Investigación

El Virgen del Rocío presenta un ensayo que cura la fístula de la enfermedad de Crohn

Profesionales del hospital sevillano hacen público el tratamiento con una inyección de células madre para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

El equipo de cirujanos, especialistas en aparato digestivo y radiología del hospital Virgen del Rocío
El equipo de cirujanos, especialistas en aparato digestivo y radiología del hospital Virgen del Rocío - J.J. ÚBEDA
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Un equipo de cirujanos, especialistas en aparato digestivo y radiología del hospital Virgen del Rocío ha presentado este viernes un ensayo que servirá para curar las fístulas derivadas de la enfermedad de Crohn, una dolencia del intestino y del ano que afecta a 100 de cada 100.000 habitantes y que, según los médicos, está aumentando en España en los últimos tiempos. El 40 por ciento de estos enfermos deriva en una fístula perianal que les obliga a ser intervenidos quirúrgicamente.

El ensayo, que ha sido presentado en la mañana de este viernes en rueda de prensa por el gerente del hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez, acompañado de varios profesionales que han participado en la investigación, supondrá un importante alivio para estos enfermos, la mayoría de los cuales desarrolla una fístula anal como consecuencia de la patología que sufre y que supone una grave alteración de la calidad de vida del paciente. Hasta ahora el tratamiento más eficaz es su reconstrucción mediante cirugía, lo cual obligaba a los pacientes a pasar varias veces por el quirófano sin que tampoco quedase garantizara su curación total.

Sin embargo, con el nuevo ensayo de estos médicos que ya ha sido publicado en la prestigiosa revista Lancet y en el que han participado 49 hospitales de todo el mundo, se consigue un fármaco elaborado con células madre que se aplicará con una sola inyección. Esta «terapia celular» que se inyecta al paciente tiene un efecto antiinflamatorio que produce la curación completa ya que permite que baje la inflamación y, por tanto, que la cicatrización sea efectiva.

Según ha explicado Fernando de la Portilla, jefe de la sección de Coloproctología del hospital Virgen del Rocío, ya han realizado más de 200 ensayos en pacientes con esta patología derivada de la enfermedad de Crohn y la mitad de ellos se ha curado aunque aún están en fase de seguimiento para ver cómo evolucionan tras ello. El principal avance consiste en que, si antes los pacientes debían pasar por el quirófano, con el nuevo ensayo, lo recibirán mediante una simple inyección.

Pendiente de autorización

En cualquier caso, aun falta para que los enfermos sevillanos puedan beneficiarse de este novedoso tratamiento. Según han explicado los profesionales, ahora necesitan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, tras lo cual, podrán dispensar este tratamiento en los hospitales andaluces que, según ha recalcado Manuel Romero, «siguen apostando por la terapia celular». Sólo el Virgen del Rocío trata al año 1.200 pacientes con esta enfermedad.

«Se trata de un hallazgo muy importante porque genera la ilusión de abrir una nueva puerta que permite resolver el problema a la mitad de los pacientes», ha dicho el gerente del hospital recordando que estos enfermos «no se mueren pero tienen una vida llena de sufrimiento».

En cuanto al coste, los profesionales no han podido hablar de precio del medicamento pero han asegurado que el hospital ya tiene la infraestructura necesaria creada para poner en marcha el fármaco por lo que no será caro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios