Ayuntamiento y el Hospital Macarena que reforzarán la seguridad
Ayuntamiento y el Hospital Macarena que reforzarán la seguridad - ABC

El Virgen Macarena refuerza su seguridad tras la violación a una mujer en la sala de espera

El Hospital Macarena y el Ayuntamiento coordinan acciones que reforzarán la seguridad y asegurarán que las personas sin hogar pernocten en espacios no sanitarios

SEVILLAActualizado:

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, han mantenido este jueves una reunión en el centro hospitalario para abordar las diferentes medidas tomadas ya y otras previstas que ayuden a reforzar la vigilancia en la sala de espera de familiares de Urgencias que comunica directamente con el exterior del recinto sanitario y en la que el 18 de enero tuvo lugar la violación a una mujer «sintecho» que se encontraba en este enclave.

Asimismo, fruto de este trabajo conjunto, se asegurará también que las personas sin hogar acudan a los espacios habilitados en el dispositivo municipal para pernoctar fuera del entorno hospitalario a través de albergues, centros para pernocta o viviendas tuteladas.

En diferentes reuniones previas celebradas hasta ahora entre representantes del Hospital (Dirección Médica, Servicio de Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social y Servicio de Seguridad), el Ayuntamiento de Sevilla (Servicios Sociales, Policía Local y el Distrito Macarena a través de su delegada, Clara Macías) y Policía Nacional, se han analizado los hechos ocurridos y las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse situaciones de este tipo y que, a su vez, se sigan incrementando los dispositivos que responde a las necesidades sociales de las personas sin hogar.

El Hospital Virgen Macarena ha modificado el horario de apertura de la sala de espera donde ocurrió el incidente, que durante la noche permanecerá cerrada. Asimismo, está instalando cámaras de seguridad en dicho espacio que entrarán en funcionamiento la próxima semana. Igualmente, el Servicio de Seguridad está incrementando la frecuencia de rondas de vigilantes de seguridad sobre esta zona.

El Hospital y el Servicio de Urgencias en concreto cuenta con un protocolo para la atención a las personas sin hogar que puedan demandar asistencia sanitaria. Tras su alta hospitalaria, los servicios sociales del Ayuntamiento, a través del CECOP, son avisados de inmediato con el fin de poder dar respuesta a la situación social de este tipo de pacientes.

Refuerzo de las visitas

En relación a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se llevará a cabo el refuerzo de las visitas al área de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, con rondas de mañana, tarde y noche, en la que censarán a las personas sin hogar que allí se encuentren, al tiempo que se les ofrecerá el recurso y el traslado a las instalaciones que el Ayuntamiento tiene dispuestas para ello. Actualmente, disponen de plazas suficientes ya que se han aumentado en número.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, se continuará con la labor preventiva durante la campaña de frío y se realizarán rutas intensivas, elaborando un informe de las actuaciones diarias llevadas a cabo, que se remitirá al centro hospitalario. Posteriormente, se personará cuando se considere necesaria su intervención, previa solicitud del Hospital mediante llamada telefónica.

El área de Urgencias del Hospital Virgen Macarena dispone de una puerta de entrada general al Servicio de Urgencias (área de recepción de pacientes) donde se ubica Admisión de Urgencias, recinto de celadores y sala de espera para pacientes que pueden estar acompañados de un familiar, donde permanecen estos mientras son atendidos en consultas de Triaje y Clasificación. Esta sala cuenta con sillones y aseos públicos y comunica a través de una puerta a la zona de consultas médicas y de otras especialidades, así como al área de Observación.

Contigua a esta sala, se encuentra la sala de espera de familiares dotada con aseos y con una puerta de acceso directo a la calle, que permite que los familiares de pacientes ingresados en Observación o bien se encuentren en las consultas valorando su cuadro clínico, puedan permanecer en espera, entrando y saliendo en caso de necesidad sin tener que pasar por el acceso general de Urgencias. Es ésta la sala que permanecerá cerrada de noche.

El Servicio de Urgencias cuenta además en su área interna con dos salas de espera más, una sala de espera para consultas médicas, y otra para el resto de especialidades.