el ébola ha desaparecido de su cuerpo.

Sin embargo, es necesario que ese resultado se confirme a partir de este lunes cuando la presencia del antiviral (favipiravir) desaparezca. Al haber transcurrido 48 horas desde la última toma del fármaco (el viernes por la noche lo tomó por última vez) las pruebas que se le practiquen de ahora en adelante darán un resultado «más fiable».

En los últimos días, las técnicas utilizadas ya daban niveles prácticamente indetectables de virus e incluso alguna daba negativo, como avanzó ABC.

Por otro lado, su estado de salud es bueno. El sábado se le quitó la mascarilla de oxígeno que la ayudaba a respirar lo que supone una muy buena noticia porque sus pulmones habían sido lo que más preocupaba al equipo que la atiende. Además, Romero ya ingiere alimentos por via oral (una dieta blanda) y además este domingo ya se le quitó la vía intravenosa.

Las últimas pruebas para descartar la presencia del virus serán realizadas este lunes y martes. De confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona «curada» y podrá abandonar su aislamiento, según ha confirmado el doctor José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III.

«Se van a realizar pruebas de carga viral hoy y mañana y si se confirma el negativo estará totalmente curada», ha indicado Arribas en declaraciones a la SER. En el caso de que se confirme el PCR negativo, la paciente podrá «llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas», ha añadido.

Ha precisado, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el ébola y ha precisado que «con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo». El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente «ha sido muy positiva» incluída la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.

Recuperarse de la afección pulmonar

Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha confirmado la realización de nuevas pruebas este lunes y aunque ha pedido prudencia ante el resultado ha reconocido que «existe la confianza de que todo va muy bien». Ha recordado también la afección pulmonar de la que «tardará aún unos días en recuperarse».

En declaraciones a la COPE, ha explicado que el caso de Teresa Romero «ha sido un master para todos» y ha reconocido que no se preveía «una reacción social tan grande» motivada por el contagio de la auxiliar de enfermería. «Desde el punto de vista técnico estoy relativamente tranquilo porque veníamos trabajando desde hacía meses, pero también es cierto que es una enfermedad muy llamativa y de mucha gravedad y hemos tenido que aprender en cuanto a comunicación», ha admitido Simón.

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio declinó sin embargo valorar la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas por la crisis del ébola. «Mi trabajo es técnico y entro en la parte política lo menos posible, ni entiendo ni tengo mucho interés en entrar», ha zanjado Simón.

Ver los comentarios